| Artículos | 01 DIC 2007

HP presenta sus nuevas Workstations con Quad-Core

Tags: Histórico
HP xw6600 y HP xw8600
Pablo Oliveira.
Un año después de poner en el mercado sus primeras estaciones de trabajo basadas en procesadores Intel Xeon Quad-Core, HP renueva la familia de workstations anunciando dos nuevos modelos. La experiencia desarrollada por distintos clientes de la compañía que han probado ya las máquinas coincide en que consiguen un importante aumento del rendimiento, cercano a un cuatrocientos por cien. Distintas aplicaciones y trabajos elaborados por clientes de la compañía se pudieron comprobar en el evento Quad Core World Tour, celebrado por HP en San Francisco.

Cuando hace algo más de un año HP decidió incorporar los nuevos procesadores Quad-Core de Intel en sus estaciones de trabajo, lo hacía con el objetivo de conseguir mejorar el rendimiento de las máquinas. Sin embargo, el reto consistía en que esta mejora supusiera una variación mínima en el valor final del equipo, mientras el rendimiento se tendría que ver mejorado de forma exponencial y no sólo suponer una mera actualización de los procesadores. Intel promete precisamente, desde su propio eslogan “leap ahead”, un salto cualitativo y cuantitativo en sus nuevos desarrollos. Sus procesadores Xeon Quad-Core se han desarrollado con el objetivo de conseguir pasar de procesos de trabajo secuenciales a procesos paralelos y, además, aumentar la tasa de transferencia, mejorando el rendimiento.
En el ámbito tecnológico es conocido el compromiso de HP e Intel por trabajar y colaborar en el desarrollo de soluciones de infraestructura innovadoras, de alto rendimiento y con un coste optimizado. Precisamente, la incorporación de la nueva tecnología de procesadores de uno en las nuevas estaciones de trabajo del otro supone en parte el resultado de este compromiso.
Pero HP no ha querido dejar plasmada su estrategia en este campo sólo en el ámbito teórico. Por ello, ha reunido en San Francisco (EE. UU.) a un nutrido grupo de clientes que han intercambiado experiencias en torno al trabajo con las nuevas máquinas. No es fácil para un fabricante de este calibre traspasar la dimensión del papel, de la ficha de producto, del informe de resultados, y plasmar una experiencia real, varias situaciones de trabajo comprobadas y auténticas, que demuestren las ventajas e inconvenientes que se encuentran los clientes durante el uso de estas herramientas.

Las máquinas
HP ha presentado dos nuevas estaciones de trabajo donde ha optimizado la potencia de procesamiento y de sus gráficos para el segmento empresarial. Con la integración de procesadores Quad-Core en estos equipos, la compañía redefine su concepto de estaciones de trabajo.
Para conseguir el objetivo de mejorar el rendimiento, la nueva HP xw8600 incluye dos procesadores Intel Quad-Core y ha presentado su potencia gráfica con tarjetas de Nvidia, con memorias entre los 256 y los 512 MB. La introducción de procesadores Xeon de cuatro núcleos de Intel hace que soporten hasta 128 GB de memoria RAM y capacidad de almacenamiento de hasta 5 TB, en diferentes discos duros. Como sistema operativo, estos equipos disponen de Windows Vista o bien Red Hat Enterprise Linux.
La xw8600 es una máquina que promete rendimiento a partir de la experiencia obtenida del modelo xw8400. Sus principales bazas de juego son la potencia, la versatilidad y la fiabilidad para procesos masivos y la visualización de gráficos en alta calidad. De este modo, las aplicaciones que requieren procesos intensos o la administración de datos a nivel masivo se ven mejoradas. Aplicaciones de diseño tipo CAD y GIS o de producción audiovisual y de sonido se ven ampliamente mejoradas gracias a la capacidad de procesamiento de las nuevas máquinas, según aseguran los técnicos de diferentes compañías que ya han trabajado con los equipos. También destaca especialmente la incorporación del nuevo estándar PCI Express Gen 2.0 en estas estaciones de trabajo, lo que aumenta la velocidad durante los proceso de transferencia de datos en el entorno gráfico.
Por su parte, la workstation xw6600 también se centra en una mejora de las capacidades gráficas gracias a la incorporación de los mismos procesadores Xeon de cuatro núcleos, pero con una capacidad máxima de 32 GB de memoria y 3 TB de almacenamiento en diferentes discos duros. Se trata de un equipo de menor capacidad que la xw8600, pero que ha sido diseñado bajo los mismos principios de versatilidad, potencia y fiabilidad.
Todas estas mejoras se han podido comprobar de primera mano en el evento organizado por HP en San Francisco. Aquí, diferentes clientes de la compañía, que ya trabajaban con la generación anterior de estaciones de trabajo, han expuesto sus experiencias con los nuevos equipos en sus procesos de producción.

Arquitectura a un nuevo nivel
Los arquitectos de Neena Archistruction, usuarios de productos HP, seguran que desde hace unos años para ellos ha desaparecido en su totalidad la necesidad de crear maquetas en tres dimensiones para conceptualizar el alzado de sus proyectos arquitectónicos. La clásica maqueta en materiales plásticos y cartón, que refleja el alzado tridimensional de una estructura desde un plano deja de ser necesaria desde el momento en que en una pantalla se puede recrear con total exactitud un verdadero paseo virtual por el alzado de un plano. Las maquetas virtuales se convierten en verdaderos diseños visuales interactivos, permitiendo al usuario, auténtico espectador, en gestor de los formatos y ángulos en los que se quiere visualizar cualquier detalle del diseño.
El uso de las estaciones de trabajo de HP con los procesadores Quad-Core permite desarrollar a esta compañía presentaciones de gran realismo de sus diseños, elevándolos desde los planos. Así, tienen la posibilidad de situar cámaras desde diferentes puntos, generar todo tipo de efectos de iluminación y sombras, añadir objetos a los diseños para dotarlos de mayor realismo y avanzar virtualmente por estos diseños. Todo elaborado en un entorno completamente tridimensional.
“Podemos hacer más CAD y análisis con una visualización mucho más rápida y dinámica, lo que aumenta las posibilidades interactivas”, comenta Robert Lucero, director de Animación, de Neena Archistruction. “Mientras trabajamos en una escena hacemos varias pruebas de renderizado para probar las luces o los efectos de una animación. Este proceso ha aumentado su velocidad considerablemente con las nuevas máquinas”, asegura. “En general, los procesos se ejecutan a una velocidad ocho veces más rápida”.
Antes de la actualización a la tecnología Quad-Core en las estaciones de trabajo, cuando comenzaban a renderizar una escena, el proceso se demoraba unos trece minutos por cada frame. Con las nuevas estaciones de trabajo, el mismo proceso se reduce a un tiempo de unos tres minutos. Anteriormente, utilizaban todas las máquinas de la compañía para realizar los procesos de renderizado a lo largo de la noche. Sin embargo ahora, con seis máquinas Quad-Core y otras seis Dual-Core, no necesitan hacer uso de más máquinas para realizar este proceso de imágenes.

Mejorando Adobe
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los usuarios de aplicaciones audiovisuales de Adobe es conseguir que los procesos de digitalizado de las imágenes o de renderizado de los proyecto se realicen con rapidez. La enorme necesidad de disponer de aplicaciones que cada día sean capaces de realizar más funciones y, a la vez, disponer de u

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información