| Artículos | 01 JUN 2010

HP Laserjet Pro 1606dn

Tags: Histórico
Llega el Plug&Print
Oscar G. Peinado.
HP estrena las funciones Smart Install, para prescindir del CD de controladores y Auto-On/Auto-Off, para programar el apagado y ahorrar energía.

La 1606dn es uno de los modelos de impresora más recientes de HP. Se trata de un equipo monocromo capaz de imprimir 25 páginas por minuto con un coste de toner de 4,04 céntimos por página (84,9 ¤ el cartucho de 2.100 pág).
La principal novedad es la incorporación de la función Smart Install con la que HP hace innecesario el uso de discos de drivers. La impresora los incorpora en una memoria interna y se instalan automáticamente nada más conectar el cable USB al ordenador. En caso de instalarla en red, también se puede prescindir del CD. Bastará con acceder a la IP donde se configure la impresora y, desde su servidor interno, descargar el software Smart Install.
La limitación es que sólo funciona en Windows, pero no en MacOS o Linux. Para estos sistemas habrá que hacer uso del CD-ROM, en Mac, o recurrir a la descarga de controladores de la web, en Linux o UNIX. El controlador que se instala es para impresión basada en host, pero también se puede optar por un controlador PCL 5, aunque en este caso perderemos la comodidad del Smart Install.
La idea es interesante, pero se da la contradicción de que con la impresora no se incluye ningún manual impreso, por lo que para saber cómo instalarla necesitaremos recurrir al CD que se quería evitar usar, y que contiene el manual. Especialmente en el caso de instalarla en red, que necesitaremos averiguar cómo sacar la página de configuración que contiene la IP, ya que la impresora carece de pantalla de control que haga más intuitivo el uso.
Hay una segunda tecnología que se estrena en la 1606dn. Denominada HP Auto-On/Auto-Off, se trata de un sistema de gestión energética que permite reducir la factura de electricidad programando en el ordenador a qué horas queremos que se encienda o apague la impresora, con lo que se evita que permanezca consumiendo en periodos en los que no va a ser utilizada.
En funcionamiento la impresora consume 440 vatios, y en modo de ahorro 2,2 vatios, pero en este modo de apagado programado el consumo se reduce hasta 1,6 vatios, lo que supone una reducción de casi el 30 por ciento al usar el nuevo modo. No obstante, sigue siendo más económico apagarla manualmente, lo que reduce el consumo hasta 0,4 vatios, e incluso desenchufarla, que lo dejaría en cero.
Como todo avance en ahorro de energía, esta función es bienvenida, pero se nos antoja una reducción algo escasa, si lo comparamos con los 1,2 vatios que consume, en modo ahorro, una impresora láser en color como la OKI C610N que analizábamos recientemente.
La pequeña 1606dn incorpora capacidad de impresión dúplex de serie, así como conexiones USB 2.0 y Ethernet 10/100. Dispone de una bandeja de entrada de papel de 250 hojas, que no puede ampliarse con capacidad extra. La salida admite hasta 150 hojas.
Resulta una impresora muy rápida, consiguiendo ritmos de 23,1 páginas por minuto, al imprimir un lote de documentos entre los que hay alguno realmente pesado, aunque recordemos que funcionando como impresora basada en host, el procesado de los documentos lo hace el ordenador. Por otra parte, estando en el modo de mayor ahorro energético tardó sólo seis segundos en imprimir la primera página.
En cuanto a la calidad, es buena en textos, pero en fotografías y gráficos se aprecia un claro tramado.


Lo mejor: Velocidad
Smart Install
Lo peor: Calidad gráficos
Consume apagada


HP Laserjet Pro 1606dn
--------------------------------
Fabricante:HP
WEB:www.hp.es
DISTRIBUIDOR:HP
TeEléfono:902 101 414
IDIOMA: Español
PVP: 229 ¤
Calificación: ****

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información