| Artículos | 01 MAR 2007

HP lidera el mercado de impresión láser en 2006

Tags: Histórico
El segmento láser led color sigue siendo el que presenta mayores crecimientos
Silvia Hernández.
De acuerdo con los datos proporcionados por IDC, el mercado de impresión láser led y tinta sólida alcanzó unas ventas de 505.026 unidades, una cifra positiva que revela un crecimiento del 15 por ciento con respecto a 2005 y que se divide a su vez en 371.974 equipos monocromo y 136.052 impresoras láser color. Tanto en uno como en otro segmento, HP ostenta el primer puesto. Primer puesto que también le otorga la consultora GFK, la cual ha hecho públicos los resultados correspondientes al pasado 2006. Un total de 508.023 impresoras láser led y tinta sólida fueron las cifras finales de este mercado en el año 2006. Éstas son las cifras publicadas por IDC que, acompañadas por las referentes al cuarto trimestre del mismo 2006, ofrecen un panorama de crecimientos superiores a dos dígitos para el segmento de impresión. Concretamente, y por lo que se refiere al cuarto trimestre, según IDC, el total de impresoras láser led y tinta sólida comercializadas alcanzó la cifra de 168.420 equipos, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento con respecto al mismo período de 2005. De este número, 121.679 fueron equipos monocromo y 46.741 impresoras color. Por lo que se refiere al total del mercado, HP retuvo el liderazgo en función de la venta de 79.667 equipos, alcanzando una cuota de mercado del 47,3 por ciento. Oki se presenta en segunda posición gracias a la comercialización de 23.042 impresoras y una parte del mercado del 13,7 por ciento. A continuación aparecen Brother y Lexmark con unas ventas de 14.855 y 14.453 equipos, respectivamente, lo que les otorga cuotas de mercado del 8,8 y el 8,6 por ciento. Samsung ocupa la quinta plaza mediante la comercialización de 11.674 impresoras y una cuota de mercado del 6,9 por ciento. Centrándonos en el mercado monocromo, éste creció un 12 por ciento y en él, HP ostenta la primera posición con un total de 57.970 dispositivos, lo que representa un 47,6 por ciento de la cuota de mercado. A continuación se sitúa Oki que, gracias a 14.650 impresoras láser vendidas, obtuvo el 12 por ciento del mercado. Cierra el podio Lexmark, quien logró unas ventas de 13.687 equipos y una parte de la tarta del 11,2 por ciento. La cuarta posición fue para Samsung, compañía que se hizo con el 8,8 por ciento del mercado mediante unas ventas de 10.671 impresoras. Oki aparece en quinto puesto merced a la comercialización de 6.664 equipos, lo que le otorga una cuota de mercado del 5,5 por ciento. En el siempre polémico segmento láser color, IDC concede el primer puesto a HP, compañía que logró unas ventas de 21.697 impresoras, lo que le permitió alcanzar una cuota de mercado del 46,4 por ciento. Oki obtuvo la segunda posición gracias a la comercialización de 16.378 equipos y una cuota de mercado del 35 por ciento. Por detrás de ambos fabricantes aparece Ricoh con un 4,9 por ciento del pastel y ventas de 2.297 impresoras. A continuación se sitúan Samsung, Epson y Konica Minolta en un empate técnico que concede a las tres compañías un 2,1 por ciento de cuota de mercado. En total, el segmento de impresoras color láser led y tinta sólida creció un 53 por ciento, demostrando que todavía es el principal motor de crecimiento de la impresión láser. También hay crecimiento anual Tal y como hemos mencionado, el año 2006 se cerró, de acuerdo con IDC, con la venta de 508.026 impresoras láser, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento con respecto a 2005. También HP es líder en el informe anual de la consultora. De hecho, su cuota de mercado es del 46,5 por ciento, gracias a la venta de 236.104 impresoras. Oki también ostenta la segunda posición en el estudio del año 2006, y lo hace con la comercialización de 78.645 equipos y una cuota de mercado del 15,5 por ciento. Por su parte, Brother aparece en tercera posición merced a la venta de 44.390 impresoras y una parte del pastel del 8,8 por ciento. Samsung ocupa la cuarta plaza gracias a una cuota de mercado del 6,5 por ciento y a la venta de 32.957 impresoras. El ranking de los cinco primeros lo cierra Lexmark, compañía que logró comercializar 29.694 impresoras y una cuota de mercado del 5,8 por ciento. Por lo que se refiere al segmento monocromo, en este caso fueron 371.974 las impresoras vendidas, lo que implica un crecimiento del 10 por ciento con respecto a 2005. HP vuelve a ser el primero gracias a la venta de 180.749 equipos, lo que le proporciona una cuota de mercado del 48,6 por ciento. Brother ocupa, en este caso, la segunda plaza, y lo hace en función de unas ventas de 44.085 unidades y una cuota de mercado del 11,9 por ciento. Samsung cierra el podio de impresión monocromo gracias a la comercialización de 30.603 impresoras, lo que le otorga una parte de la tarta del 8,2 por ciento. El cuarto puesto es para Oki, quien cerró 2006 con una cuota de mercado del 7,8 por ciento y la venta de 29.101 impresoras. La quinta plaza es, en esta ocasión, para Lexmark, que se hizo con el 7,4 por ciento del mercado merced a la venta de 27.974 impresoras. En el caso de impresoras láser led color, el año 2006 finalizó con la venta de 136.052 equipos, lo que representa un crecimiento a lo largo de dicho año del 33 por ciento con respecto a 2005. Aunque con una victoria más ajustada, también HP obtiene el liderazgo en este segmento, y lo hace gracias a 55.355 unidades vendidas y a un 40,7 por ciento del. Oki, por su parte, logró comercializar 49.544 impresoras, lo que le proporciona un 36,4 por ciento del mercado. La tercera plaza es para Ricoh, quien se hizo con un 5,3 por ciento de la tarta gracias a la venta de 7.161 impresoras. Epson ocupa la cuarta posición merced a la comercialización de 6.777 equipos y a una cuota de mercado del 5 por ciento. Cierra el ranking Konica Minolta, compañía que obtuvo un 2,8 por ciento del mercado en función de 3.782 impresoras vendidas. GFK también otorga el liderazgo a HP De acuerdo con GFK, el total del mercado de impresión láser led en 2006 alcanza un total de 391.800 unidades, aunque representa un importante crecimiento frente a las 261.500 impresoras que esta consultora señalaba como comercializadas en 2005. Por lo que se refiere al valor de este mercado concreto, éste ha pasado de 130,8 millones de euros en 2005 a 163,1 en 2006. También GFK concede a HP el primer puesto en la venta de impresoras láser led y, de hecho, le otorga una cuota de mercado del 51,7 por ciento si medimos en términos de unidades. Cuota que llega hasta el 56,6 por ciento si hablamos de valor del mercado. La segunda posición es para Oki, quien alcanza un 14,3 por ciento de cuota en función de las unidades y un 11,1 si nos referimos al valor de este mercado. El tercer puesto en término de venta de equipos lo ocupa Epson, que se hizo con un 6,6 por ciento del mercado, cifra que llega hasta el 7,8 si nos centramos en el valor del negocio. Por su parte, Kyocera, aunque se sitúa cuarta en término de unidades, con un 5,6 por ciento del mercado, se posiciona tercera en cuando a valor, ya que logró el 8,4 por ciento del mercado. Cierra este ranking Lexmark, quien obtuvo un 5,5 por ciento de cuota en ambos tipos de mediciones. Por lo que se refiere al mercado monocromo durante 2006, para GFK, éste logró un total de 287.400 unidades. Aquí HP vuelve ser líder con un 56,1 por ciento de cuota de mercado en término de unidades y un 64,8 en función del valor. Los cuatro siguientes en el ranking que se mide de acuerdo a la venta de impresoras son Oki, Brother, Lexmark y Samsung, cuyas cuotas de mercado oscilan entre el 6,7 del primero y el 6,1 del último. Ranking que es totalmente diferente si medimos el mercado en función de su valor. En este caso, tras HP, aparece Kyocera con un 8,6 por ciento de la cuota, mientras que Epson refleja un 6,7 por ciento. Por su parte, Lexmark se sitúa cuarta con un 6,4 por ciento del pastel y cierra la lista de los cinco primeros Oki con un 4 por ciento de cuota de mercado. Por último, de acuerdo con GFK, el mercado de impresión láser led color se cerró con un total

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información