| Artículos | 01 DIC 2001

hp dvd-writer dvd100i, Ricoh MP5120A

Tags: Histórico
Primeras grabadoras de discos DVD+RW de 4,7 GB para la mayoría de DVD domésticos
Daniel Avila.

Almacenamiento
hp dvd-writer dvd100i
Ricoh MP5120A

Primeras grabadoras de discos DVD+RW de 4,7 GB
para la mayoría de DVD domésticos

Número: 182, Diciembre de 2001
Sección: Primer Contacto Página: 111


Daniel Avila Rubio
davila@idg.es

hp dvd-writer dvd100i
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: hp
DISTRIBUIDOR: hp Tel: 91 311 600 www.hp.com
IDIOMA: castellano
PVP: 144.900 PTA (870,87 €)

Ricoh MP5120A
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: hp
DISTRIBUIDOR:hp Tel: 91 311 600 www.hp.com
IDIOMA: castellano
PVP: 144.900 PTA (870,87 €)

Los sistemas de almacenamiento están evolucionando según las exigencias del mercado, y en este momento el mercado demanda la posibilidad de grabar discos ópticos con alta capacidad a la vez que reescribibles. Todo esto lo proporciona hoy el formato DVD+RW.

El formato DVD+RW ha sido estandarizado por un grupo de 8 compañías que representan el DVD+RW Alliance: Sony, Dell Computer, Thomson Multimedia, Hewlett-Packard, Philips, Mitsubishi Chemical, Yamaha y Ricoh. El principal fin de este consorcio es crear un disco con las máximas capacidades pero manteniendo sobre todo la compatibilidad con los estándares existentes.

Aunque el precio de los discos DVD+RW (4,7 GB y una sola cara) aún sigue siendo el mayor problema para su popularización (unas 3.000 PTA), podemos prever que este precio se dividirá en 2 en el próximo año debido a la fuerte demanda que van a tener estos periféricos, sobre todo -y paradójicamente- desde el mercado doméstico. De hecho, estas grabadoras sólo se encuentran disponibles en versiones IDE y por ahora no existen planes de los fabricantes para fabricar modelos SCSI.

Las unidades DVD+RW pueden leer discos en los formatos CD-ROM, CD-R, CD-RW, DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD Vídeo, DVD Audio y CD-Audio; y pueden grabar DVD+RW, CD-R y CD-RW. Nótese que no pueden grabar discos DVD-R, lo cual es una pena, ya que éstos tienen un precio sensiblemente menor (unas 2.000 PTA) que los DVD+RW; aunque no se descarta que en un futuro próximo y con un simple cambio de firmware sí sea posible usar este formato.

Software de grabación

El modelo de hp incluye el software de grabación MyDVD Video de Sonic, que permite generar DVD-Vídeo de calidad profesional de una forma completamente sencilla. Además, se incluyen otras utilidades como HP DLA (guardar archivos en DVD+RW desde cualquier aplicación como si fuera un HD), HP RecordNow (copiar discos) y HP Simple Backup. El modelo de Ricoh dispone de las utilidades de grabación: MyDVD, B's Recorder Gold, B's Clip, WinCoder, WinProducer y WinDVD. Aunque el software incluido en estas grabadoras DVD+RW es bastante completo, debemos comentar que ambos modelos funcionan perfectamente con el software Nero (www.nero.de) tanto para grabar CD-R como DVD+RW.

Los dos primeros modelos que hemos podido analizar en nuestro laboratorio son hp dvd-writer dvd100i y Ricoh MP5120A. Ambos, como se puede apreciar en la captura adjunta, con unas características similares y unas prestaciones excelentes, como veremos a continuación.

Para garantizar la grabación correcta de datos, ambas unidades disponen de una tecnología llamada losseless linking que funciona de una manera similar al Burn-PROOF, pero en este caso -al usar DVD+RW- el espacio generado al realizar la parada y luego continuar puede llegar a ser de sólo 1 micra y por tanto imperceptible, con lo que no produce incompatibilidades con ningún tipo de lector. La unidad de Ricoh usa el sistema Justlink en el caso de grabación de CD-R.

La velocidad de grabación para CD-R normales es de 12x, más que suficiente, ya que incluso los nuevos modelos de 24x apenas pueden mejorar los tiempos 2 minutos con respecto a las de 12x, para CD-RW llega a los 10x y para DVD+RW hasta 2,4x (3.245 kilobyte/s). Las dos copiadoras ofrecen prácticamente lo mismo, incluso la versión de su firmware es prácticamente la

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información