| Artículos | 01 NOV 2003

HP d330 (DG281A)

Tags: Histórico
Ordenador para PYMES con configuración flexible en cualquiera de sus componentes
Oscar G. Peinado.
Los ordenadores d330 de HP están orientados a aquellas empresas que necesiten equipos multimedia y no deseen hacer un gasto muy elevado. Una de sus principales características es la de permitir ajustar la configuración según las necesidades de cada cliente, algo habitual en los fabricantes de “clónicos” pero poco común en las “marcas“.
Se basan en placas base Intel con el chipset i865G, con gráficos integrados y procesador a elegir (ver tabla). No obstante, también se dispone de modelos preconfigurados que pueden hacer más sencilla la elección.
El equipo que tuvimos en nuestras manos (DG281A) montaba un Pentium 4 a 2,4 GHz con bus de 800 MHz y tecnología HyperThreading. Además de un disco duro de 80 GB y medio gigabyte de memoria montada en dos bancos para poder acceder en configuración de doble canal. La unidad óptica es un combo y el sistema operativo un Windows XP Professional.
En nuestra unidad se montó en una carcasa microtorre (la primera en la imagen), pero también existen carcasas de sobremesa y ultradelgadas para entornos en los que el espacio y el aspecto son más importantes, aunque estas últimas por el momento no se comercializan en España.
Toda la caja está diseñada para no necesitar herramientas ni en su apertura, ni en el montaje o sustitución de unidades y tarjetas, e incluso en el cambio de la placa base, lo cual simplificará el trabajo de los técnicos responsables del mantenimiento. En cuanto a su refrigeración, utiliza tres ventiladores, uno en el procesador, otro en la fuente y otro en la parte posterior de la caja, pero cuyo nivel sonoro es prácticamente imperceptible.
De forma opcional se pueden instalar sistemas de seguridad para impedir el robo, la apertura o el acceso a los puertos traseros.
El monitor siempre se puede elegir entre toda la gama con independencia del resto de la configuración. En nuestro caso evaluamos un TFT de 17 pulgadas (modelo 7020), con entradas VGA y DVI. La calidad de imagen es excelente, pero la alimentación se deja en manos de un incómodo transformador externo. En cuanto al teclado y el ratón, son modelos PS2 de los más sencillos, teclas de atajos en el primero y rueda de desplazamiento en el segundo, pudiéndose optar por modelos más avanzados.
Durante nuestras pruebas se mostró adecuado para un uso ofimático, quedándose corto en el aspecto gráfico para aplicaciones 3D o juegos, ya que, evidentemente, no es su objetivo.
Gracias al uso de un procesador con tecnología HyperThreading, hacer funcionar dos procesos simultáneamente afectará menos al rendimiento, y hemos de recordar que actualmente, y más en un uso empresarial, raro es el ordenador en el que no se están ejecutando al menos tres aplicaciones permanentemente (antivirus, correo electrónico y la aplicación en uso). Por poner un ejemplo, nuestra prueba de proceso de textos sólo se incrementó en un 24% cuando de forma simultánea se efectuaba un proceso de compresión con elevados requerimientos de cálculo matemático.
En definitiva es una plataforma adecuada para las empresas que busquen el prestigio de una marca como HP sin tener que renunciar a la flexibilidad que se encuentra en los ordenadores clónicos, pues incluso se ofrece la opción de elegir el sistema operativo, que puede ser de Microsoft o bien una edición de Linux Mandrake. El precio de la gama oscila entre 915,24 y 1.553,24 euros (IVA incluido).


Características
----------------------
Procesador Celeron de 2 a 2,4 GHz, FSB 400
Pentium 4 de 2,4 a 3,06 GHz, FSB 533
Pentium 4 HT de 2,4 a 3 GHz, FSB 800
Memoria RAM 128 MB a 1 GB DDR DRAM de 333 ó 400 MHz
Disco duro 40 a 160 GB ATA/100
Unidad óptica De CD 48x hasta Combo 48x24x48x16x
Gráficos Intel Extreme 2, MX400, MX440 o Quadro4
Sonido AC’97 integrado
Red Gigabit Ethernet
Puertos traseros 4 x USB 2.0, serie, paralelo, ratón, teclado, VGA, audio
Puertos frontales 2 x USB 2.0, auriculares, micrófono
Sistema operativo Windows XP Pro, Windows XP Home, Windows 2000 o Mandrake Linux
9.1 Lite
Otras opciones Discos ZIP, discos Flash USB, teclados USB, PS2 o inalámbricos, ratones
ópticos o inalámbricos, FireWire
Monitor TFT 15 a 20” o CRT 15 a 21”


HP d330
-----------
FABRICANTE: HP
WEB: www.hp.es
DISTRIBUIDOR: HP
TEL: 902 150 151
IDIOMA: español
PVP: 1.240,04 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información