| Noticias | 22 JUL 2010

¿HP lanzará finalmente Slate?

Desde el fabricante afirman que siguen considerando la posibilidad de lanzar el tablet con sistema operativo Windows 7. "Estamos evaluando entre nuestros clientes la posibilidad de venderlo y tomaremos una decisión pronto sobre los siguientes pasos a dar", ha declarado una portavoz de la compañía, Marlene Somsak.
Paula Bardera

El pasado mes de enero, HP dio a conocer sus planes de lanzamiento de un tablet con Windows 7, HP Slate, e incluso se llegó a mostrar un prototipo del mismo durante una presentación del CEO de Microsoft, Steve Ballmer, durante la celebración, ese mismo mes, del Consumer Electronics Show. Meses más tarde, concretamente en abril, HP anunció la compra de Palm por 1.200 millones de dólares y comunicó que integraría el sistema operativo móvil de Palm, el WebOS, en toda una gama de dispositivos, incluidos tablets. Esa noticia alimentó los rumores sobre la posibilidad de que HP abandonara sus planes respecto al Slate, puesto que Windows 7 puede no considerarse la mejor opción para los dispositivos de mano como los handhelds, pues consume mucha energía.

“No habíamos previsto la adquisición de Palm cuando compartimos por primera vez nuestros planes sobre este producto”, ha explicado Somsak. De hecho, desde HP han manifestado abiertamente su intención de integrar WebOS en sus tablets, aunque Somsak no ha querido profundizar en los planes de la compañía en este sentido. Aún así, los hechos acontecidos a principios de esta semana parecen indicar que HP tiene previsto lanzar tablets con ambos sistemas operativos. Esto lo confirmaría el hecho de que la compañía haya publicado una lista en su página web en la que aparece el HP Slate 500.

Según los detalles del producto, el Slate contaría con una pantalla táctil de 8,9 pulgadas y funcionaría con Windows 7 Premium. Dispondría de dos cámaras, de vídeo y fotos y aceptaría la introducción de datos tanto de manera táctil como con puntero. Se encuentra dentro de la lista de productos Energy Star y, en la página web de Energy Star está publicado que es un producto que trabaja con un procesador de 1,6 GHz y 1 GB de memoria.

HP también tiene previsto lanzar un tablet WebOS, lo que supone un paso adelante en la aplicación de su nuevo nombre de marca, el PalmPad, que acaba de registrar en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Esta marca está relacionada con bienes y servicios en toda una variedad de hardware, como “equipos de mano y portátiles, PDA, libretas electrónicas y otro tipo de dispositivos electrónicos digitales móviles”. Sin embargo, Somsak, la portavoz de la compañía no ha querido hacer comentarios sobre este punto.

Lo cierto es que HP tiene tras de sí una larga historia conjunta con Microsoft y ofrece el sistema operativo Windows Mobile en su smartphone iPaq. La compañía también cuenta con netbooks de bajo coste que funcionan con Windows 7.

Si finalmente ve la luz, aún se desconoce si el HP Slate se dirigirá a usuario doméstico o empresarial, ha explicado John Spooner, analista de Technology Business Research. “Si nos basamos en sus especificaciones de hardware, podría ir en ambos sentidos”.

Al integrar Windows y capacidades de introducción de datos con puntero, podría estar especialmente pensado para el entorno profesional, pero no quiere decir que los usuarios finales no puedan comprar el equipo. De hecho, la audiencia objetiva también dependerá, en gran medida, de su precio de venta. Nadie compraría un dispositivo que cueste más de 1.000 dólares y si finalmente aparece en el mercado, deberá tener un precio similar al de los modelos del iPad de Apple. 

Pero lo cierto es que el HP Slate 500 tiene unas características técnicas que lo sitúan más cerca del Cisco Cius, un tablet claramente profesional, que se presentó el mes pasado. Cius tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas, utiliza un procesador Intel Atom y ha sido diseñado para poder llevar a cabo videoconferencias múltiples, gracias a su cámara frontal y a otra trasera. El Slate 500 podría estar basado en un procesador Atom x86 con capacidad para funcionar con Windows 7. Las múltiples cámaras del Slate han sido diseñadas para “conferencia web”, tal y como se describe en la página web de HP.

Los tablets podrían encontrar su hueco en el entorno empresarial, tal y como explica Spooner, pues más allá de la videoconferencia, podrían utilizarse en lugar de los portátiles para tomar notas o mandar mensajes de correo electrónico. También podrían ser empleados por trabajadores de campo para realizar tareas como la grabación de inventarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información