| Noticias | 04 AGO 2004

HP lanza su primer portátil con Linux

Tags: Histórico

Hewlett-Packard ha anunciado la disponibilidad de su primer ordenador portátil con el sistema operativo Linux preinstalado.
Eva Calo

El portátil nx5000 ha sido lanzado durante la presentación realizada por el vicepresidente del área Linux de HP, Martin Fink, en el marco de Linuxworld, celebrado en San Francisco. “Este es el año en el que Linux va a superar al sistema operativo Mac OS en el mercado de ordenadores, y probablemente mi portátil ayude a acelerar este hecho”, afirma Fink.

De hecho, la consultora IDC cree que este hecho ya se ha producido, según sus afirmaciones recientes de que “el sistema Linux se ha hecho con la segunda posición en el mercado de sistemas operativos para ordenadores personales en 2003”, como afirmó el analista de IDC Dan Kusnetzky en una entrevista reciente.

Puesto que Linux ha intentado hacerse popular como sistema operativo para servidor, lo cierto es que ha conseguido un menor acceso en el mercado de ordenadores personales. A finales de 2000 IBM fue el primero en ofrecer Linux preinstalado en sus portátiles A20 y T2. Para 2007, IDc estima que Linux habrá conseguido el 6% del mercado de ordenadores personales en términos de unidades, como afirma Kusnetzky.

Con un precio de salida de 1.140 dólares, el portátil nx5000 estará disponible tanto con el procesador Intel Celeron como con Pentium, e incluirá una pantalla de 15 pulgadas y entre 30 y 60 GB de capacidad de almacenamiento. La versión Linux integra Suse Linux 9.1 y la suite de productividad OpenOffice. HP también ofrece la opción de adquirirlo con Windows XP.

www.hp.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información