| Artículos | 01 MAR 1998

HPC Hewlett Packard 620 LX, 360LX y Psion Siena

Tags: Histórico
HPC para todas las necesidades
Ricardo Pérez.

Llega a estas páginas de Primer Contacto otro ejemplo de la nueva generación de asistentes personales digitales que está comenzando a invadir el mercado gracias al aclamado Windows CE. Es muy probable que este tipo de asistentes dé mucho que hablar en los próximos meses, pero este tema lo trataremos a fondo en una próxima comparativa.

Hoy vamos a examinar los equipos HP 620LX, HP 360LX y Psion Siena. Los dos primeros están en la línea del estándar HPC, incluyendo por tanto la versión 2 del sistema operativo Windows CE de Microsoft, mientras que el Siena tiene un sistema operativo propietario y unas características que en prestaciones lo ponen muy por debajo de los otros dos equipos.

Lo primero que salta a la vista al ponerse a trabajar con ellos es que responden a tres conceptos diferentes de PDA. Ante todo el peso y tamaño, que va desde los 180 gramos del Siena hasta los 586 del 620LX, que lo convierte en casi imposible de llevar en un bolsillo y es más un compañero ideal para nuestro maletín o cartera.

Parejas a las dimensiones físicas de los equipos, están las dimensiones de la pantalla. Mientras HP sigue adoptando la resolución de 640 por 240 puntos, la del Siena se reduce a 240 por 160. En las máquinas de HP sigue con la política (que venía ya desde el 320LX) de incluir iluminación en la pantalla y se añade la posibilidad de activar el equipo directamente con una pulsación en la misma pantalla. Pero sin duda lo más destacable es la pantalla con 256 colores del 620LX, que hace el ambiente de trabajo muy similar al de nuestro PC, aunque limita la vida de las baterías.

En cuanto a los teclados, se repiten las diferencias, el 620LX nos permite escribir con una gran soltura, debido a la separación de sus teclas (recordemos que son casi 20 cm de un extremo al otro). El 360LX repite la estructura del 320LX que era analizado en estas mismas páginas en el número de enero, mientras que el Siena se parece más a los típicos teclados de agenda de bolsillo, con un teclado tipo qwerty y otro numérico de 20 teclas al lado de la pantalla.

El rendimiento difiere totalmente entre los equipos en función del abanico de procesadores y memoria del que disponen. El campeón sería el 620LX, equipado con un procesador Hitachi SH-3 a 75 MHz y con 16 MB de RAM, que le dan una buena capacidad de almacenamiento aún sin recurrir a memoria flash o a su ranura PC Card. En segunda posición queda el 360LX, que dobla en memoria a su hermano menor 320LX, con sus 8 MB frente a los 4 MB de su antecesor, y con un procesador a 60 MHz. El Siena vuelve a demostrar en este aspecto que es solamente algo más que una buena agenda personal, con 1 MB de ROM y dos versiones, una con 512 KB de RAM y otra, la que hemos probado, con 1 MB. En cuanto a procesador, el Siena viene equipado con un NEC V30H a 7,68 MHz.

Los dos equipos de HP cuentan de serie con ranuras para Compact Flash, disponiendo además de una ranura PC Card. La existencia de esta última ranura implica la posibilidad de adaptar un módem, pero también la posibilidad de conectar una VGA y realizar una presentación. Alimentación y comunicaciones son puntos importantes a la hora de seleccionar un HPC. En los dos equipos HP estos problemas están solucionados tomando caminos diferentes. Mientras el 360LX sigue el estándar HPC, con baterías AA o LR6 (las que incluye de serie son recargables), el 620LX se separa del estándar, ya que usa una batería de litio propia, abandonando la posibilidad de utilizar baterías estándar.

El último tema importante es la capacidad de comunicaciones. En este punto todos responden con creces a las exigencias que pueda plantearles cualquier usuario. Los equipos de HP vienen dotados de una plataforma desde la cual realizar la recarga de baterías y sincronización con nuestro PC (estándar para Windows CE 2 y compatible con los formatos de Office). El Psion Siena cuenta con el programa PsiWin y con conexión directa también al PC. Todos los equipos cuentan con un puerto de conexión por infrarrojos.

En resumen, nuestro campeón es el HP 620LX, que ofrece unas altas prestaciones tanto en memoria, capacidad de proceso y funcionalidades, incluyendo también de serie una grabadora que se puede utilizar sin ni siquiera tener que abrir el equipo. En segundo lugar está el HP 360LX, que ha mejorado a su hermano menor 320LX en capacidad de proceso y memoria, y que es un buen representante de los equipos englobados en el estándar HPC, ganando al 620LX en portabilidad por tamaño y peso. Por último, el Psion Siena es un buen asistente personal, pero muy limitado por su capacidad de memoria y procesador para ser algo más que eso, y muy lejos de sus hermanos mayores, la Serie 5 de Psion que analizaremos en próximos números.

Modelo HP 620LX HP 360LX PSION Siena

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Distribuidor HP HP Paresa

PVP 208.800 103.588 39.900 (512 KB)

49.900 (1 MB)

Memoria ROM/RAM 10 / 16 MB 10 / 8 MB 1 / 1 MB

Procesador(MHz) 75 60 7,68

Ranuras PC Card PC Card 0

y CompactFlash y CompactFlash

Pantalla 640 por 240 640 por 240 240 por 160

(256 colores)

Iluminación Innecesario Sí No

Grabadora Sí No No

Peso (gr) 586 457 180

Medidas (cm) 19,8 x 10,4 x 3,6 18,3 x 9,4 x 2,9 150 x 70 x 18

Calificación **** *** **

(ricardo.perez@ie.ucm.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información