| Artículos | 01 FEB 1998

HP Kayak XU

Tags: Histórico
Estación de trabajo con doble Pentium II
Oscar G. Peinado.

Dos microprocesadores Pentium II a 300 MHz son el motor de esta estación de trabajo de Hewlett Packard. Destinada a los usuarios profesionales más exigentes, está dotada de unos componentes de elevada potencia que permiten obtener el máximo provecho de aplicaciones de diseño y cálculo bajo Windows NT. La placa base está basada en el chipset 440LX de Intel, e incorpora una ranura AGP de 133 MHz. En dicha ranura se ha instalado una tarjeta gráfica Matrox Millenium II con 4 MB de WRAM que se pueden ampliar hasta 16. Para completar el apartado de vídeo se nos envió un monitor de 19" que permite obtener hasta 1.600x1.200 puntos trabajando a 75 Hz, y con puntos de 0,26 mm.

En un equipo de estas características no podía faltar una memoria de calidad. Este modelo incorpora 64 MB de SDRAM ECC, es decir, con control y corrección de errores, que se puede ampliar hasta la nada despreciable cifra de 512 MB.

En el apartado de almacenamiento, se cuenta con dos tarjetas SCSI de Adaptec, una Ultra Wide SCSI y otra Ultra SCSI, y la posibilidad de integrar una tarjeta RAID para el control de arrays de discos. El disco duro es uno de los modelos más rápidos del mercado. Un Seagate Cheetah de 10.000 rpm y 4,5 GB. El CD-ROM es un modelo de Matsushita para bus IDE, que alcanza una velocidad de 24x. Todo este equipamiento está montado en una caja minitorre en la que queda un poco apretado. No obstante aún queda hueco para instalar 3 unidades externas más y otras dos internas.

Otros elementos que se incluyen son una tarjeta de Ethernet 10/100, tarjeta de sonido con conexiones de cascos y micrófono en el frontal, así como control de volumen y unos auriculares de excelente calidad, con micrófono incorporado. El sistema operativo es Windows NT Workstation 4.0, y el teclado incluye trece teclas adicionales para lanzar las aplicaciones más comunes, controlar el volumen, etc.

Hay que destacar el excelente diseño de la caja, que incluye un sistema de montaje de la fuente de alimentación y los discos duros sin necesidad de herramientas. La ventilación es un tema especialmente cuidado, pues en un equipo como el que hemos descrito se genera mucho calor. Así, el disco duro lleva un ventilador de dimensiones generosas justo delante, mientras que para el resto del equipo se ha diseñado un sistema denominado HP UltraFlow que conduce el flujo de aire justo por donde es más necesario. El sistema está compuesto por un ventilador y unas toberas de plástico para conducir el aire. Sobre los disipadores de los Pentium hay otra pieza de plástico que obliga al aire a ir justo por ellos. La toma de aire se produce justo sobre la tarjeta de vídeo, que de este modo también es refrigerada. En cuanto al rendimiento, hemos obtenido el Indice PC world para poder tener un elemento de comparación, sin embargo, no todas las pruebas que se utilizan para obtener este índice aprovechan el doble procesador, por lo que cuando se emplee con aplicaciones que saquen el máximo rendimiento, la mejora será sustancial. Aún así, consigue un valor bastante superior al ordenador más rápido de un sólo procesador que hemos probado.

El precio de este equipo es de 1.170.000 pesetas, al que hay que añadir 218.500 del monitor y el IVA de todo ello. Total 1.610.660 pesetas. Existen variaciones sobre esta configuración, aparte de otras estaciones de la serie Kayak. Consulte al distribuidor las diversas configuraciones posibles.

Fujitsu HP Kayak Inves Teide Thor

ErgoPro

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Microprocesador Pentium II 2 Pentium II Pentium II Pentium MMX

Velocidad (MHz) 266 300 233 233

Memoria (MB) 64 64 32 32

Memoria vídeo 4 MB 4 MB 2 2

Disco duro 6,1 GB 4,5 GB 3,8 GB 2,4 GB

CD-ROM 900 KB/s 3.600 KB/s 900 KB/s 3.600 KB/s

Tamaño monitor 15? 19? 15? 14?

HP Kayak XU *****

-----------------------

FABRICANTE: Hewlett Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard Tel. (91) 631 16 00 Fax (91) 631 18 30 www.hp.com IDIOMA: Español PVP: 1.610.660 pesetas

(oscargp@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información