| Artículos | 01 NOV 2007

HP StorageWorks D2D Backup System

Tags: Histórico
Disponibilidad paralos datos de la empresa
Daniel Comino.
D2D permite realizar copias de seguridad en disco de hasta cuatro servidores de forma unificada.

Aunque hace unos años el principal quebradero de cabeza de las empresas en materia de copias de seguridad era poner sus datos a buen recaudo, en la actualidad, con la amplia oferta en cuanto a estrategia de copia de datos se refiere, es tanto o más importante ser capaces de minimizar el tiempo de caídas de servicio, y para ello es necesario contar con recursos que nos permitan, en caso de emergencia, disponer de nuestra información fiable en el menor tiempo posible, aumentando la accesibilidad de nuestros datos.
En este sentido, HP nos ofrece StorageWorks D2D Backup System, un completo entorno bastante interesante para realizar copias de seguridad y restauraciones.
En primer lugar, la principal diferencia que tiene Disk 2 Disk en relación con otros entornos es que se trata de una solución basada en discos duros, en lugar de las típicas cintas de almacenamiento secuenciales. Esto implica una mayor velocidad de copiado y, lo que es más importante, una mayor velocidad de transferencia a la hora de restaurar las copias en caso de emergencia.
No obstante, D2D se presenta como una solución complementaria a las cintas actuales. De hecho, HP recomienda desplegar D2D justo antes de nuestra solución de cintas actuales, de tal forma que D2D se encargue de realizar automáticamente las copias de nuestras fuentes de datos, para, con posterioridad, pasarlas a las cintas tradicionales. Con esta arquitectura, el principal jugo de D2D lo obtenemos sobre todo cuando necesitamos restaurar cualquier dato adicional, ya que, a diferencia de las cintas, su acceso es aleatorio (no secuencial), por lo que la velocidad de acceso al medio es prácticamente instantánea, y nos aporta un menor tiempo de parada en nuestros servicios.
Dentro de su catálogo, HP cuenta con dos modelos D2D, cuya diferencia radica simplemente en la capacidad, ya que el primero de ellos integra una capacidad total de 1 TB de información (750 GB útiles) y el otro alcanza justo el doble de capacidad, 2 TB (1,5 TB de información útil).
La solución está pensada para entornos reducidos, en su mayoría PYMES, ya que cada D2D permite realizar backups de hasta cuatro servidores de forma centralizada. Para funcionar únicamente requiere el propio hardware y un software de copiado. En este punto, aunque HP cuenta con Data Protector Express (su solución de software para realizar copias de seguridad), D2D se integra prácticamente con cualquier solución del mercado, ya que el modo de funcionamiento de la solución permite presentar el producto como una librería de cintas virtual, por lo que, a efectos, tanto del sistema operativo como del propio software de copiado, únicamente existirá un dispositivo de cinta en el que grabar los datos.
A nivel externo, Disk 2 Disk es una propuesta realmente sencilla, simplemente cuenta con un cable de alimentación y un conector Ethernet para la red (muy recomendable que las comunicaciones entre D2D y los servidores se realice a velocidades de Gigabit Ethernet, para optimizar los tiempos de copiado).
Además, en la parte frontal contamos con diferentes leds luminosos que nos indicarán cualquier posible incidencia con el equipo (poco espacio en disco o problemas con la red, por ejemplo).
Una vez conectados los dos cables anteriormente comentados, su instalación es realmente sencilla, bastará simplemente con ejecutar el asistente del producto y automáticamente comenzará a instalar los controladores de cinta y detección del producto en cuestión (donde podremos configurarlo a nivel de direccionamiento IP, máscara de red, puerta de enlace, DNS o dominio).
Una vez hecho esto, el siguiente paso será la instalación y configuración de Microsoft iSCSI Initiator, con el fin de que sirva de enlace entre el producto y el servidor donde tenemos anexado D2D. Una vez hecho, como resultado obtendremos un entorno de autocargador con ocho ranuras.
Cuando hemos instalado el producto, es posible acceder a sus propiedades a través del servidor web embebido. Desde ahí tenemos acceso a configurar múltiples dispositivos D2D,podemos gestionar los distintos cartuchos, visualizar los parámetros de red o realizar tareas de mantenimiento (como apagar el equipo, actualizar el firmware), entre otros.
Por último, comentar que HP recomienda, una vez que tenemos los datos en D2D, realizar una copia de seguridad en cinta para mantener seguros los datos más antiguos, ya que el dispositivo de HP guarda únicamente la información más reciente.


Lo mejor: Muy eficaz y rápido, compatible
Lo peor: Seguimos necesitando cintas


HP StorageWorks D2D Backup System
----------------------------------------------------
FABRICANTE: HP
WEB: www.hp.es
DISTRIBUIDOR: HP
Teléfono: 902 150 151
IDIOMA: Español
PVP: 1.159 ¤ (D2D 1 TB) / 2.339 ¤ (D2D 2 TB)
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información