| Artículos | 01 JUN 1999

HP-IDE v. 1.21

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Cuando, obviamente, la calculadora Hewlett-Packard 48 es ya un clásico del cálculo científico-técnico ( se comercializa en todas sus versiones actuales desde 1993 ) , que no necesita presentación, sí es muy interesante ver cómo han evolucionado los apoyos para su programación . En esta área, el mundo PC es un excelente soporte, que simplifica enormemente las labores de codificación y depuración de código y permite almacenar y trasvasar programas desde y hacia el dispositivo de mano .

El entorno de desarrollo HP-IDE, en su reciente versión 1 . 21, se basa en proyectos y tiene un aspecto que se asemeja a Visual Studio o Delphi . En su balance de mejoras plausibles, no se incluye un sistema de ayudas del lenguaje de la HP 48, ni resaltes sintácticos . Por contra, se puede emular el comportamiento de la aplicación y trabajar interactivamente con la calculadora, mediante un protocolo de transferencia interno, que conecta a través del Data Link de Hewlett-Packard, la HP 48 con el ordenador . Si dispone de un emulador y una descarga de la ROM que, por motivos legales, sólo es legítimo que sea la de su propia calculadora, también es factible simular todo el ciclo de edición, compilación y verificación sin salir de Windows .

Para completarlo, precisará de las Hewlett-Packard 48 Tools -HP Tools- y podrá utilizar el lenguaje SysRPL ( Reverse Polish Lisp ) un superconjunto de UserRPL, que acompaña a los manuales de la HP 48 . El entorno parte de una ventana con el listado de todos los archivos del proyecto y, con un doble clic, se pueden desplegar múltiples ventanas con editores de código -entorno MDI, Multiple Document Interface- . Durante el proceso de compilación se informa, del estado y errores encontrados . Finalmente, la opción Simulate Project, se encargará de interactuar con la calculadora o el emulador, para así visualizar el modo de trabajo de nuestras aplicaciones . Las opciones de los proyectos abarcan desde integrar archivos complementarios, que no se compilarán, hasta definición de directorios o utilización de plantillas de código . Finalmente, se proporciona una opción para fijar el orden de los archivos, de forma que se hagan así visible en la biblioteca y se compilen secuencialmente . También es posible compilar archivos individuales y transferirlos a la calculadora, al margen del orden dado en el proyecto .

En definitiva, una excelente herramienta de programación, gratuita y muy productiva, que sin tener algunos refinamientos de los entornos de desarrollo de los lenguajes para ordenadores personales, sí nos libera de la incomodidad de la programación sobre el teclado de nuestra HP 48 . Si dispone del kit de conexión para el PC, creemos que es casi imprescindible .

www . acs . ucalgary . ca/~mmastrac

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información