| Artículos | 01 ABR 2008

HP presenta novedades para evolucionar hacia los centros de datos del futuro

Tags: Histórico
Amplía su gama de servidores ProLiant y su software de gestión
Encarna González.
“HP tiene la mejor gama de productos de la industria para llevar a cabo la transformación de los centros de datos y, hoy, con estos nuevos anuncios, damos un paso más allá”. Con estas palabras, Lucio Furlani, vicepresidente de marketing del grupo de soluciones tecnológicas (TSG) de HP EMEA, apuntaba la intención de la compañía de ayudar a las empresas a llevar a cabo la transformación de sus centros de datos ante la necesidad de ampliar sus capacidades y de adoptar nuevas tecnologías que contribuyan a su gestión y, de forma muy especial, a su eficiencia energética.

Informa, desde Barcelona, Encarna González [egonzalez@idg.es]
HP Technology@Work 2008 es el principal evento que la compañía celebra a nivel europeo para aglutinar todas las unidades de negocio del área TSG de HP, que comprende los temas de servidores, almacenamiento, software y servicios en el mundo empresarial. En esta décima edición, que ha tenido lugar en Barcelona, se han batido récords de asistencia, ya que ha contado con la presencia de más de 3.000 asistentes entre clientes, partners, patrocinadores y personal propio de HP, de los que alrededor de 120 eran clientes españoles. Además, también ha habido ponencias y cerca de 60 sesiones de trabajo así como un área de exposición de más de 3.400 metros cuadrados en la que los asistentes han podido ver las propuestas de la compañía en el área de centros de datos (CPD).
El creciente volumen de información que han de manejar las empresas hace necesario que las empresas comiencen a plantearse una evolución de sus actuales centros de datos. Según cifras de IDC, en 2010, la mitad de los CPD no podrán atender a nuevas necesidades de crecimiento y, en los próximos diez años, el 40 por ciento de ellos tendrán que remplazarse. Ante estas expectativas, HP ha presentado su nuevo modelo de centro de datos del futuro para dar respuesta a éstas y otras necesidades. De hecho, tal y como ha explicado Germán Martín, director de infraestructura de servicios de HP España, “en los últimos tres años hemos acometido una transformación de nuestros propios centros de datos siguiendo un modelo que queremos hacer extensivo a nuestros clientes”.

Nuevos servicios
Un modelo que la compañía ha presentado y que, junto a su actual oferta de servidores, soluciones de almacenamiento, software y servicios, HP ha ampliado con nuevas propuestas para ayudar a las empresas a gestionar y transformar sus centros de datos.
Entre las principales novedades presentadas destacan los nuevos servicios HP Critical Facilities Services, centrados en consultoría, diseño y garantía; así como HP Data Center Consolidation Services, para la consolidación de centros de datos y; por último, HP Data Center Virtualization Services, servicios que ayudan a la virtualización. “Hemos adaptado cada servicio a las necesidades del cliente, haciendo una consolidación de extremo a extremo de forma que los servicios dejan de ser tan tácticos para ser más bien estratégicos y ver en qué punto se encuentra el cliente en esa transición a los centros de datos del futuro, y hasta dónde quiere llegar”, destaca Martín.
Otra de las novedades presentadas es HP Adaptive Infrastructure as a Service (AlaaS), que ofrece a las empresas acceso a centros de datos de HP gestionados por la propia compañía, que pone a su disposición una plataforma optimizada para Microsoft Exchange, SAP y otras aplicaciones críticas de negocio.
Con todo ello, desde la forma confían en que las empresas puedan alcanzar beneficios tal y como lo han experimentado desde HP, por ejemplo, consiguiendo que los 85 centros de datos que tenían a nivel mundial se consoliden en 6, absorbiendo todas las funcionalidades, y pasando de 4.000 a 1.500 aplicaciones y de 1.200 a 500 proyectos activos. Esto, en opinión de Germán Martín, ha permitido “reducir considerablemente los costes en TI, incrementando los beneficios y consiguiendo un ahorro de 1.000 millones de dólares al año”.

Ampliación de la gama ProLiant
Junto a todas estas novedades, y ante la importancia que desempeña la consolidación y virtualización de recursos y del almacenamiento, HP ha presentado un nuevo servidor x86. El HP ProLiant DL785 está basado en el procesador Quad Core de AMD, dispone de ocho sockets, 256 GB de memoria, capacidad para 16 discos duros, lo que permite un almacenamiento interno de hasta 2,3 Terabytes, compatibilidad con Microsoft Virtual Server, Oracle VM y VMware ESX, así como con los sistemas operativos para servidores, Microsoft Windows Server, Linux y Sun Solaris.
De acuerdo con los responsables de HP, este nuevo servidor no estará disponible hasta el próximo mes de mayo.


“El objetivo final de las empresas es la consolidación de datos”
----------------------------------------------------------------------------------------
“El software de HP facilita a las empresas los procesos de gestión de sus operaciones y que los responsables de TI puedan hacer una administración de los centros de datos en los que la integración de los recursos permita que la toma de decisiones rápida y efectiva para el negocio”. Para el máximo responsable del negocio de software de HP para la región de EMEA, David Quantrell, los anuncios realizados por la compañía en este Technology@Work 2008 son un paso más en su estrategia para proporcionar a las corporaciones la tecnología necesaria para transformar sus centros de datos de la forma más eficiente. En todo este proceso, para este responsable, la integración y la monitorización de los procesos de negocio desempeñan un papel fundamental, por lo que los nuevos servicios y software que ahora tienen a su disposición les ayudará disponer de centros de datos más eficientes “y sostenibles, contribuyendo a saber qué pasa en todo momento en el negocio y eficientes energéticamente”.
Ante esta necesidad de transformación, Quantrell confía en que las empresas aceleren en los próximos años la evolución de sus centros de datos, lo que llevará también a un incremento de la demanda del nuevo software. “El objetivo es gestionar los datos, por lo que tendrán que analizarlos en tiempo real y tener una infraestructura para acceder a ellos. Por tanto, su consolidación es esencial”, explica el responsable. ¿Para cuándo el final de la transformación de los centros de datos? Según Quantrell, “aunque ya vemos consolidación en algunos de ellos, la empresas siguen necesitando cambios que les van a llevar a apostar por la creación de entornos virtuales y la realización de una gestión punto a punto. Es aquí donde la disponibilidad de las infraestructuras será un punto clave en lo que el software desempeñará un papel fundamental. Por lo tanto, aún queda mucho por hacer”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información