| Artículos | 01 JUN 2002

HP PhotoSmart 812

Tags: Histórico
4,1 millones de píxeles en la palma de la mano
Oscar G. Peinado.
El último modelo de cámara de hp es el anticipo de lo que será la renovación de toda la gama de cámaras del fabricante. Se trata de una compacta realmente pequeña con un sensor de más de 4 millones de píxeles (3,92 efectivos). Es una cámara sencilla de manejar, orientada al aficionado a la fotografía que no quiere complicarse con tecnicismos. El objetivo utiliza lentes Pentax para ofrecer un zoom óptico de 3x con una equivalencia a 35 mm de 37-111 mm. Además, anuncia un zoom digital de 7x que, sin embargo, nosotros no consideramos como tal. En realidad no se produce una ampliación digital del motivo, como se espera de un zoom, sino que se reduce el área captada, de modo que el resultado será del mismo tamaño con el zoom digital al mínimo o al máximo, cambiando sólo el encuadre. Por ejemplo, una imagen sin zoom digital en la mejor calidad tendrá 2.272 x 1.712 píxeles, mientras que poniendo el zoom al máximo se queda en 320 x 240, aproximadamente la séptima parte, tanto de largo como de ancho.
Las imágenes se graban en formato JPEG (en MPEG-1 cuando se captura vídeo) en una tarjeta SD de 16 MB. Esto permite almacenar sólo 5 fotos a la máxima calidad, aunque con la segunda mejor (14 fotos) puede ser suficiente en muchos casos, pues mantiene la resolución de 2.272 x 1.712 y sólo varía la compresión. También podemos utilizar resolución de 1.136 x 848 con dos calidades, pudiendo almacenar 28 ó 56 imágenes. Con estas cifras parece claro que la tarjeta de 16 MB se queda corta, y será necesario adquirir, como mínimo, otros 16, que pueden tener un coste adicional de unos 60 euros. Estas tarjetas cuentan con algunas ventajas sobre las más habituales CF, como su menor tamaño, peso y consumo o las opciones de seguridad, pero también son más caras y están disponibles en capacidades inferiores. Así, en la fecha en que probábamos la cámara lo máximo que encontramos eran 128 MB (unos 200 €), aunque ya se habían anunciado modelos de más capacidad, mientras que en CF, 128 MB cuesta la mitad y hay modelos de hasta 512 MB en el mercado. A pesar de ello, hp hace su apuesta por el formato SD para todas sus nuevas cámaras, calculando que, al popularizarse, su precio debe bajar hasta igualarse al de las CF.
Una de las posibilidades más importantes de esta cámara es su tecnología hp instant share, que permite simplificar enormemente el proceso de impresión o copia al PC de las fotografías, e incluso enviarlas por correo electrónico. Para poder contar con estas opciones es preferible disponer de la base de conexión (aunque algunas se pueden usar sin ella) que se vende tanto en kit con la cámara, como por separado. Esta base será la misma para cualquier modelo de cámara, incluyéndose un adaptador específico con las cámaras. Con la base se incluyen unas baterías que se pueden recargar según se conecta la cámara. Además, dispone de las conexiones para mostrar las imágenes en un televisor (vídeo compuesto + audio) y para conectarse al PC o a un puerto de las impresoras del fabricante. Estas dos últimas conexiones también se pueden hacer sin la base, por medio de dos cables incluidos con la cámara. Hay que señalar que la conexión directa a impresora sólo será posible con determinados modelos de las familias Deskjet y Photosmart de hp.
En los menús de la cámara encontramos opciones para imprimir una o dos copias o para enviar las fotos por correo electrónico hasta a 20 direcciones diferentes (por supuesto, una vez que hayamos conectado la cámara al PC). Además, hp ofrece un espacio web por 3 meses para que las fotos se cuelguen allí y por correo se envíe sólo el enlace a la página, evitando saturar el buzón del destinatario.
El software se ha orientado a la sencillez de uso, requiriendo apenas unas pulsaciones para hacer las tareas básicas, por lo que puede quedarse corto para los usuarios más avanzados.
En definitiva, una cámara de gran resolución por un precio ajustado, que está claramente orientada a los aficionados que sólo quieren preocuparse de disparar y tener la foto en su PC, en papel o en el mail, aunque con algunas carencias por el tipo de memoria empleada, su (ausencia de) zoom digital y la escasez de ajustes.


HP PhotoSmart 812
---------------------------
FABRICANTE: Hewlett Packard
DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard
Tel: 902 150 151 www.hp.es
IDIOMA: castellano
PVP: 749 €
Calificación: ***

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información