| Artículos | 01 MAR 1998

HP LaserJet 4000TN

Tags: Histórico
Impresora de dieciséis páginas por minuto
Eugenio Barahona.

La tecnología láser de impresión es imprescindible en determinados entornos, como por ejemplo en las oficinas, en las que el volumen de documentos a imprimir es elevado. En estas situaciones suele ser habitual que una impresora se comparta entre los miembros de un mismo grupo de trabajo. En este escenario normalmente la impresora se encuentra conectada a una red local a través de la cual se envían a la impresora los trabajos de impresión.

La HP LaserJet 4000 es una impresora de este tipo, pensada para estar conectada en red, o bien a un servidor, para proporcionar servicios de impresión a grupos de trabajo. Se trata de un equipo capaz de alcanzar una velocidad máxima de impresión de 16 páginas por minuto, si bien para alcanzar dicha velocidad no es posible usar la máxima resolución de impresión de 1.200 puntos por pulgada. Para obtener las 16 ppm será preciso usar el modo que simula los 1.200 ppp mediante técnicas de mejora de la resolución o, sencillamente, imprimir a 600 puntos por pulgada. La impresora es capaz de generar una escala de grises formada por 220 tonos distintos.

En el panel posterior encontramos, bajo una tapa metálica, el acceso a un par de ranuras mediante las que el usuario puede instalar un módulo JetDirect para conectar la impresora a una red local y un disco duro de 2,5 pulgadas en el que se almacenan fuentes y trabajos de impresión. Otra de las características que llaman la atención es la amplia variedad de bandejas y accesorios que se le pueden conectar a esta LaserJet 4000TN.

El equipo dispone de una pequeña pantalla de cristal líquido con una capacidad de dos líneas de texto en la que aparecen todos los menús mediante los que se puede modificar el modo de funcionamiento de la impresora. Junto a este elemento están situados una serie de botones mediante los que el usuario puede desplazarse por los distintos menús, seleccionar opciones y modificar su configuración.

Bajo una pequeña tapa se encuentran situados tres zócalos DIMM de 168 contactos en los que el usuario puede instalar memoria RAM adicional, hasta alcanzar un máximo de 100 MB, instalar módulos con intérpretes de lenguajes de descripción de páginas (como por ejemplo PostScript) o módulos de memoria flash.

La impresora puede trabajar en el modo denominado Mopier, el cual resulta útil cuando se debe imprimir más de una copia de un mismo documento.

Al trabajar en este modo resultará útil el disco duro interno que se puede instalar, ya que en esta situación a partir de la segunda copia, se obtienen desde este disco duro los datos a imprimir en el papel. La impresora puede utilizar una amplia variedad de tipos de papel, tanto atendiendo a su tamaño como a su peso, siendo posible usar papel con un peso comprendido entre 60 y 105 gramos por metro cuadrado.

El precio del módulo de duplex es de 76.038 pesetas (IVA incluido), mientras que los cartuchos de tóner tienen un precio de 34.684 pesetas, en el caso del modelo de 10.000 páginas, y 24.592 pesetas el modelo para 6.000 páginas.

En nuestro laboratorio hemos tenido ocasión de probar la impresora con el accesorio que permitie imprimir en modo duplex (por ambas caras del papel) y con varias bandejas de papel adicionales. Llama la atención lo sencilla que resulta la instalación del módulo duplex, ya que tan sólo hay que insertarlo en la impresora en el alojamiento que a tal efecto está presente en la zona posterior de esta LaserJet 4000 TN.

Se trata de una impresora que ofrece unos buenos resultados, dispone de una amplia variedad de accesorios cuya instalación resulta sencilla, es rápida y cuenta con excelentes posibilidades de conexión en red. Todos estos factores se ven respaldados por la garantía de una compañía como Hewlett Packard, ampliamente conocida en el mercado de productos de impresión láser.

HP LaserJet 4000 *****

------------------------------

FABRICANTE: Hewlett Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard Tel. (91) 631 16 00 Fax (91) 631 18 30 www.hp.com IDIOMA: Inglés PVP: 419.920 pesetas

(eugenio@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información