| Artículos | 01 OCT 2005

HP iPaq HW6515 Mobile Messenger

Tags: Histórico
Pocket PC de HP para profesionales con espíritu aventurero
Daniel Comino.
La marca iPaq es para Pocket PC lo que iPod significa para los reproductores MP3, un estandarte que se encuentra a la vanguardia en cuanto a tecnología. De hecho la conocida marca de HP ha sido líder en ventas de Pocket PC desde que este mercado comenzó a emerger.
No obstante en la actualidad, aunque cuenta con un mercado de usuarios más o menos grande, se encuentra en fase de redimensionamiento. Eso al menos se desprende de las últimas cifras de ventas de ordenadores de bolsillo publicadas por IDC el pasado mes de julio, en la que se proclama que este tipo de productos ha decrecido un 8,5 en los dos primeros trimestres de 2005. De hecho, el segundo trimestre de este año ha experimentado una caída del 20,8% con respecto al mismo período de 2004 (cuando aún era un mercado en expansión).
Como las cifras hablan por sí solas, los fabricantes han de replantearse el producto, tratando de incorporarle nuevos alicientes que den un vuelco al descenso de ventas.
Este es el caso nos ocupa en este Primer Contacto; un Pocket PC de la nueva gama hw6500 Mobile Messenger de HP con aires renovados en los que la conectividad toma un protagonismo indiscutible.
El iPaq hw6515 es un dispositivo orientado esencialmente a usuarios profesionales que demandan una alta disponibilidad. Es el más ambicioso de su gama, ya que integra una cámara HP Photosmart de 1,3 megapíxeles con una resolución máxima de 1.280 x 1.024 puntos por pulgada de calidad aceptable.
Las características generales en los productos que integran la gama son más bien escasas para estar hablando de un producto de gama alta; tiene procesador Intel PXA270 a 312 MHz y un total de 128 MB de memoria (64 de ROM y 64 MB de SDRAM). No obstante esta capacidad se puede ampliar mediante tarjetas de memoria externas, ya que también tiene una ranura compatible con formato miniSD y otra de SD (actualmente hasta 2 GB).
A nivel de portabilidad es aproximadamente como un Pocket PC tradicional (7,1 x 2,1 x 11,8 cm y 164 gramos de peso), pero hay que tener en cuenta que integra muchas más características de las habituales en su interior.
Probablemente el punto más débil sea el software incluido, ya que ejecuta una segunda edición de Windows Mobile Phone Edition 2003. Si tenemos en cuenta que ya está en el mercado la versión 5 de Windows Mobile (antes Magneto) lo cierto es que se echan en falta las ventajas que incorpora la nueva revisión de Microsoft, como la compatibilidad con las nuevas redes de tercera generación o 3G (éste tiene que conformarse con GSM y GPRS), mayor sencillez para el usuario con las tareas habituales, sensibles mejoras en materia de seguridad, almacenamiento, etc.
No obstante, aunque el hw6515 Mobile Messenger no cuenta con algunas de ellas, sí que han implementado otras a nivel puntual. Por ejemplo sí que tiene una aplicación denominada ClearVue Presentation que sí es capaz de visualizar presentaciones (incluso con extensión .ppt). También a nivel de ocio cuenta con Windows Media Player 10.
Igualmente, como programas especiales de este dispositivo cuenta con iPAQ Wireless (controlador de Bluetooth), GSM/GPRS Settings Manager, HP Profiles para múltiples usuarios, MMS Composer, iPAQ File Store, iPAQ Ba–ckup y HP Image Zone (gestor de imágenes).
Esta nueva gama de PDA de HP es compatible con la X-Press, una tecnología de reciente aparición desarrollada por HP en colaboración con Dialogs Software que permite acceder a cuentas de correo en tiempo real a través de los protocolos SMTP, POP3 o IMAP4.
Además de esto el hw6515 Mobile Messenger se puede utilizar como teléfono, permitiendo insertar nuestra tarjeta SIM y trabajar con ella normalmente, con la evidente ventaja visual que aporta un Pocket PC.
Por otra parte, el mayor encanto de este producto probablemente sea el navegador GPS integrado (inédito hasta ahora en el mercado) con software de Tom Tom. De hecho no sólo tiene la aplicación GPS Navigator, sino que al comprar el producto tenemos la posibilidad de descargar el mapa de nuestra ciudad desde Internet de forma gratuita, lo que sin duda supone un gran aliciente si estamos pensando en comprar una PDA para utilizarla como navegador GPS. Destacamos la antena, que está completamente integrada, sin que sea necesario desplegarla como en otros Pocket PC con GPS.
A nivel externo, además de un buen diseño que permite optimizar al máximo el espacio dedicado a cada función, destaca una tapa de plástico protectora que evita el deterioro habitual de la pantalla táctil que sufren todos los PDA. Además tiene una funda externa más resistente que incluye un clip para el cinturón (similar al que tienen los productos de Blackberry). De hecho el dispositivo descansa del mismo modo en esta funda (con la pantalla hacia el interior).
Cuenta con un completo teclado QWERTY de tamaño tan reducido que a veces resulta algo incómodo de utilizar. La pantalla, de 3 pulgadas, soporta la típica resolución (320 x 240 píxeles) y es capaz de distinguir entre 64.000 colores.
A nivel de rendimiento no resulta un dispositivo especialmente potente (aunque sí arroja cifras interesantes). Realizamos las pruebas con la última versión de Spb Bench-mark, la 1.5 y obtuvimos un índice global de 1.387.
El HP iPaq hw6515 Mobile Messenger se entrega con una base desde la que podemos cargar el dispositivo, al igual que conectarla al ordenador mediante USB.
No queremos terminar este análisis sin comentar la incomprensible ausencia de Wi-Fi en este dispositivo. Si tenemos en cuenta que está totalmente orientado a usuarios profesionales que requieren una gran capacidad de conectividad no acabamos de comprender que no se integre la compatibilidad para redes inalámbricas.
En definitiva si comparamos las características generales del hw6515 con su precio final no podemos colgarle la etiqueta de cinco estrellas, al observar algunas carencias importantes, como explicamos en el texto.


HP iPaq hw6515 Mobile Messenger
------------------------------------------------
Características:
- Windows Mobile 2003 (2nd Edition).
- Intel PXA270 a 312 MHz.
- 64 MB ROM + 64 MB SDRAM.
- Ranuras SD y Mini SD.
- Pantalla de 3” (320 x 240).
- Cámara de fotos integrada (1,3 MP, hasta 1.280 x 1.024 píxeles).
- Teclado QWERTY integrado.
- Incluye función de teléfono (GSM/GPRS).
- Navegador GPS integrado con mapa descargable.
- Batería de 1.200 mAh.
- Tamaño: 7,1 x 2,1 x 11,8 cm
- Peso: 165 gramos.
FABRICANTE: HP
WEB: www.hp.es
DISTRIBUIDOR: HP
Teléfono: 902 150 151
IDIOMA: Castellano
PVP: 729 ¤
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información