| Artículos | 01 ABR 2003

HP iPAQ Pocket PC h5450

Tags: Histórico
Bluetooth, WLAN y reconocimiento dactilar en un Pocket PC
Oscar G. Peinado.
Al fin tenemos en nuestras manos el esperado iPAQ 5450, un modelo que prometía traer muchas novedades al mundo de los Pocket PC. Lo primero que observamos es que es el primer HP iPAQ como tal, puesto que ya ha desaparecido cualquier referencia a Compaq para pasar a adoptar el logotipo azul. Y de HP no sólo adopta el logotipo, sino también la batería extraíble (polímero de litio, 1.250 mAh) similar a la utilizada en los últimos Jornada. De este modo se puede llevar una segunda batería, igual o de 2.500 mAh (112,52 €) para mejorar la autonomía. Durante el cambio actuará un sistema de alimentación de emergencia que permite quitar la batería durante unos minutos sin que se pierda la información.
Debajo de la batería encontramos el alojamiento para una tarjeta SIM, pero curiosamente no tiene ninguna utilidad. El motivo es que inicialmente se planeó incluir comunicaciones GSM/GPRS de serie, pero más tarde se descartó, sin que se modificaran las carcasas, que ya estaban fabricadas.
Otra cosa que llama la atención a simple vista es el rediseño de los botones. Ahora ocupan más, desplazando la pantalla un poco hacia arriba y reduciéndose la zona negra superior donde se aloja el altavoz. Esto se debe a la incorporación del lector de huella dactilar justo debajo del botón multidireccional, el cual a su vez ha mejorado mucho su funcionalidad. Este rediseño implica que la mayoría de las fundas diseñadas para las versiones anteriores no servirán para ésta, aunque sí es completamente compatible con los demás accesorios. Además, el micrófono que antes se alojaba junto al altavoz ahora pasa a la parte inferior para facilitar las funciones de telefonía (aunque finalmente no se han implementado). Ya en el Primer Contacto del modelo H3870 (abril de 2002) nos sorprendíamos de que se hubiese ubicado arriba precisamente por este motivo.
El lector de huellas permite almacenar las de dos dedos y puede utilizarse solo o en combinación con la clave de acceso, ya sea simple (4 cifras) o compleja (al menos 8 caracteres alfanuméricos). Grabar la huella requiere unos minutos de práctica y varias lecturas de la misma (le sugerimos que presione un poco para que funcione mejor). El propio sistema nos avisará si una lectura tiene calidad insuficiente y pedirá que la repitamos, de modo que se eviten posibles problemas de identificación al hacer el acceso. Con esto garantizaremos que sólo el propietario puede acceder a la información contenida en el iPAQ, lo que le facilita la introducción del dispositivo en entornos profesionales críticos donde el sistema de claves empleado hasta ahora se consideraba poco seguro.
Seguimos con las diferencias al observar una pequeña antena que sobresale en su parte superior, y que ha desplazado a la inferior el conector de auriculares. Este conector ahora se utiliza también como entrada de micrófono para permitir utilizar accesorios de manos libres. La presencia de la antena se debe a la integración de comunicaciones inalámbricas Bluetooth y WLAN simultáneamente, y desde el panel de control pueden conectarte de forma independiente o simultánea. HP ha incorporado asistentes de configuración que simplificarán la tarea de configurar los parámetros de conexión, algo muy de agradecer.
Respecto al uso de accesorios Blue-tooth, HP advierte que, por el momento, se encuentra deshabilitada la posibilidad de utilizar un manos libres de este tipo, aunque podría resolverse con futuras actualizaciones de software.
El botón de grabación ahora asume también las funciones de control de volumen, de modo que para activar la grabadora hay que mantenerlo pulsado unos instantes, siendo necesario coger el tacto para que no se vuelva a desactivar inmediatamente.
Otra cosa que se ha modificado es la potencia de los infrarrojos, pudiendo utilizarse ahora como mando a distancia de forma eficaz. Además se ha incorporado un vibrador que podremos activar para las notificaciones, evitando de este modo molestar a los que nos ro-dean. El inconveniente es que hay que configurarlo para cada tipo de evento, y no puede seleccionarse un modo silencioso general que cambie todos los sonidos por vibraciones, al estilo de los teléfonos móviles.
El resto del dispositivo es igual a la anterior serie 39XX, al incorporar un procesador XScale PXA250 a 400 MHz con 64 MB de RAM y 48 de ROM, pudiendo utilizarse la parte libre de ROM como tarjeta de almacenamiento o para backups. Tiene pantalla transflectiva de 65.536 colores y ranura para tarjetas SDIO. En las pruebas de rendimiento la velocidad de cálculo es, por tanto, igual que en los anteriores, pero no así el procesado gráfico, donde se aprecia un incremento muy significativo. El motivo es la utilización de un nuevo procesador gráfico de MediaQ, el MQ1100 que se incorpora a los iPAQ a partir de la gama 5400.
En cuanto al software, se ha introducido el mismo sistema de puntos que ya utilizaba Compaq desde hace algún tiempo en los PC, de modo que con el iPAQ se incluyen cinco puntos para canjear por los programas que se prefieran.
Resumiendo, HP ha mejorado el rendimiento gráfico y ha incluido de serie tanto Bluetooth como WLAN y un puerto de infrarrojos potenciado, y todo ello sin incrementar el volumen del iPAQ más que en los pocos milímetros que sobresale la antena. Si también nos fijamos en el reconocimiento de huella y la batería extraíble, nos daremos cuenta de que estamos ante el Pocket PC más completo de cuantos existen, a la vez que el más ampliable al mantener la compatibilidad con todos los accesorios desarrollados hasta el momento. Hay algunas cosas que otros modelos tienen de serie y el nuevo iPAQ no: GSM/GPRS, ranura CF y puerto USB maestro, aunque los que tienen estas características carecen de muchas otras.


Rendimientos con VOBenchmark 2.12
Fabricante HP HP
-------------------------------------------------------------------
Modelo iPAQ 3970 iPAQ 5450
Procesador PXA250 PXA250
Frecuencia (MHz) 400 400
CPU (Floating Point) 12,66 12,62
CPU (Integer) 26,93 26,87
Graph-Bitmaps (BitBlt) 25,55 54,95
Graph-Bitmaps (StretchBlt) 0,8 17,49
Graph-Filled (Ellipse) 0,52 2,44
Graph-Filled (Rectangle) 2,10 6,51
Graph-Filled (Rounded Rect) 0,51 1,68
Memory (Allocation) 11,13 11,27
Memory (Fill) 0,92 0,9
Memory (Move) 0,37 0,36
Text 3,15 3.67


hp iPAQ Pocket PC h5450
-----------------------------------
FABRICANTE: HP www.hp.es
DISTRIBUIDOR: HP
Tel: 902 101 414
IDIOMA: español
PVP: 899 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información