| Artículos | 01 JUN 2009

HP rompe con la visión tradicional del almacenamiento

Tags: Histórico
Con la incorporación de las soluciones LeftHand Networks, HP da una nueva vuelta de tuerca al almacenamiento en las empresas proponiendo una arquitectura direferente, que rompe con antiguos esquemas.

Tras la compra hace unos meses de la compañía LeftHand Networks, HP presenta ahora su oferta de productos, ya integrada en su propuesta global de almacenamiento. El mercado demanda soluciones optimizadas en coste, pero que sean modulares y escalables y ahí entra en juego la oferta de Left–Hand Networks.
José Javier Torre, jefe de producto de soluciones de almacenamiento de HP Española, va más allá, al explicar que “estas soluciones son un nuevo concepto de almacenamiento, pues están basadas en cluster, trabajando conjuntamente todos los nodos. Esto proporciona una gran ventaja, la escalabilidad ilimitada en cuanto a capacidad y rendimiento”. Pero ésta no es la única característica de esta oferta, sino que, también destacan por estar basados en redes RAID que permite replicar datos entre los distintos nodos del cluster, consiguiendo así un nivel de disponibilidad mayor; también está basado en iSCSI Network, por lo que no es necesario invertir en FiberChannel; Thin Provisioning, una característica que, hasta ahora, sólo estaba presente en soluciones de gama alta y que permite incrementar la capacidad del disco y, por último; ofrece la posibilidad de hacer copias locales y remotas, ofreciendo así backup y recuperación ante desastres.
Además, tal y como especifica Torre, “cada una de estas características responde a diferentes necesidades que demandan los clientes tales como coste, alta disponibilidad, escalabilidad, rendimiento y una sencilla gestión”.
Las soluciones de LeftHand Networks se dividen en dos grandes grupos, por un lado, el hardware P4300, una plataforma basada en ProLiant que se divide en dos líneas, P4300 y P4500. Por otro lado, el software, que permite a los clientes con una red de servidores y sin almacenamiento en red, crear una red SAN virtual. “Está especialmente pensado para oficinas que no quieren invertir en redes de almacenamiento”, aclara este responsable. previsiones de la compañía con estos nuevos productos para este año son que supongan en torno al 10 por ciento de las ventas de cabinas, tal y como apunta Carlos Preciado, quien matiza que, “de cara a 2010, queremos que representen en torno al 20 por ciento”.

HP busca la eficiencia energética
En tiempos como los que corren, “es necesario priorizar las inversiones que se realizan para conseguir mayor valor de negocio”.
Ahí es donde entra la visión de HP, con infraestructuras siempre disponibles, orientadas a servicio y con procesos totalmente automatizados. Es necesaria la eficiencia en los procesos, personas, instalaciones y energía. Y en este último punto es donde más hincapié hace la nueva oferta de servicios de la compañía, Critical Facilities Services, que surge tras la adquisición en noviembre de 2007 de la compañía EYP MCF, “considerada como la número uno en diseño de CPD”, aclara esta responsable.
Así, esta nueva oferta está compuesta por distintos servicios de consultoría e ingeniería centrados en la planificación estratégica, el diseño y la operación de las instalaciones de los CPD a lo largo de todo su ciclo de vida, que permiten ahorros en costes energéticos de una media del 30 por ciento.
Hoy en día, los centros de datos se enfrentan a presiones para, entre otros, reducir costes, ser más eficaces y conseguir mayor potencia de cálculo. HP CFS pretende responder a estos desafíos con servicios de consultoría e ingeniería que se centran en la planificación estratégica, el diseño y la operación continua de las instalaciones de misión crítica, cubriendo todo el ciclo de vida de los centros de datos.
Por último, Critical Facilities Assurance, pensado para CPD existentes, los audita para definir posibles áreas de mejora.
Estos servicios, a pesar de lo que pueda parecer, “no están dirigidos a grandes corporaciones” y por ahora, el sector público, banca e industria son los que mayor interés han mostrado en esta propuesta.

www.hp.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información