| Artículos | 01 FEB 2000

HP Omnibook 900B

Tags: Histórico
Ordenador portátil basado en Pentium III a 650 MHz
Aurelio Llorente.
Hewlett Packard actualiza su modelo de portátil de gama alta incorporando la nueva serie de procesadores de Intel para informática móvil. Estos procesadores incorporan el nuevo sistema de ahorro de energía SpeedStep, desarrollado por Intel, que permite desconectar las partes del procesador que no se estén utilizando para reducir al máximo el consumo de energía. El procesador detecta las instrucciones que se van a ejecutar próximamente y activa las partes del procesador que se encuentren desconectadas. En un principio se han lanzado modelos a 600 y 650 MHz, siendo este último el que incorpora la unidad probada. El bus del sistema funciona a 100 MHz.
La memoria RAM del sistema tiene un tamaño de 64 MB, que se puede ampliar hasta los 192 MB mediante dos zócalos SO-DIMM. La memoria que tiene el ordenador de serie está soldada directamente en la placa base, con lo que deja libres los dos zócalos. Como dispositivo de almacenamiento masivo dispone de un disco duro de 12 GB de capacidad. Además se incluye una disquetera de 31/2 y un lector de CD-ROM de x24.
El sistema gráfico siempre ha sido el punto débil de los portátiles, especialmente si nos fijamos en aspectos como la aceleración 3D. Este modelo confía la parte gráfica al chip Rage Mobility AGP. No es precisamente el más potente, pero ofrece una buena cantidad de funciones de aceleración 3D, aunque su rendimiento es muy pobre. Cuenta con 4 MB de memoria de vídeo, que permiten alcanzar los 1.600 x 1.200 puntos con 16 bits de color. Si aumentamos el número de colores hasta alcanzar los 24 ó 32 bits, la resolución se reduce hasta 1.152 x 864 puntos. La pantalla tiene un tamaño de 13,3 pulgadas, que puede mostrar hasta 1.024 x 768 puntos con 16 bits de color. Si seleccionamos resoluciones superiores será necesario hacer desplazar la pantalla, puesto que se habilita la función de escritorio virtual.
El tamaño del ordenador es bastante contenido, ligeramente más grande que una hoja A4 y con un grosor de menos de 4 centímetros. A pesar de lo reducido de su tamaño, no prescinde de ningún tipo de comodidad. Tiene un teclado con 88 teclas de un tamaño bastante aceptable, acompañado por un TouchPad y un TrackPoint como dispositivos apuntadores. Cada usuario puede emplear el que le resulte más cómodo para mover el puntero, y el otro para diversas funciones, puesto que son completamente programables.
La conectividad del equipo es la habitual de todos los ordenadores portátiles, un puerto serie, otro paralelo, dos tarjetas PC Card, puerto infrarrojo y una salida para monitor externo. También cuenta con conexiones para sonido en el lateral izquierdo y otra para un replicador de puertos. Únicamente dispone de un puerto USB, situado en la parte posterior. Hubiese sido recomendable implantar más conexiones de este tipo, porque están apareciendo una gran cantidad de dispositivos que utilizan este bus.
Debido al reducido espacio que queda en el ordenador, la disquetera y el lector CD-ROM son externos, conectándose al ordenador mediante una carcasa que utiliza un puerto especial. En ésta se pueden colocar todo tipo de unidades de almacenamiento, LS-120, Zip, DVD-ROM o un segundo disco duro. Los distintos dispositivos se pueden cambiar en caliente, porque con el equipo se entrega un software especial para realizar esta operación.
Batería de iones de litio que alimenta al equipo cuando no está conectado a la red eléctrica permite trabajar durante unas 4 horas, teniendo en cuenta que esta cifra es muy relativa, porque si se utiliza muy intensamente el ordenador, no se podrán activar los sistemas de ahorro de energía. El tiempo de carga está alrededor de las 2 horas, si no se utiliza el portátil.
El manual del ordenador se proporciona en papel y el disco duro, en formato PDF. Aunque el de la unidad probada estaba en inglés, la versión comercial estará traducida al castellano. En cuanto al software, hay que decir que el sistema operativo es Windows 98 Segunda Edición y se entrega preinstalado en el disco duro. Acompaña al ordenador un CD-ROM que permite restaurar el contenido del disco duro a la situación en que se encontraba en el momento de comprarlo, en muy poco tiempo, sin tener que soportar todo el proceso de instalación de Windows.


HP Omnibook 900B ****
-------------------------------
FABRICANTE: Hewlett Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard Tel. 916 311 600 www.hp.es. IDIOMA: castellano PVP: 777.200 pesetas (4.671,07 euros)

aurelio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información