| Noticias | 04 SEP 2001

HP compra Compaq por 25.000 millones de dólares

Tags: Histórico
HP y Compaq han anunciado esta mañana un acuerdo de adquisición de todas las acciones de Compaq por un valor de unos 25.000 millones de dólares (más de 27.300 millones de euros).
Arantxa G. Aguilera
El acuerdo de compra ha sido aprobado por los consejos de ambas compañías, y contempla el cambio de cada acción de Compaq por 0,63 acciones de HP. Tras la adquisición, que se prevé cerrada durante la primera mitad de 2002, los accionistas de HP tendrán en torno al 64% de las acciones de la nueva compañía, quedando el 36% restante en manos de los accionistas de Compaq. Los objetivos de la operación, amén de reducir gastos y remontar la situación económica que ha afectado a ambas compañías, se centran en ofrecer un ?conjunto completo de productos y servicios a empresas y consumidores, comprometido con los sistemas y arquitecturas abiertos; obtener la posición número 1 mundial en servidores, PC y PDA, así como en impresión e imagen, y hacerse con una posición de liderazgo en servicios TI, almacenamiento y software de gestión?, según el comunicado oficial de la fusión. En las últimas semanas ambas compañías han anunciado recortes de plantilla de 8.500 puestos en Compaq y 9.000 en HP.

Una vez completada la operación, HP se convertirá en una de las principales compañías tecnológicas del mundo. Según las cifras publicadas durante los últimos cuatro trimestres fiscales de ambas firmas, la compañía combinada tendría unas ventas anuales de 87.400 millones de dólares (unos 95.707,4 millones de euros) y un beneficio operativo de 3.900 millones de dólares (en torno a 4.270,7 millones de euros). Por su parte, IBM ha registrado unas ventas totales de 90.100 millones de dólares (unos 98.664,04 millones de euros) durante los cuatro últimos trimestres fiscales.

Carly Fiorina, presidenta y CEO de HP, mantendrá su puesto en la nueva compañía, mientras que Michael Capellas, presidente y CEO de Compaq, será el director general. A ellos se unirán cuatro miembros más de Compaq en el consejo de administración de HP.

Por cuanto respecta a los productos, la unión de las compañías será beneficiosa, según expertos de la consultora Gartner. ?En la gama alta no compiten directamente, sino con IBM y Sun, mientras que en el mercado de PC luchan contra Dell y en el mercado de dispositivos de mano, contra Palm.?. No obstante, deberán perfilar y reorganizar sus líneas de producto y marcas.

La nueva HP tendrá cuatro divisiones principales. Dispositivos de acceso será la mayor en cuanto a ingresos y será liderada por Duane Zitzner, actual presidente de la división de sistemas informáticos de HP. La división de infraestructura TI incluirá los servidores, almacenamiento y software, con Peter Blackmore, actual vicepresidente ejecutivo de ventas y de servicios de Compaq, al frente. La división de impresión e imagen tendrá a Vyomesh Joshi, actual presidente de la división equivalente de HP, como máximo responsable. La más pequeña de las divisiones, en cuanto a términos económicos se refiere, será la de servicios, liderada por Ann Livermore, actual presidente de la división de servicios de HP, pero aglutinará casi la mitad de los puestos de trabajo de la compañía combinada: unos 65.000 trabajadores.

En un comunicado conjunto emitido por ambas compañías, Fiorina calificó la adquisición como un ?movimiento decisivo? y afirmó que significará ?importantes mejoras en la infraestructura de costes?. Estas mejoras provendrán del recorte de las líneas de producto, fabricación y distribución que serán redundantes debido a la fusión. En total, se espera que el acuerdo suponga un ahorro de 2.000 millones de dólares en 2003 y de 2.500 millones a mediados del año fiscal 2004.

Las plantillas de ambas compañías, que rondan los 145.000 empleados en 160 países, también se verán afectadas por la fusión de las actividades y la eliminación de puestos duplicados. No se han comunicado detalles al respecto en el informe oficial, pero se sabe que la sede central de la nueva compañía permanecerá en Palo Alto, a pesar de que se mantendrá una ?presencia significativa? en Houston, donde Compaq tiene su cuartel general.

www.hp.com
www.compaq.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información