| Artículos | 01 MAR 2001

HP Deskjet 990CXI

Tags: Histórico
Impresora de inyección de tinta personal con características profesionales
Daniel Avila.
Hewlett Packard (hp) es uno de los fabricantes de impresoras (entre otros muchos productos) más conocidos mundialmente debido a la alta calidad de sus productos y sobre todo a la innovación en su gama, a la cual se incorpora un nuevo miembro cada poco tiempo.
El equipo que analizamos en este primer contacto, deskjet 990cxi, es un impresora capaz de imprimir con una resolución de 600 ppp en blanco y negro en una sola pasada y 2.400 x 1.200 ppp en color gracias a la tecnología de precisión hp PhotoRet III (usando papel fotográfico). La calidad que ofrece en resolución óptima es sencillamente impresionante para una impresora de chorro de tinta, ya que es muy difícil distinguir una de estas impresiones con una fotografía a no ser que las analicemos meticulosamente.
El motor de impresión es también uno de los mejores entre las impresoras destinadas a un uso doméstico o semiprofesional, alcanzado la cifra de 17 páginas por minuto en la resolución más baja (EconoFast con tinta negra) y 3,1 páginas por minuto en imprimir una página completa a todo color (ver tabla para más detalles).
Puede imprimir tanto en papel normal, papel fotográfico (satinado o mate) y transparencias automáticamente ya que dispone de un sensor óptico de papel que selecciona las mejores preferencias para un tipo de papel determinado sin que sea necesaria la intervención del usuario.
Una de las características más innovadoras (aunque aparecida hace un año en el modelo deskjet 970cxi) es la posibilidad de imprimir a doble cara gracias a un módulo externo, conocido como duplex, que se coloca en la parte posterior. Con este módulo no será necesaria la intervención del usuario para imprimir documentos de cualquier tipo a doble cara, excepto en papel fotográfico en el cual no es posible debido al tiempo de secado de la tinta que haría que el gráfico se corriese al dar la vuelta a la hoja.
La bandeja primaria tiene una capacidad de hasta 150 hojas, 15 sobres o 30 transparencias, más que suficiente para un usuario doméstico, con la posibilidad de usar hojas con un gramaje entre 60 y 200 gramos por metro cuadrado. La bandeja de salida dispone de espacio para 50 hojas.
Opcionalmente, es posible añadir a esta impresora el módulo para trabajar en red hp JetDirect 170X (para conexiones de 10 Mbps) ó 300X (10 Mbps o 100 Mbps), con el cual podemos integrarla perfectamente en un grupo de trabajo sin depender de un ordenador central. El producto JetDirect 170X tiene un precio de 24.820 y el JetDirect 300X de 48.720 PTA.
La tecnología de impresión esta gobernada por un microprocesador RISC de 96 MHz el cual gestiona el lenguaje de descripción de página de hp PCL3 con 8 tipos de letra internos (4 en vertical y 4 en apaisado). Además, incorpora una memoria de 8 MB para almacenar los documentos según lleguen de la cola de impresión.
Para la conexión con el ordenador dispone de un puerto USB (cada día más usado), puerto paralelo Centronics (facilitando la compatibilidad), e infrarrojos. El puerto USB es compatible con los sistemas Windows y USB Macintosh Connect lo que garantiza la versatibilidad. Mediante el puerto infrarrojo podemos imprimir imágenes desde cámaras fotográficas digitales de hp que dispongan de este interface sin la necesidad de un ordenador.
En general Hewlett-Packard presenta una impresora con unas cualidades excelentes por un precio bastante bajo apta para soportar una carga de trabajo media en pequeños y medianos grupos de trabajo.


Rendimiento en páginas por minuto
Tipo de documento EconoFast Normal Óptima
--------------------------------------------------------------------------------------------
Texto negro 17 6,5 1,3
Mezcla de texto/gráficos en color 13 5 1,2
Color página completa 3,1 0,9 0,3
Fotografía en color 10x15 cm 2,4 0,5 0,5


HP Deskjet 990cxi ****
-----------------------------
FABRICANTE: Hewlett-Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett-Packard Tel: 902 150 151 www.hp.es IDIOMA: castellano PVP: 50.809 PTA (305,37 euros)

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información