| Artículos | 01 MAY 1996

HP SureStore CD Writer 4020i

Tags: Histórico
Unidad grabadora de CD-ROM SCSI de doble velocidad, que lee a cuádruple velocidad, e incluye software y tarjeta controladora
Jaime Taboada.

En este Primer Contacto analizamos una unidad grabadora CDR que con su anuncio provocó un cierto revuelo en el mercado, ya que abrió expectativas de una bajada de precios en el mercado de este tipo de dispositivos.

En la caja del producto se encuentran la unidad en sí, que es de tipo interno, una tarjeta controladora SCSI de 16 bits ISA con conector sólo interno, dos discos grabables, un disquete y un disco CD-ROM, así como un juego de cinco manuales.

La instalación es sencilla, y basta con disponer de un hueco para una unidad de 5 pulgadas, y una ranura libre ISA de 16 bits. Tras la instalación de la unidad y la controladora, se procede a la del software, para lo que basta con ejecutar el programa setup.exe del disquete. Existen algunas opciones configurables por el usuario en el caso de que los parámetros de la tarjeta coincidan con los de otro elemento instalado en el ordenador. En cualquier caso el procedimiento de instalación está suficientemente detallado como para que cualquier dificultad se solucione con éxito.

Instalados los controladores del disquete (también se incluyen en el CD-ROM), y tras cargar de nuevo el sistema, ya estamos en condiciones de utilizar la unidad como lector de CD-ROM. A continuación se carga el software del disco CD-ROM, que contiene los programas y utilidades para el uso de la unidad. Este disco supone más del cincuenta por ciento del paquete, ya que sin este software la unidad sólo vale como lector (un poco caro por cierto).

El software incorporado sólo funciona bajo DOS y Windows 3.1. En las pruebas realizadas, no sólo no se pudo utilizar el software de grabación con Windows 95, sino que ni siquiera pudimos utilizar la unidad como lector. Para hacerlo es necesario obtener software adicional, ya sea el que Hewlett Packard tiene en Internet, o de otros fabricantes. Nosotros realizamos pruebas con Corel CD Creator 2, obteniendo un funcionamiento satisfactorio en lectura y grabación.

Antes de pasar al aspecto del software de grabación, mencionaremos las prestaciones de la unidad. Se trata de un grabador de doble velocidad, que se puede utilizar como lector de cuádruple velocidad con tiempo medio de acceso de 400 milisegundos. Al menos esto es lo que indica Hewlett Packard. En el caso de la unidad que hemos probado, las prestaciones en grabación se ajustaban a la doble velocidad, con velocidades en torno a los 303 KB por segundo. Pero en lectura nuestros programas de prueba indicaban una velocidad de lectura que no llegaba a la cuádruple.

En principio se midieron velocidades en torno a 400 KB/s (2,7x), tras comprobar la unidad por parte de Hewlett Packard, se volvió a medir en el laboratorio, obteniéndose velocidades similares. Estas medidas se obtuvieron con SmartDrive realizando caché sobre la unidad. Probamos a desactivar dicho caché, y entonces la velocidad subió hasta 561 KB/s (3,74x).

Las pruebas se realizaron en varios ordenadores. Aún así Hewlett Packard indica que su unidad es de cuádruple velocidad, y que las medidas bajas se deben a algún tipo de incompatibilidad con los ordenadores utilizados. Desde estas páginas le recomendamos que si adquiere una de estas unidades, compruebe la velocidad por si su ordenador puede dar este problema.

En el CD-ROM se incluye una guía de un minuto con la que se pueden comprender los conceptos fundamentales del conjunto en diez minutos. También se pueden instalar los tres programas de grabación: Alchemy, Easy-CD y Easy-CD Audio. Los tres son programas de terceras partes que Hewlett Packard ha licenciado para acompañar a su grabador.

Alchemy es un programa que permite crear bases de datos, cuyo contenido consiste en un grupo de ficheros. Estos ficheros se guardan de forma compacta y comprimida, y se acompañan de un sistema de índices que permite realizar búsquedas sobre el contenido de los ficheros almacenados. Para añadir ficheros a una base de datos, basta con arrastrar los ficheros o directorios deseados desde el administrador de archivos a la ventana de Alchemy Build (la parte del programa que se utiliza para crear las bases de datos). Finalizada la construcción de la base de datos, esta se puede salvar en disco duro, o en disco CDR. En este caso, posteriores ampliaciones de la base de datos se pueden ir grabando como nuevas sesiones del disco.

Al incluir ficheros en una base de datos se distinguen tres tipos de ficheros: de texto, hojas de cálculo e imágenes. Los tres tipos se pueden visualizar en pantalla, pero sólo sobre los dos primeros se pueden realizar búsquedas del contenido de los documentos. Las imágenes sólo pueden ser del tipo bitmap. En cuanto al total de formatos, se soportan una docena de formatos de texto, cuatro de hojas de cálculo, y una treintena de formatos gráficos.

Además se incluye el programa Alchemy Search para realizar búsquedas sobre bases de datos o CD-ROM creados con Alchemy Build, una especie de runtime para distribuir con los CD-ROM.

Easy-CD es un programa que se maneja desde el administrador de ficheros de Windows. Tras instalar Easy-CD se tiene una opción nueva en el Administrador de Archivos llamada Easy-CD, con todo lo necesario para realizar trabajos de archivo de ficheros en CD-ROM. El funcionamiento es muy básico, con una opción para añadir ficheros o directorios, con la que se agregan a una lista interna que maneja Easy-CD. Esta lista no es, sin embargo, visible en ningún lugar, por lo que deberá llevar un control de lo que va añadiendo a la lista. Otra opción permite escribir en el CDR todos los ficheros de la lista creada.

También se puede marcar un fichero y pedir su historial en el CD-ROM que hayamos introducido en la unidad. Con esta operación se nos informa de las sesiones en que se ha grabado, y las fechas de modificación y tamaños de las versiones previamente grabadas. Un programa, en definitiva, para copias de seguridad en CDR.

Por último Easy-CD Audio es el programa para grabación de discos de audio digital (CD-DA). Permite la creación de una lista de pistas que se grabarán en el disco destino. Estas pistas pueden estar formadas por ficheros WAV de cualquier calidad, que el propio programa se encarga de convertir a 44 kHz, 16 bits y estéreo. Además se pueden incluir pistas de audio de otros discos compactos. En este caso el propio programa va solicitando los discos que necesita a medida que va grabando pistas en el disco destino.

Easy-CD Audio también permite la copia de pistas de audio en ficheros WAV, así como asignar nombres a los discos y a las pistas, que el programa reconoce cuando se vuelven a introducir.

Se trata de un conjunto de programas con una clara orientación hacia el entorno ofimático, y al que le falta potencia para la creación de títulos multimedia, o trabajos de tipo profesional. Como inconveniente de los programas de grabación hay que mencionar la mala gestión de la bandeja, así como su no bloqueo, por lo que no debe tocar el botón de apertura si no quiere perder un disco CDR.

En resumen, una unidad grabadora más, cuyo atractivo es la facilidad de uso y con algún fallo que esperemos se solucione en futuras revisiones.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: CD Writer 4020i

Fabricante: Hewlett Packard

Distribuidor: Hewlett Packard

Ctra. de la Coruña km 16,5

28230 Las Rozas

Tel. (91) 626 16 00

Fax: (91) 631 18 30

Idioma: Inglés

PVP: desde 160.000 pesetas

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información