| Artículos | 01 ENE 2003

HP Tablet PC TC1000

Tags: Histórico
El primer Tablet PC de HP
Oscar G. Peinado.
Tras los repetidos anuncios del lanzamiento de los Tablet PC, por fin empiezan a estar disponibles las primeras unidades. En el caso de HP hemos probado un prototipo del que será su primer modelo. Los responsables del producto nos han advertido que aún no está completamente terminado y su rendimiento es muy inferior al de la versión definitiva; y realmente lo hemos apreciado bastante lento. Por este motivo no lo hemos sometido a pruebas de rendimiento y nos limitaremos a comentar sus características y manejabilidad.
Con el fin de aumentar la autonomía y reducir la disipación se ha elegido un procesador Crusoe Transmeta TM5800 a 1 GHz, consiguiéndose hasta cinco horas de funcionamiento. Además, cuenta con una batería de reserva que permite reemplazar la principal incluso con el equipo en modo de espera sin que se pierdan datos, por lo que resulta sencillo aumentar la autonomía si es necesario.
La memoria es DDR y se incluyen 256 MB, que pueden ampliarse fácilmente hasta 768 al haber empleado módulos SO-DIMM convencionales. Puede consultar el resto de características en la tabla.
El TC1000 puede emplearse como tablet, como portátil o como ordenador de escritorio. En el primer caso -sin ningún accesorio- hemos registrado un peso de casi 1,5 kg, superior a los 1,36 anunciados en las especificaciones, aunque esto también puede deberse al hecho de que es un prototipo. Los puertos (salvo los de audio) se encuentran convenientemente protegidos por una tapa, y a la derecha encontramos algunos botones de uso frecuente junto a una rueda de desplazamiento. Curiosamente su posición es idónea para usuarios diestros cuando está en vertical, mientras que a los zurdos les resultará imposible utilizarlo. En horizontal son los diestros los que no podrán alcanzarlos, mientras que los zurdos los pueden manejar, aunque de una forma no demasiado cómoda. En los cambios de modo de vertical a horizontal registramos frecuentes problemas con el sistema gráfico que nos obligaban a reiniciar. Por supuesto, tratándose de un prototipo, entendemos que estos defectos estarán corregidos en la versión final.
Si añadimos un teclado ultrafino acoplable al lateral (incluido), convertimos el TC1000 en un portátil, con un peso (nuestra unidad) de 1.920 gramos, en el que el teclado se dobla por detrás de la pantalla en lugar de por delante, puesto que no es necesario que la proteja, al estarlo permanentemente por un vidrio templado. Ya sea con el teclado o sin él, puede colocarse en la base que permite usarlo como ordenador de sobremesa, y que añade un DVD-ROM y cuatro USB a sus características, además de replicar los demás puertos para un manejo más cómodo. A esta base conectaremos un teclado y un ratón USB, además del alimentador, y estará listo para funcionar.
En el modo de Tablet PC nos ha resultado algo pesado para cargar con él en el brazo, que es como debe manejarse. Su mejor baza es la flexibilidad para poder tener tres ordenadores en uno.


Procesador Transmeta Crusoe TM5800
Velocidad 1 GHz
Caché 512 KB
RAM 256 MB DDR
RAM máxima 768 MB
Disco duro 30 GB
Pantalla TFT XGA 10,4´´ 1.024 x 768 a 32 bits
Tarjeta gráfica GForce 2 Go con 16 MB de DDR RAM
Batería Ión de litio y batería de reserva
Autonomía 5 horas
Peso 1,36 kg
Dimensiones 21,0 x 27,1 x 2,2 cm
Garantía 2 años
Comunicaciones Módem V.92, WLAN 802.11b con dos antenas internas
Puertos PC Card II, Compact Flash, 2 x USB 2.0, VGA, conector NIC RJ45, módem R11, audio


HP Tablet PC TC1000
----------------------------
FABRICANTE: HP www.hp.es
DISTRIBUIDOR: HP
Tel: 902 150 151
IDIOMA: inglés
PVP: 2.668 €
Sin calificar por ser beta

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información