| Artículos | 01 NOV 2001

HP crea un superordenador Linux con equipos de consumo

Tags: Histórico
Daniel Avila.
Hewlett-Packard colabora con el instituto francés para la investigación y control de informática INRIA (www.in ria.fr/index.en.html), a través de su división de I+D HP Labs, en la elaboración del primer cluster informático basado en ordenadores comerciales no especializados. Informa Daniel Avila Rubio desde Grenoble.
En la ciudad francesa de Grenoble se encuentra el clúster formado por 235 e-PC estándar de hp usando el sistema operativo Linux. Las conexiones de red se realizan a través de un conmutador de alta velocidad, pero los ordenadores usan equipamiento Ethernet estándar 100BaseT. Actualmente los ordenadores están basados en el procesador Celeron de Intel, pero se espera que en un futuro cercano sean sustituidos por máquinas que incorporen Pentium 4.
A través de la potencia que proporciona este superordenador basado en un cluster masivo es posible realizar investigaciones científicas complejas como análisis de molecular y también para realizar renders realistas de figuras en 3D.
Usando estas herramientas se ha formado el proyecto Apache con fines, principalmente, didácticos. Este proyecto investiga una nueva forma para aprovechar las máquinas de computación paralela para tareas de computación masiva. El objetivo es encontrar un buen equilibrio entre rendimiento y portabilidad, con el fin de que varios programas con varias configuraciones puedan ejecutarse eficazmente en máquinas paralelas con eficiencia.
En el futuro, los investigadores de INRIA pretenden que cada uno de los ordenadores de sobremesa de los empleados de una empresa sea parte de un cluster de computación común, y usen todos sus recursos de forma global. Incluso se prevé usar todo tipo de microprocesadores, no sólo los de PC, sino también los de las impresoras -bastante potentes hoy en día-, los PDA y cualquier dispositivo que pueda ser adaptado.
El principal logro del proyecto i-Cluster es el de utilizar ordenadores básicos de consumo como los e-PC de hp para realizar tareas típicas de superordenadores especializados en el campo de la computación en paralelo.

www.hp.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información