| Noticias | 25 ABR 2002

HP/Compaq: Deutsche Bank aseguró su apoyo a la fusión por un millón de dólares

Tags: Histórico
El director financiero de HP, Robert Wayman, ha declarado que Deutsche Bank había asegurado su apoyo a la fusión de HP y Compaq a cambio de un millón de dólares.
Arantxa G. Aguilera
El juicio que mantiene Walter Hewlett, heredero del co-fundador de HP, contra la compañía, está sacando a la luz más información referente al proceso seguido por HP para la fusión y a las actividades realizadas con el objetivo de asegurarse una mayoría de votos favorables. Carly Fiorina, presidenta y CEO de la compañía, después de admitir haber ocultado a los accionistas informes financieros más pesimistas que los datos inicialmente aportados por HP, afirmó que el número de despidos inicialmente previsto se reducirá en 2.000 puestos de trabajo. Fiorina también indicó que la compañía fusionada acabará probablemente creando nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Robert Wayman ha declarado que Deutsche Bank siempre estuvo del lado de HP y que cuando se anunció la fusión, el banco ofreció su ayuda a HP de la misma manera que lo hizo con AT&T en su momento. Ambas partes, según Wayman, negociaron un acuerdo que se materializó en un contrato el pasado mes de febrero. Los términos de dicho contrato contemplaban el pago de 1 millón de dólares al banco para que ayudase a los accionistas de HP a votar a favor de la fusión. Si, además, Deutsche Bank tenía éxito en el empeño, recibiría un millón de dólares adicional.

Según Wayman, lo que ocurrió con el banco fue que, días antes de la reunión de accionistas, le llegaron rumores de que Deutsche Bank no tenía intención de apoyar la fusión. Por ese motivo Fiorina hablaba en el mensaje de voz que le dejó a Wayman -y que fue filtrado a la prensa- de hacer algo “extraordinario”. Según la presidenta de HP, se refería a coger un avión e ir directamente a hablar con los responsables del banco.

Mientras todo esto ocurría, algunos directivos de HP mantenían una postura reticente en torno a la fusión, presentando informes que indicaban que la firma fusionada no cumpliría las expectativas. Sin embargo, Fiorina y Wayman rechazaron dichos informes, porque, según ellos, estos directivos no tenían una idea completa del proyecto, y sus opiniones estaban marcadas por la crisis económica que azotaba la economía mundial en ese momento. De hecho, Carly Fiorina ha declarado que sólo un pequeño equipo de personas seleccionadas disponía de toda la información completa del proceso, como una medida de seguridad para el caso de que la fusión no llegara a buen fin. De lo contrario, habría demasiadas personas en posesión de información confidencial acerca de un competidor.

En definitiva, de los informes pesimistas acerca de la fusión se desprende que las pérdidas de la compañía fusionada superarían los 7.600 millones de dólares, frente a los 4.600 que la compañía reconoció públicamente. Además, el precio de las acciones caería un 10%, en lugar de subir entre un 12% y un 13%. Por último, los gastos adicionales de marketing y TI supondrían 800 millones de dólares, que no fueron incluidos en las cifras presentadas por HP.

www.hp.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información