| Noticias | 15 MAR 2002

HP/Compaq: El resultado de la votación del martes podría hacerse esperar unos días

Tags: Histórico
Cuando tan sólo quedan unos días para la reunión de accionistas de HP, el resultado de la votación sigue siendo una incógnita. Lo que sí está claro es que quizá hayan de pasar unos días tras la reunión hasta que se sepa quién ha conseguido la victoria: los familiares de Hewlett y Packard o HP y Compaq.
Arantxa G. Aguilera
Los accionistas pueden enviar sus votos hasta que se cierre la votación, que en el caso de HP será durante el encuentro previsto el martes 19 en Cupertino (California) y para los de Compaq el miércoles 20 en Houston.

Ambas partes han estado durante las últimas semanas enviando papeletas de voto a los accionistas, de color blanco para votar a favor de la fusión y de color verde para votar en contra. Los votantes pueden, además, enviar múltiples papeletas cambiando de opinión en cada ocasión si lo desean, ya que sólo el voto más reciente cuenta para el resultado final. Aunque estas papeletas llevan circulando varias semanas, los grandes inversores suelen esperar al último momento para votar.

Los votos se envían a los responsables de cada parte, de modo que pueden ir estudiando las tendencias de voto. Para el momento en que dé comienzo la reunión de accionistas de HP, ambas partes sabrán aproximadamente cuántos votos ha recibido cada propuesta, pero si ninguna atrae suficientes votos para obtener una victoria decisiva, HP podría postponer el anuncio del resultado. También es posible que ambas partes canten victoria basándose en su interpretación de los resultados preliminares.

La última palabra la tendrá IVS Associates, una pequeña empresa especializada en tabulaciones de votos de accionistas; y las tabulaciones de esta firma pueden llevar varias semanas.

De momento, más del 20% de las acciones de HP irán hacia el voto contra la adquisición. La mayor parte de ese total -un 18%- está en manos de los familiares de los fundadores de HP. También están en este bando algunos inversores institucionales como Bank of America Capital Management, Wells Fargo & Co., Brandes Investments Partners LP y el fondo de pensiones California Public Employees? Retirement System (CalPERS).

A favor de la fusión se han decantado algunos menos, entre ellos Alliance Capital Management Holding LP, Putnam Investments y Barclays Bank, que entre todos aglutinan el 6% de las acciones. Barclays anunció que su decisión de voto iba de la mano de la recomendación de la firma Institutional Shareholder Services (ISS). Sin embargo, hay que tener en cuenta que uno de los máximos ejecutivos de Barclays se sienta en el consejo de administración de HP.

La firma ISS recomendó la semana pasada a sus suscriptores que votasen a favor de la adquisición. El 23% de las acciones de HP están en manos de estos suscriptores, pero los expertos no saben en qué medida puede influir la recomendación de esta firma sobre la decisión final de estos accionistas. De hecho, algunos de ellos están en contra de la fusión, como CalPERS.

A tan pocos días de la reunión de accionistas, ambas partes están recrudeciendo sus declaraciones y acusaciones. Walter Hewlett continúa reiterando los puntos principales de su campaña, entre ellos las fusiones fracasadas de la industria, el riesgo de que HP quede a merced del mercado de PC si se une a Compaq, y la posibilidad de que la fusión distraiga a HP de sus principales negocios: impresión e imagen.

Por su parte, HP argumenta que la visión de Hewlett no es viable para el futuro de la compañía si permanece en solitario. Para ellos, la adquisición de Compaq es la mejor oportunidad para mantener el liderazgo en muchos sectores. Además, afirman que los clientes prefieren tratar con una sola empresa y que, absorbiendo a Compaq, podrán competir en software, hardware y servicios contra IBM para conseguir los mayores contratos de la industria.

Las páginas web creadas por ambas partes para dar a conocer sus puntos de vista y convencer a los indecisos siguen en la Red: www.votethehpway.com y www.votenohpcompaq.com.

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