| Artículos | 01 ENE 2004

HP iPAQ h1940

Tags: Histórico
Uno de los Pocket PC más ligeros que ahora integra de serie un adaptador Bluetooth, asÍ como ranuRa SDIO
Oscar G. Peinado.
HP continúa desarrollando la gama baja de los iPAQ que inició con el modelo h1915, manteniendo como característica diferenciadora su reducido tamaño y peso. Actualmente el formato de la carcasa ya no es una preocupación para el fabricante, pues ha abandonado la estrategia de periféricos acoplables por mediación de chaquetas, para pasar a periféricos SDIO que serán compatibles con cualquier Pocket PC que incorpore esta ranura. Esto le vale una mayor flexibilidad a la hora de diseñar cada nuevo modelo, al no estar atados a una carcasa predeterminada.
El h1940 pesa sólo 124 gramos y tiene un grosor de menos de 13 mm, por lo que es uno de los modelos más reducidos del mercado. Pero esta ligereza no le impide disponer de comunicaciones Bluetooth integradas (como novedad respecto al h1930), así como una ranura SDIO con la que se podrán conectar periféricos o ampliar la memoria. En cuanto a esta última, incorpora 32 MB de ROM (con 13,24 MB libres) y 64 de RAM, si bien sólo 56,6 son utilizables por el usuario.
El procesador es un Samsung 2410 en el que la velocidad ya alcanza los 266 MHz (era de 203 en el 1930) y mantiene la excelente pantalla que siempre ha caracterizado a los iPAQ.
En cuanto a la alimentación, utiliza una batería extraible de ión de litio, al tiempo que otra interna de Ni-MH que actúa como batería de respaldo, protegiendo la información de la RAM en caso de que se agote la primera. La recarga se efectua por el mismo conector del puerto de datos, incluyéndose un transformador con un adaptador para poder hacer la recarga y un cable de datos USB con conexión para el alimentador. Habría resultado mucho más práctico que pudiese tomar laenergía directamente del puerto USB, puesto que hace tiempo que se pueden adquirir cables para alimentar los iPAQ de este modo.
El cable de datos mencionado es la única forma de conexión disponible al adquirir el iPAQ, pues en este modelo se prescinde de la base de sincronización y de otros accesorios como la tapa dura de las gamas superiores.
Si en el 1915 se incluían unos auriculares con conexión de 2,5 mm, en este modelo se ha optado por entregar un adaptador para poder conectar cualquier auricular con la clavija normal de 3,5 mm al conector de 2,5 mm que utiliza el iPAQ.
Por último, en el campo del software, encontramos instaladas en la ROM las aplicaciones básicas, mientras que en el CD disponemos de otras opciones para instalar, incluyendo un enlace al sistema Software Choice de HP (www.ipaqchoice.com) para que cada usuario elija los programas que prefiera entre el catálogo disponible, para consumir los cinco puntos que se incluyen con el equipo.
En resumen, se trata de un Pocket PC de gama baja, pero que ya integra de serie el adaptador Bluetooth y una ranura SDIO. Gracias a su ligereza se convierte en una excelente opción para cualquiera que no necesite elevada capacidad de proceso, pues su procesador de 266 MHz queda lejos de los 400 MHz de los modelos superiores. Tan sólo esto y un precio algo elevado puede jugar en su contra.


HP Mobile Printing Driver
----------------------------------
Una de las carencias tradicionales de los Pocket PC es la posibilidad de imprimir. HP ha desarrollado un controlador de impresión estándar que permitirá imprimir en cualquier impresora de la red con sólo indicar su IP. En un Pocket PC como el 1940 resulta extremadamente cómodo hacer la sincronización con ActiveSync a través de Bluetooth y disponer de acceso a los recursos de la red, de modo que siempre que estemos en el área de cobertura de la conexión podremos imprimir en cualquier impresora. El driver no se entrega con el Pocket PC, pero se puede descargar gratuitamente desde www.hp.com/go/pocketpcprint.


HP iPAQ h1940
--------------------
FABRICANTE: HP
WEB: www.hp.es
DISTRIBUIDOR: HP
TEL: 902 150 151
IDIOMA: español
PVP: 399 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información