| Artículos | 01 OCT 2006

HSDPA

Tags: Histórico
La banda ancha inalámbrica
En un país donde la penetración de la telefonía inalámbrica y la banda ancha están por encima de la media europea, tiene mucho sentido el desarrollo de una tecnología que aúna ambas cosas. HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es la evolución de las comunicaciones de datos a través de las redes de telefonía móvil. Si 3G y UMTS abrían una puerta para aquellos usuarios que quisieran estar conectados en cualquier momento y lugar, disponiendo de una mayor cobertura geográfica, HSDPA “añade carriles” para esta comunicación.

High Speed Downlink Packet Access
Para muchos usuarios las conexiones a través de 3G presentan el inconveniente de un menor ancho de banda frente a otras soluciones inalámbricas. Evidentemente, las redes Wi-Fi ofrecen una ancho de banda que, independientemente del estándar al que se acojan suelen estar por encima en rendimiento que el que ofrecen las conexiones a través de las líneas telefónicas, pero el desarrollo de estas tecnologías sigue en paralelo a las crecientes necesidades de los usuarios, y así se empiezan a ofrecer en España los primeros ordenadores portátiles basados en la tecnología HSDPA.
La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es la optimización de la tecnología UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasas de 14 Mbps. Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps.
De hecho, se considera esta tecnología el paso intermedio entre la situación actual y la llamada cuarta generación. Es más, es totalmente compatible en sentido inverso con WCDMA y aplicaciones ricas en multimedia desarrolladas para WCDMA funcionarán con HSDPA. La mayoría de los proveedores UMTS dan soporte a HSDPA.
De la misma manera en que UMTS incrementa la eficiencia espectral en comparación con GPRS, HSDPA incrementa la eficiencia espectral en comparación con WCDMA. La eficiencia espectral y las velocidades aumentadas no sólo habilitan nuevas clases de aplicaciones, sino que además dan soporte para que la red sea accedida por un mayor número de usuarios; HSDPA provee tres veces más capacidad que WCDMA.
Alcanza sus elevadas tasas de velocidad gracias al agregado de modulación de mayor orden (Modulación de Amplitud en Cuadratura 16 - 16 QAM), codificación variable de errores y redundancia incremental, así como el agregado de nuevas y potentes técnicas tales como programación rápida. Además, HSDPA emplea un eficiente mecanismo de programación para determinar qué usuario obtendrá recursos. Están programadas varias optimizaciones para HSDPA que aumentarán aún más las capacidades de UMTS/HSDPA, comenzando con un uplink optimizado (HSUPA), receptores avanzados y antenas inteligentes/MIMO.

Las consultoras opinan
Tal y como ya señalaba a finales de 2005, y repite recientemente, IDC sitúa el desarrollo de High Speed Downlink Packet Access (HSDPA) a la vuelta de la esquina, dado que, tal y como ha constatado la consultora, los operadores de comunicaciones móviles están muy interesados en el desarrollo de esta tecnología. De hecho, la consultora estima que en 2009 podremos contar en Europa Occidental con la nada despreciable cifra de 40 millones de suscriptores HSDPA.
Tal y como argumenta la consultora, los operadores usarán esta tecnología para proveer mayor velocidad de conexión, así como un ratio más efectivo de costes. Además, algunas operadoras van a desarrollar estos servicios como plataforma más cercana a la siguiente generación.
Algunos beneficios de HSDPA se resumen en mayor capacidad de uso, empleo más efectivo de las infraestructuras actuales, menores costes operativos, y una mejor experiencia para el usuario.
Al igual que ha ocurrido con 3G, se espera que los primeros pasos se den a través de tarjetas PC Card, si bien ya se conocen diferentes ejemplos de integración de serie dentro de ordenadores portátiles, como podremos ver más adelante.

¿Qué aporta?
El principal beneficio para el usuario es la velocidad, especialmente en el enlace de bajada (de la red al usuario). Los primeros terminales permiten velocidades de bajada de 1,8 Mbit/s (frente a 384 Kbit/s de 3G). Esta velocidad permite una reducción en el tiempo de descarga de datos, imágenes o vídeo. Así, por ejemplo, en un uso normal, un fichero MP3 de 1 Mbyte que en UMTS tardaría en descargarse unos 22,4 segundos, tardaría 4,1 segundos.
A partir de este otoño de este año, existirán también terminales de 3,6 Mbit/s. Y las evoluciones de la red durante 2007 permitirán llegar hasta picos teóricos de 14,4 Mbit/s.
La segunda ventaja para el usuario es la disminución del retardo o tiempo de respuesta que se reduce a la mitad respecto a 3G. El retardo, que no debe confundirse con la velocidad, es el tiempo, en milisegundos, que tarda la red en entregar el primer dato (luego el resto del streaming viene a cierta velocidad). Esto mejora notablemente la percepción de servicios como navegación web.
La tercera ventaja para el cliente es que las redes tienen mayor capacidad (más usuarios simultáneos en una misma ubicación) que las redes GPRS y 3G, lo que permite al usuario mantener altas tasas de transferencia aunque tenga muchos usuarios en la misma ubicación. Esto es tan importante como la velocidad máxima del primer punto, dado que será posible garantizar velocidades medias de varios cientos de Kbit/s cuando haya varios usuarios simultáneos en un punto.

Claves de HSDPA
La principal ventaja de HSDPA y sus evoluciones próximas es que es una mejora tecnológica de servicios y productos 3G. Esto permite ofrecer al usuario no sólo lo que es el mero acceso, sino todo lo que hay detrás de un servicio: atención comercial y técnica, mayor cobertura, roaming internacional, o única factura, por indicar sólo algunos ejemplos. En este sentido, los usuarios se benefician ya de la gran reducción que han tenido ya los precios en 3G con planes mensuales muy atractivos. En cierta medida, 3,5G es como la evolución de ADSL hacia mayores velocidades sin que suponga incrementos significativos de precio para el usuario.
Además, las propuestas comerciales surgidas alrededor de esta tecnología permiten al cliente la conexión a Internet en movilidad con precios comparables a los de ADSL o cable, a velocidades de banda ancha. Esto permite no sólo una mejora sustancial de la navegación por Internet en movilidad, sino el acceso a servicios multimedia en el móvil con una mayor calidad.

Posicionamiento frente a Wi-Fi y Wimax
Como todo el mundo sabe, se trata de tecnologías diferentes que se complementan más que compiten, pero conviene repasar las principales diferencias pensando en aquellos usuarios que, en determinadas circunstancias, puedan optar por más de una opción.
La diferencia es que para la conexión fija, el cliente elige ADSL o cable. En el caso de conexiones inalámbricas, es normal que el cliente disponga en el portátil tanto de conexión Wi-Fi como conexión 3,5G (en una tarjeta PC Card o integrado en el propio portátil). Entonces la elección del usuario será de acuerdo al contrato que tenga con su proveedor. La evolución está servida desde el momento en que las operadoras m&#

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información