| Noticias | 22 MAR 2013

HP pone en el centro de su innovación al usuario

"La tecnología está cada vez más cerca de los sentidos", señalaba Salvador Cayón, director de marketing de la división de Impresión y Sistemas Personales (PPS) de HP Iberia, al señalar que lo táctil es sólo un primer paso en segmento que deparará "mayores cambios para el usuario", al llegar a un punto en que "la tecnología está rompiendo barreras y permitiendo al usuario interactuar de forma más natural con los dispositivos".
Miguel Ángel Gómez

Y es que en HP son conscientes, y así lo afirmaba Salvador Cayón, “que la informática personal está en una fase adolescente, se está transformando”, y que la interacción táctil muy integrada en smartphones y tablets, así como en dispositivos All-in-One, donde ya copa un 63 por ciento, todavía tiene que desplegarse en los portátiles, donde en 2012 sólo representaba el 1,1 por ciento y apenas llegará al 10 por ciento a finales de este 2013.

Sin embargo, mientras se instala este primer paso, se trabaja ya en conseguir una interacción más natural con los dispositivos, tal y como explicaba Jorge Lang, director de innovación y crecimiento de mercado de Intel para el sur de Europa, quien recordaba que su compañía está trabajando en mejorar la interacción por voz, como podrá verse en la próxima generación de Ultrabook, o en el reconocimiento e inteligencia espacial de los dispositivos, algo que podría verse en productos en 2015. En definitiva, el trabajo está, tal y como reconocía el propio Lang, en “convertir la capacidad de proceso de los dispositivos en una mejor experiencia e uso para el usuario”, tratando de conseguir una interacción totalmente natural que se adecúe a las necesidades de uso de cada usuario, permitiéndole a éste, “según avance la tecnología, elegir la forma de interactuar con el dispositivo”.

En cualquier caso, y pese a lo que algunas fuentes ponen en duda, lo cierto es que cuando se habla de dispositivos, el PC sigue siendo un referente a tener muy en cuenta. Cierto es que según IDC en España se vendieron 1,03 millones de sobremesa en 2012, lo que supuso un decrecimiento del 6 por ciento, pero fueron 2,5 millones de portátiles, aunque el decrecimiento fuera del 16 por ciento (con un crecimiento del 1 por ciento si hablamos sólo de portátiles y dejamos al margen la categoría netbook). Pero la nota más positiva la vemos cuando hablamos de dispositivos de acceso, añadiendo a los anteriores la tableta, dado que en 2012 se comercializaron 5,6 millones de unidades, un 11 por ciento más, debido al crecimiento de estos últimos, un 110 por ciento en unidades y un 54 por ciento en valor, hasta alcanzar los 2,1 millones de dispositivos comercializados.

Con todo, la estrategia de HP pasa por ofrecer dispositivos que cubran todas las posibles necesidades de los usuarios, desde las tabletas con sistema operativo Android, como la recientemente anunciada en el Mobile World Congress, HP Slate 7, que llegará al mercado a lo largo del mes de mayo, hasta los nuevos All-in-One, que desde la propia HP definen como el mejor complemento para la movilidad. Entre ambos tamaños, se desplegarán numerosas opciones de tableta, tanto de consumo como profesional, donde se posiciona el ElitePad 900 G1; equipos híbridos, de los que se ofrecerán versiones en todos los tamaños de pantalla, y donde destaca el EliteBook Revolve 810 Tablet, anunciado en Frankfurt hace unas semanas y que llegará al mercado español a mediados de abril; dispositivos Ultrabook con formato más tradicional; así como la gama de portátiles, tanto de consumo como de empresa con la que cuenta el fabricante.

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