| Noticias | 14 MAR 2002

HP/Compaq: La intención de voto de los inversores mantiene la incógnita sobre el resultado de la fusión

Tags: Histórico
Poco a poco, los grandes inversores de HP y Compaq van dando a conocer sus intenciones de voto para la reunión del próximo día 19 (HP) y 20 (Compaq). Mientras, la compañía perfila el modo en que integrará sus líneas de producto tras la fusión, si ésta llega a buen término.
Arantxa G. Aguilera
Bank of America ha decidido votar contra la fusión de HP y Compaq. Esta entidad dispone de 54 millones de acciones de HP (casi el 3% del total de acciones de la compañía), pero sólo controla directamente 6,4 millones de acciones; el resto depende de sus clientes. Los motivos por los que este banco votará en contra son, básicamente, los mismos que aducen los familiares de los fundadores de HP: los problemas de integración, la posible disolución del catálogo de productos de HP y el probable enfoque en el mercado de PC.

No obstante, Barclays Bank ya ha dado a conocer su intención de votar a favor de la adquisición con sus 60 millones de acciones. También a favor se ha manifestado Putnam Investments, que posee 46,2 millones de acciones de HP (un 2,4%) y 68,9 millones de acciones de Compaq.

Estos anuncios elevan a un 20% de las acciones el voto contrario a la operación, principalmente controlado por los descendientes de los fundadores de HP, sus fondos, los inversores institucionales Brandes Investments Partners y el fondo de pensiones California Public Employees’ Retirement System.

Mientras tanto, HP y Compaq se afanan por convencer a los indecisos para que voten a favor de la operación. En una conferencia telefónica, ejecutivos de ambas firmas han perfilado las acciones que llevarán a cabo una vez fusionadas. Entre otras cosas, han afirmado que centrarán sus esfuerzos en aquellos productos que muestren la mejor penetración de mercado y la mejor tecnología, en lugar de soportar dos gamas de productos complementarios. Aunque han rehusado especificar qué productos sobrevivirán, ya disponen de una completa lista al respecto. Por ejemplo, ambas compañías venden servidores UNIX, pero HP tiene una posición más sólida en este mercado, por lo que es probable que sean sus servidores los que continúen en el catálogo de la firma fusionada. Por contra, los sistemas tolerantes a fallos de gama alta de Compaq son utilizados por muchas instituciones financieras, lo cual los posiciona como firmes candidatos a permanecer en la gama de productos de la “nueva HP”.

En cuanto a los servidores de gama baja, es Compaq la que tiene mejores relaciones con Microsoft, hecho del que HP se beneficiará en este campo. Y en tecnología de 64 bits, las dos compañías la compartirán para vender servidores con sistema operativo Linux.

También se sabe que Dick Lapman, vicepresidente de investigación y director de HP Labs, será el máximo responsable de las actividades de I+D de la compañía fusionada, que dispondrá de unos fondos de 4.000 millones de dólares destinados a impulsar la I+D en sus líneas de producto de hardware y software.

www.hp.com
www.compaq.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información