| Noticias | 07 JUL 2004

HP, solo ante el fallo de chips de memoria

Tags: Histórico
Un defecto en el módulo de memoria de portátiles que HP identificó como potencial amenaza para todos los fabricantes de este tipo de ordenadores, parece que de momento sólo afectaría a los de HP, según han dado a conocer fabricantes de memoria, vendedores de PC y analistas de la industria.
Amaya Monroy
Durante el proceso de calidad al que HP somete a todos sus productos, se ha identificado un fallo de diseño en ciertos módulos de memoria de estándar industrial suministrados por terceras partes e integrados en ciertos ordenadores portátiles HP y Compaq tanto profesionales como de consumo, así como en algunos de sus accesorios de memoria.
Aunque de momento no se ha detectado ningún fallo en los módulos de memoria de los equipos vendidos, HP ha puesto en marcha un programa de sustitución a escala internacional para resolver el problema que la compañía no cree exclusivo de sus productos. Mediante este programa el fabricante podría reemplazar cerca de 900.000 chips encontrados en sus ordenadores.
Con el fin de que los usuarios de equipos vendidos a lo largo de los últimos dos años con chips de memoria de 128, 256 y 512 megabytes puedan comprobar si cuentan con un chip defectuoso, HP ha puesto a su disposición una utilidad que se puede descargar desde el sitio web de la compañía. En el caso de contar con un chip defectuoso, el cliente puede solicitar una nueva memoria al fabricante. Sin embargo, fuentes de HP en España aseguran que de momento no se ha detectado ningún fallo en nuestro país y destacan que los portátiles que actualmente salen de fábrica ya no contienen los chips de memoria afectados.
El fallo se produce cuando el PC intenta volver a un modo activo tras un estado de reposo –conocido como C3-. Bajo ciertas condiciones, el módulo de memoria puede colgarse y hacer que el sistema se bloquee, perdiendo algunos datos.
Para que el sistema se colapse, el modo de reposo C3 debe ser utilizado conjuntamente con los chips móviles 845, 852 y 855 de Intel, procesadores que apoyan el estado C3 y ciertos chips de memoria de Micron Technology, Samsung Electronics, Winbond Electronics e Infineon Technologies, según fuentes de HP.
Los chips de Infineon afectados por este problema son un número limitado de 256MB DIMMs vendidos durante la primera mitad de 2003. Por su parte, Samsung asegura que no ha recibido ninguna queja de sus clientes, y Micron y de Winbond no se han pronunciado al respecto.
IBM no ha identificado ningún defecto en sus equipos, aunque en 2003 sí detectó un problema similar en los pre-test realizados a sus Thinkpad, en los que se descartaron los chips.
Dell y Gateway no han tenido ningún problema en sus sistemas, y Toshiba está investigando el tema. En los próximos días tendrá un informe sobre el estado de sus portátiles.
En opinión de Stephen Baker, analista de NPD Techworld, aunque hay que tener en cuenta el anuncio hecho por HP, el que ningún otro fabricante lo haya identificado, así como que dos de ellos hayan detectado fallos parecidos en pruebas preliminares, hace dudar sobre si HP pudo pasar por alto el defecto en sus propias pruebas preliminares e intentó taparlo, después, haciéndolo pasar como un problema que podía afectar a toda la industria.
www.hp.es/programamemorias/

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