| Artículos | 01 DIC 2010

HP OfficeJet Pro 8500A

Tags: Histórico
Impresión vía email
Oscar G. Peinado.
Con la tecnología ePrint, HP lleva la impresión de documentos a la nube, permitiendo acceder a una impresora desde cualquier dispositivo y lugar desde el que se pueda mandar un correo electrónico.

El HP OfficeJet Pro 8500A es un equipo multifunción equipado con la tecnología ePrint de HP o, lo que es lo mismo, un e-All-in-One, como los denomina el fabricante. El objetivo de ePrint es simplificar la impresión desde diferentes dispositivos y desde lugares remotos, para lo que se vale del correo electrónico, asignando una dirección de email única a cada impresora.
La tecnología hace uso de la plataforma HP ePrint que gestiona las impresoras desde “la nube”, y que permite imprimir, sin necesidad de un ordenador, diferentes contenidos mediante el uso de aplicaciones específicas para la plataforma. Al instalar la impresora, obtendremos una dirección de email única, con la cual podremos dar de alta la máquina en los servidores de HP. Esto es suficiente para que cualquier mail que enviemos a esa dirección sea impreso, pero... si empiezo a recibir spam ¿también lo imprime? Efectivamente también lo imprimiría, por eso podremos asignar una lista blanca de direcciones de correo que tienen permitido imprimir, y el sistema rechazará automáticamente el correo recibido desde otras cuentas.
Hemos probado a crear una lista blanca y a enviar correos falsificando la dirección del remitente (email spoofing) y el sistema ha respondido satisfactoriamente, pues en ningún momento ha llegado a imprimir tales correos, aunque algunos han sido recibidos y registrados como erróneos en el historial, sin más explicaciones acerca del motivo.
Otra opción de seguridad es la posibilidad de cambiar la dirección de email de la impresora (también generada de forma aleatoria), haciendo que la anterior quede automáticamente anulada.
En cualquier momento podremos acceder, mediante una cuenta de usuario, a los trabajos enviados mediante ePrint, cuyo historial se almacena en el servidor de HP. Sin embargo el historial no se vincula a la cuenta de usuario, sino a la impresora, de manera que puede llegar a suponer un problema de privacidad en según qué circunstancias.
Por ejemplo, nuestra impresora de pruebas no era nueva, y cuando creamos una cuenta de usuario, (con nuestro email, usuario y password, pero el mismo email de la impresora que ya se había usado) pudimos acceder al historial de trabajos recientes, con sus nombres de documentos, fecha y hora de impresión, e incluso con la dirección de email de la persona que había impreso cada trabajo. Afortunadamente el contenido de los documentos no queda accesible. Eso significa que si una impresora cambia de departamento o de empresa, quedarán accesibles datos que pueden llegar a ser sensibles.
Probamos a borrar la cuenta de usuario y crear otra nueva con otros datos de registro, pero el historial sigue apareciendo con todos sus datos sin que, aparentemente, sea posible borrarlo.
Cuando enviamos un email, se imprimirá su contenido, pero no las cabeceras, titulo, fecha, y demás datos propios del correo. Si lleva archivos adjuntos también se imprimirán, siempre que sean documentos de Word, PowerPoint, Outlook, Excel, PDF, TXT o imágenes de más de 100 píxeles de lado en los formatos más comunes (bmp, jpg, png, gif y tiff). Lamentablemente, si los archivos utilizan formatos OpenDocument como los empleados por OpenOffice, no se imprimirán. En caso de que la impresora esté desconectada cuando se recibe el mail, el servidor de HP lo almacenará durante 24 horas; pasado ese tiempo, si no se ha vuelto a conectar la impresora, se perderá el trabajo. En cualquier caso, según se recibe el correo, el servidor ePrint devuelve un mensaje de confirmación al remitente, aunque aún queda pendiente de impresión.
Por otra parte, la impresora cuenta con aplicaciones dedicadas para determinados sitios web, que permiten imprimir contenidos de estos sitios directamente desde el panel de control de la impresora o desde la web de gestión de ePrint. Así podremos imprimir una selección de noticias de Portfolio.com (en inglés), diversos formularios de uso común o, en un ámbito más de ocio, dibujos de Disney y Sudokus. Esas son sólo algunas de las aplicaciones preinstaladas, pero cada usuario puede configurar las que desee desde la página web de administración de ePrint y es de esperar que, si la tecnología tiene éxito, empiecen a proliferar centenares de aplicaciones de impresión bajo demanda personalizada; de hecho la propia web de ePrint ya reclama programadores en HTML y javascript que incrementen el catálogo y sugiere algunas soluciones interesantes, como la impresión de entradas de espectáculos.
Pero además del sistema ePrint, la OfficeJet Pro 8500A también puede funcionar como un multifunción de inyección de tinta clásico, al que nos podemos conectar por USB 2.0, Ethernet o Wi-Fi. Cuenta con funciones de impresión, copia, escáner y fax, y dispone de una pequeña pantalla táctil en color con la que se maneja toda su configuración, y desde la que podemos imprimir directamente las fotos de una tarjeta de memoria o un dispositivo USB.
Su motor utiliza un sistema de cartuchos independiente de los cabezales, e independientes entre sí, lo que permite optimizar el consumo y cambiar cómodamente los cartuchos desde el frontal.
Para la prueba de rendimiento de impresión hemos dejado la configuración por defecto, tal y como se instala en controlador (calidad normal en color), y hemos impreso nuestro habitual lote de 50 páginas de diferentes aplicaciones. El resultado es una velocidad de 5,7 páginas por minuto, que se aleja bastante de las 35 páginas por minuto de velocidad máxima que se anuncian para el modo borrador. En cuanto a la calidad resulta muy buena en modo texto, pero en algunas imágenes fotográficas aparece cierto banding.
En el apartado de costes HP proclama que son un 50 por ciento inferiores a los de una láser color. Teniendo en cuenta la duración prevista de los cartuchos de tinta: 1.400 páginas para los de color y 2.200 páginas para el de tinta negra; y su precio: 21 € los de color y 31 el de negro; tendríamos un coste de tinta de 5,91 céntimos por página. Además hay que añadir el coste de los cabezales: uno para cian y magenta, y otro para amarillo y negro, y que cuestan 56 euros cada uno, pero cuya duración no hemos podido averiguar. En nuestra última comparativa de impresoras láser color, la más económica imprimiendo tenía un coste de 15,38 céntimos por página, de manera que queda margen para que, aun contando los cabezales de la OfficeJet, se mantenga en los niveles del 50 por ciento anunciados.
En cualquier caso hay que tener en cuenta que ni las normas ISO que miden la duración de la tinta son exactamente iguales para la tecnología láser y la de inyección, ni el coste es su única diferencia entre ambas tecnologías.


Características
---------------------
Velocidad impresión máx. negro 35 ppm
Velocidad impresión máx. color 34 ppm
Resolución impresión máx. negro 1.200 x 1.200 ppp
Resolución impresión máx. color 4.800 x 1.200 ppp
Velocidad copia máxima 35 cpm
Resolución copia máxima 1.200 x 600 ppp
Resolución escaner máxima 4.800 ppp
Memoria Fax 100 pág.
Ciclo de trabajo 15.000 pág./mes
Pantalla color 4,3”<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información