| Artículos | 01 ABR 1996

HP ScanJet 4s

Tags: Histórico
Escáner de 200 ppp con modos en escala de grises y blanco y negro
Eugenio Barahona.

En un ejemplar reciente de PC World se analizaba un escáner de Hewlett Packard cuya principal virtud era poderse conectar a una red local Netware, lo cual permitía a todos los usuarios de la red disponer de servicios de digitalización de documentos. La filosofía del producto que analizamos en esta ocasión, aunque procediendo del mismo fabricante, es totalmente distinta, ya que el ScanJet 4s está pensado como una solución personal para el escaneado de imágenes, el archivo documental y la realización de tareas de reconocimiento óptico de caracteres. La conexión del escáner al ordenador es sencilla, ya que tan sólo debemos conectar el dispositivo a algún puerto serie disponible en nuestra máquina. La alimentación eléctrica la suministra un transformador externo, de generoso tamaño, que debemos conectar al escáner.

El periférico en sí no dispone de control alguno, observándose tan sólo la ranura para la introducción de documentos y la correspondiente para su salida, la cual puede ser vertical o mediante una ranura presente en la zona posterior del ScanJet 4s. Junto con el hardware se nos entrega un único programa, llamado PaperPort, mediante el cual podemos acceder a todas las capacidades del escáner. Para digitalizar un documento tan sólo tenemos que acercarnos al escáner e introducir en él un documento. El dispositivo detecta automáticamente el original y su mecánica comienza a introducirlo en los rodillos que posee. Inmediatamente se activará la aplicación PaperPort que se entrega con el ScanJet 4s.

Este programa es un sencillo, pero eficiente, sistema de archivo documental mediante el cual podemos manejar el escáner y mantener los documentos digitalizados con su nombre, datos de la persona que lo ha escaneado, palabras clave y comentarios. En usos posteriores de la aplicación podemos utilizar dichos campos para realizar búsquedas mediante las cuales localizar rápidamente los documentos que nos interesen. Si así lo deseamos podemos colocar notas adhesivas sobre los documentos digitalizados, emulando a los famosos PostIt, marcas con apariencia de rotulador o bolígrafo y flechas que señalen elementos de interés del original digitalizado.

Mediante PaperPort también podemos realizar operaciones de reconocimiento óptico de caracteres. Para realizar esta tarea tan sólo debemos arrastrar y soltar un documento sobre el icono de alguno de los procesadores de texto soportados por este software. Cuando realizamos esta operación se ejecuta la versión lite de OmniPage, un conocido programa de OCR. De esta forma a partir de una imagen obtenemos un fichero de texto directamente en un procesador de textos. El grado de acierto del OCR depende, en gran medida, del tamaño de los caracteres del original y de la calidad de este, obteniéndose menor calidad si realizamos esta operación sobre documentos de fax o de periódicos.

Tanto la resolución de este escáner (200 ppp de resolución óptica y 400 mediante interpolación) y el número de tonos de gris que es capaz de generar, tan sólo 64, le hacen apto, sobre todo, para trabajos personales de reconocimiento de caracteres. Dejando a un lado los aspectos hardware, sin duda alguna lo más destacable del producto es el completo software que se entrega, si bien el precio del equipo se nos antoja algo elevado.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: ScanJet 4s

Fabricante: Hewlett Packard ScanJet 4s

Distribuidor: Hewlett Packard

Ctra. de la Coruña, km 16,5

28230 Madrid

Tel. (91) 626 16 00

Fax (91) 631 18 30

Idioma: Inglés

PVP: 75.400 pesetas

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información