| Artículos | 01 FEB 1998

HP DeskJet 890C

Tags: Histórico
Impresión de calidad fotográfica mediante chorro de tinta
Eugenio Barahona.

Desde hace algún tiempo las impresoras que utilizan la tecnología de chorro de tinta se han convertido en el estándar dentro del segmento doméstico. Sin embargo, debido a los avances que poco a poco se producen en este campo, este tipo de impresoras van a comenzar a ganar usuarios entre aquellos que necesitan disponer de una impresora que sea capaz de producir unos resultados cercanos a los que se obtienen con una fotografía convencional pero sin por ello incurrir en el elevado coste de una impresora de sublimación. La DeskJet 890C de Hewlett Packard es uno de los modelos que está siguiendo esta tendencia.

El aspecto externo de la impresora es prácticamente idéntico al de otros modelos de la familia DeskJet, contando con una pequeña tapa que da acceso a los dos cabezales en los que se instalan los cartuchos de tinta negra y color. La resolución máxima que la impresora puede alcanzar al imprimir en negro es de 600 ppp, cantidad que se reduce hasta los 300 ppp al imprimir en color. Hay que decir que una mayor resolución no implica una mayor calidad al imprimir una fotografía en color. Esto se debe a que la calidad fotográfica se consigue si el dispositivo que imprime la imagen es capaz de producir una gama de colores lo suficientemente extensa como para generar lo que se denomina tono continuo, es decir una paleta de colores en la que el usuario no es capaz de distinguir las transiciones existentes entre los distintos colores. En el caso de las impresoras de inyección de tinta esto se consigue siendo capaces de producir una gota de tinta lo más pequeña posible.

En el panel posterior de la impresora encontramos el conector de alimentación eléctrica y el de puerto paralelo mediante el que se conecta el periférico al PC. Como viene siendo habitual en esta gama de impresoras, el equipo tan sólo cuenta con un par de botones y de leds, realizándose toda la gestión de la máquina mediante los controladores de dispositivo que se incluyen. Mediante este software es posible configurar todo el funcionamiento de la DeskJet 890C, como por ejemplo modificar la resolución de impresión, indicar si se va a imprimir a una o dos caras, etc.

Un aspecto curioso de esta impresora es que no es posible instalar sus controladores de dispositivo mediante el asistente de que dispone Windows 95 para ello. Si el usuario intenta realizar la instalación mediante este sistema aparecerá, en el cuadro de diálogo en el que normalmente se muestra el nombre de la impresora que se va a instalar, aparecerá un mensaje en el que se pide al usuario que aborte el procedimiento que está realizando y que en su lugar use el programa de instalación que se incluye en los disquetes o en el CD-ROM que acompaña a la impresora. La calidad de impresión en color del equipo es bastante elevada, acercándose bastante a los resultados que se pueden obtener con una impresora de sublimación, si bien se aprecia algo la trama de puntos característica de las impresoras de chorro de tinta.

El equipo cuenta con un buffer de 32 KB de RAM encargado de gestionar los datos que va recibiendo desde el PC a través del puerto paralelo. Como memoria en la que almacenar los datos que posteriormente se imprimirán la DeskJet 890C cuenta con un total de 512 KB de RAM. El aspecto de las fuentes tampo se ha descuidado, ya que la impresora cuenta con 26 fuentes internas escalables y se incluyen además 126 fuentes de tipo TrueType para Windows.

Según la documentación del fabricante es posible usar la impresora en una red local, si bien para ello el usuario debe adquirir un módulo externo que se conecta a la impresora y que lo único que hace es instalar en la red un servidor de impresión de tipo JetDirect.

La impresora dispone de controladores de dispositivo para los sistemas operativos más populares, como por ejemplo MS-DOS, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT 4.

HP DeskJet 890C ****

-----------------------------

FABRICANTE: Hewlett Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard Tel. (91) 631 16 00 Fax (91) 631 18 30 www.hp.com IDIOMA: Castellano PVP: 102.080 pesetas

(eugenio@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información