| Artículos | 01 ABR 2011

HP Pavilion dm1

Tags: Histórico
Plataforma AMD Fusion y gráficos Vision
Alfonso Casas.
Es una seria alternativa a los netbook con CPU Intel Atom, así como a los modelos ultraligeros que llevan procesadores Dual Core de bajo voltaje. Los rendimientos ofrecidos se mantienen en la media de los equipos existentes, pero la potenciación gráfica hace que el sistema mejore considerablemente.

El portátil englobado dentro de la categoría de netbook cuenta con arquitectura Fusion, lanzada a principios de año por AMD, lo que indica que en su interior dispone de APU Zacate con doble núcleo de procesador E-350 de 1,6 GHz de velocidad en cada uno de sus core. Ambos núcleos son de bajo consumo de energía, apenas 18 vatios, y van acompañados del chip gráfico Radeon HD 6310 con 384 MB de memoria gráfica dedicada, lo que permite manejar contenidos de vídeo en alta calidad 1080p y aprovechar así la salida de vídeo de tipo HDMI implementada.

Sobresaliente en diseño
Se cuidan todos los destalles en el nuevo diseño del dm1, con carcasa metálica que recubre gran parte de sus componentes. La diagonal de pantalla es de sólo 11,6 pulgadas y su peso no supera los 1,46 kilogramos, lo que favorece considerablemente los desplazamientos con el equipo bajo el brazo. Además, se trata de una pieza robusta para afrontar jornadas de trabajo, con un sistema de bisagras bastante robusto que nada tiene en qué parecerse a los habituales netbook que estamos acostumbrados a ver. No dispone, como es evidente, de unidad óptica, pero sus tres puertos USB 2.0 permitirán interconectar cualquier tipo de dispositivo externo. El grosor de la base es de tan sólo 2,1 centímetros y la pantalla puede abrirse totalmente hasta los 180 grados. No presenta ningún bloqueo al encontrarse plegada, pero el tipo de diseño implementado (en forma de concha) impide que ésta se abra con facilidad. Su teclado ergonómico con teclas tipo cliché es de gran tamaño, en torno al 92 por ciento con respecto a un teclado de equipo de sobremesa, lo que favorece su rápido uso. Además, la disposición de las teclas es de las más correctas que encontramos, con amplia barra espaciadora, tecla de retorno y primando las teclas de función sobre las posibles tareas, es decir, que no hay que pulsar la tecla “Fn” para ajustar el volumen o brillo de la pantalla. A nivel de diseño, tan sólo mejoraríamos el sistema de fijación de la batería al equipo, ya que solo cuenta con un sistema de bloqueo que puede optimizarse.
En lo que a memoria RAM se refiere, los dos bancos de tipo SODIMM se encuentran ocupados por módulos de 2 y 1 GB respectivamente, con lo que suman un total de 3 GB para reforzar la potencia del sistema. Se trata de memoria Samsung DDR3 a 1.333 MHz, y en el caso de que desees acometer alguna ampliación, deberás prescindir de uno de los indicados para liberar alguno de los bancos. El disco duro, por su parte, es un modelo Seagate ST9500420 AS de gran capacidad (500 GB) y 7200 RPM.

Pruebas
El equipo se comercializa con las típicas particiones de recuperación, evitando la necesidad de incluir discos de restauración. De este modo, es recomendable realizar una copia de seguridad del disco antes de ponerse a trabajar con el sistema, teniendo en cuenta que se comercializa con Windows 7 Home Premium.
Las típicas pruebas de rendimiento llevadas a cabo con nuestra suite PC WorldBench 6.0 nos ofrecieron un índice de 57, muy similar a los actuales equipos con procesador Intel Atom N550, también de 1,5 GHz. A nivel de gráficos, su chip Radeon HD 6310 ofrece una resolución nativa de 1.366 x 768, y es compatible con los gráficos y juegos basados en la aceleración DirectX 11. Especialmente interesante es el extra de aceleración hardware que sufren los procesos de codificación y decodificación de vídeo, gracias a que cada APU cuenta con un nuevo decodificador de tipo UVD 3 integrado (decodificador de vídeo unificado). Esto significa que ofrece soporte a complejas animaciones en formato 3D, así como a la reproducción de contenidos en Bluy-ray. Los sistemas de audio de estos equipos netbook suele ser un tanto básicos, algo que HP resuelve integrando altavoces Altec Lansing. Frente al tópico de los fabricantes por ofrecer los nuevos equipos ultraligeros con sus baterías integradas en el sistema, de modo que no puedan ser sustituidas por los usuarios, la del Pavilion dm1 es una batería de Litio extraíble de 6 celdas, lo que permitirá alargar la vida del portátil, reemplazándola cuando sea necesario, una vez que el período de vida estipulado sea rebasado. Dicha batería mostró una eficiencia aceptable dentro de la media que realizamos habitualmente con nuestras pruebas, alcanzando las 3 horas y 34 minutos antes de agotarse por completo, con el equipo corriendo al cien por cien de su rendimiento.
Desde AMD destacan el bajo consumo de energía de la nueva APU, que apenas supera los 18 vatios, y comprobamos que resulta eficiente en este aspecto. No hay la optimización de los modelos Ultra Low Voltage de Intel, pero con Fusion integrado en este tipo de equipos, conseguimos mejorar la refrigeración de los componentes, lo que se traduce también en un ruido que apenas es apreciable, derivado del tipo de disipadores necesarios para refrigerar el sistema. A pesar del incremento en rendimiento gráfico, apreciamos que su precio no se ve incrementado, permaneciendo por debajo de los 399 euros, lo que hace que otorguemos premio tanto a la plataforma, como al equipo.


Rendimiento con worldbench 6 gold
HP Pavilion dm1
--------------------------------------------------------------------
Adobe Photoshop CS2 863
Autodesk 3ds max 626
Autodesk 3ds max (renderizado) 1501
Navegación 721
Aplicaciones ofimáticas con Office 522
Codificación 464
Multitarea 786
Grabación 387
Edición de vídeo 377
Compresión 442
Índice PC WorldBench 57
Autonomía 3h 34m

Todas las cifras son tiempos, excepto el Índice WorldBench.
A mayor tiempo, peor rendimiento.
A mayor índice WorldBench mejor rendimiento.


*****
Pavilion dm1 | HP
www.hp.es
P.V.P: 399 EUR.
LO MEJOR: Potencia gráfica.
Salida HDMI 1080p.
LO PEOR: Reflejos en pantalla.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información