| Artículos | 01 MAY 1999

HP-48: menús personalizados y mucho entretenimiento

Tags: Histórico
José M. Alarcón.

En general, los distintos menús y opciones ofrecidos por la HP-48 son cómodos y están agrupados de manera lógica y adecuada . Sin embargo, en ocasiones se necesita acceder de una manera más rápida a ciertas funcionalidades que se emplean a menudo, o bien nos gustaría tener otras agrupadas de una forma más consecuente con nuestro modo habitual de trabajo .

Este mes veremos cómo conseguirlo .

En la presente entrega de este mes de nuestra sección dedicada a las calculadoras técnicas HP-48 nos ocuparemos de mostrarles la mejor manera de conseguir menús con un aspecto y funcionalidad más adecuados a la manera de trabajar que cada uno tenga o a sus necesidades particulares . Esto será en el apartado de manejo de la HP-48 .

Y como no todo va a ser trabajar continuamente, en el apartado de software veremos brevemente algunos de los juegos más entretenidos disponibles para la HP-48 . Para echar una partidita en el transporte público de camino a la Universidad .

En Soluciones 48 se explicará la manera de simular la pulsación de la tecla alfa en caso de que se estropeara por el uso . También le enseñaremos cómo librarse de esos fastidiosos ?numeritos? que aparecen ocasionalmente en la parte de superior de la pantalla y que no tienen ninguna razón aparente de ser .

Esperamos que con los contenidos de esta sección aprenda a sacarle más partido a su pequeña gran máquina y haga mucho más rentable la inversión realizada con su compra .

Por fin, nada más que recordarle que en PCWorld48 estamos abiertos a cualquier sugerencia que permita mejorar la sección y aumentar su interés de cara a los lectores . También estaremos encantados de recibir sus programas siempre que estén mínimamente documentados . Los más interesantes entre los que se reciban serán reseñados desde estas páginas .

Manejo

Menús personalizados en la HP-48

Aunque generalmente la disposición de las distintas opciones de la calculadora son adecuadas para un uso normal, existen ocasiones en que otra configuración de ciertas órdenes sería más cómoda y adecuada para el uso que se le está dando a la máquina . Un ejemplo común se da cuando, al tener que calcular circuitos eléctricos, estamos obligados a manejar continuamente números complejos para las diversas magnitudes que pueden aparecer en uno de estos circuitos, como corrientes o impedancias . Tarde o temprano en una carrera técnica todos nos veremos obligados a hacer ( o ya habremos hecho ) algún examen de electrotécnia donde el tiempo apremia y cada segundo que ahorremos en los cálculos puede acercarnos un poquito más al aprobado . En ese caso la existencia de un menú personalizado que nos permita acceder de manera inmediata a todas las funcionalidades que se necesitan nos puede ayudar mucho .

En la HP-48, la mayoría de las funciones que tratan con complejos se encuentran agrupadas en el menú MTH/CMPL . Sin embargo, como éste se encuentra en la segunda página del apartado de matemáticas, necesitamos tres pulsaciones de tecla para acceder a él ( MTH, NEXT y CMPL ) . Además existen algunas otras cosas que podríamos necesitar para trabajar con complejos y que no se encuentran en este menú, como por ejemplo las opciones que determinan el tipo de coordenadas utilizadas ( rectangulares o polares ) . En este apartado vamos a construir un menú personalizado que ponga todas las opciones para números complejos a una sola pulsación de tecla para su uso inmediato . Con los conceptos aquí tratados podrá construir sus propias variaciones sobre el tema para aumentar su productividad en el manejo de la calculadora .

Existe un menú especial en la calculadora llamado ?Custom? o personalizado que, como su propio nombre indica, nos permite configurarlo a nuestro gusto . Éste aparece inmediatamente en cuanto se pulsa sobre la tecla CST, que está situada en el mismo lugar que la letra ?I? ( Figura 1 ) . De este modo siempre lo podemos tener a mano con sólo pulsar esta tecla . Puede haber un menú CST diferente para cada directorio de la calculadora . Si no hay ninguno definido en el directorio actual donde estemos trabajando, al pulsar sobre su tecla aparecerán todas las etiquetas en blanco ( es un menú vacío ) .

Para definir uno de estos menús personalizados se debe guardar la información que lo describe ( y que veremos enseguida ) en una variable especial llamada ?CST? . La existencia de una variable con este nombre en un directorio revelará la existencia de un menú personalizado o CST .

Estas variables CST deben contener una lista con los elementos de menú a mostrar . Una lista es un conjunto heterogéneo de objetos de la HP-48 que están agrupados para un uso común, en este caso la definición de un menú personalizado . Una lista es un objeto que está delimitado por corchetes {} y que contiene sus diferentes elementos separados por espacios en blanco . Así por ejemplo el objeto:

{ 5 7 ?ABC? ?3*X^2 }

es una lista que contiene cuatro objetos: los números 5 y 7, la cadena de texto ?ABC? y la expresión algebraica ?3*x^2? .

Una lista puede contener en su interior a otras listas . Así pues, la lista:

{ 1 5 { 4 9} }

contiene los dos números 1 y 5 y un tercer objeto que es a su vez una lista y que contiene dos nuevos elementos numéricos, el 4 y el 9 .

Una lista es lo más parecido que tiene la HP-48 a lo que en programación se llama un tipo definido por el usuario .

Aclarado este concepto básico pasemos a estudiar cuál debe ser el contenido de la lista que se guarda en una variable CST de manera que defina adecuadamente un menú personalizado . Ésta debe contener a tantas sub-listas como elementos vaya a tener nuestro nuevo menú . Cada una de estas sub-listas a su vez contendrá dos elementos que definen respectivamente el nombre que se le dará al elemento de menú y la función que desempeñará . De este modo, si se escribe la siguiente lista de listas:

{

{ ?SUMA? + }

{ ?RESTA? - }

{ ?MULT? * }

{ ?DIVIS? / }

}

y se almacena en una variable de nombre CST, al pulsar la tecla CST dentro del directorio actual se visualizará un menú como el de la Figura 2 . El pulsar las teclas de este menú es equivalente ahora a pulsar sobre la de suma, resta, multiplicación y división respectivamente . Es evidente que este ejemplo no es demasiado útil pero ilustra adecuadamente cómo se definen este tipo de menús .

Cuando se crea un menú personalizado para un directorio, éste es inmediatamente heredado por todos los subdirectorios del actual, de manera que si dichos subdirectorios no tienen un menú personalizado propio, al pulsar sobre la tecla CST aparecerá el correspondiente al del primero de sus directorios ascendientes que tenga uno CST definido . Este hecho es muy interesante para conseguir que un determinado menú personalizado esté disponible en cualquier momento y en cualquier directorio de la calculadora .

Como es bien sabido, existe un directorio llamado HOME que es el padre de todos los demás de la calculadora . Haciendo una analogía con un PC, HOME se puede asimilar al directorio raíz de una unidad de disco del sistema ( C: por ejemplo ) . Para llegar hasta él basta con pulsar la tecla de cambio a la derecha y la tecla M ( que tiene una comilla simple escrita encima ) como se indica en la figura 3 .

Según lo que se acaba de decir, para conseguir un menú personalizado que esté disponible en cualquier directorio, basta con definir dicho menú en el directorio HOME . Al ser éste el padre de los demás, éstos automáticamente heredarán el menú CST y se podrá utilizar en su interior .

Volviendo a la definición del contenido de los menús, vamos a ser más precisos . Hemos visto que cada elemento del menú es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información