| Artículos | 01 ENE 2005

iAMT(Active Management Technology)

Tags: Histórico
Intel está desarrollando una nueva técnica de administración remota de equipos
Eugenio Barahona.
En las empresas resulta imprescindible tener controlados los equipos que se conectan a la Red, principalmente en lo que respecta a tener inventariados los equipos disponibles y las configuraciones tanto hardware como software de los mismos. Otra interesante posibilidad es disponer de capacidades de diagnóstico remoto, de forma que los responsables de los sistemas puedan tener conocimiento de los problemas que aparezcan e incluso poder solucionar algunos de ellos sin necesidad de encontrarse físicamente delante del ordenador problemático.
Intel está trabajando en una iniciativa denominada iAMT que se implementará mediante un soporte hardware adecuado en los nuevos conjuntos de chips que aparecerán en el mercado a lo largo de 2005 para los microprocesadores destinados a ordenadores de sobremesa de dicho fabricante.
Una de las capacidades más interesantes que integra esta nueva tecnología es la que permite comunicarse con un equipo aunque el sistema operativo se encuentre inoperante o incluso aunque el ordenador se encuentre aparentemente apagado. Otra posibilidad interesante es un agente de enumeración de hardware que va integrado en la BIOS del ordenador, de forma que cuando el sistema arranca se comprueba la configuración del equipo y los periféricos conectados al mismo. El resultado de la enumeración se compara con un inventario del hardware almacenado en el propio equipo en un dispositivo resistente a accesos no autorizados. Mediante esta técnica se trata de evitar la sustracción de periféricos o componentes internos del PC.
Esta nueva tecnología también define la existencia de un espacio de almacenamiento no volátil, es decir, cuyo contenido no se pierde cuando el sistema no está conectado a la red eléctrica. En dicho espacio se almacenaría información útil a la que se podría accederse independientemente del estado del resto del sistema. Como es lógico, las posibilidades de administración remota son algo muy interesante en el mundo de la empresa, por lo que también se incluye en iAMT la posibilidad de redirección de la consola, lo que permite realizar una configuración remota de la BIOS del ordenador o incluso la recuperación del sistema operativo y su actualización. Las posibilidades anteriormente descritas se completan con la capacidad para apagar y encender el equipo de manera remota, así como para reiniciar el sistema.
Además Intel está trabajando en el desarrollo de una interfaz de programación de aplicaciones, o API, que permitirá que los desarrolladores de software realicen aplicaciones que aprovechen las nuevas capacidades de administración de equipos que iAMT ofrecerá. Todas estas capacidades lo único que requieren es que el ordenador esté conectado a la red eléctrica y disponga de una conexión de red local. Por lo demás iAMT no utiliza ningún tipo de aplicación software y es independiente del sistema operativo, por lo que los servicios que proporciona no están sujetos a interrupción debido a una desinstalación fortuita o intencionada de ningún tipo de software.
Ya que todas las comunicaciones necesarias para el funcionamiento de iAMT se realizan a través de red local, un aspecto importante de esta tecnología es la seguridad de dichas comunicaciones. En este aspecto baste decir que dichas comunicaciones se efectúan de manera encriptada, de forma que es poco probable que incluso mediante el uso de un sniffer de red se pueda llegar a desencriptar el tráfico de datos y poder acceder a la información que maneja iAMT.
Intel ya ha realizado simulaciones que muestran los beneficios que pueden obtenerse en una organización mediante el uso de las posibilidades que ofrece iAMT, si bien el test definitivo lo sufrirá esta tecnología cuando aparezcan en el mercado los primeros productos que la soportan a lo largo de 2005.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información