| Artículos | 01 JUL 2006

HP Compaq nx 6325

Tags: Histórico
HP y AMD pisan el acelerador en la guerra del doble núcleo
Daniel Comino.
A pocos días de su puesta de largo en España, PC World Profesional analiza el primer portátil que integra un dual core de AMD, el nuevo AMD X2.

Después de varios meses desde que Intel, el competidor más feroz de AMD, lanzase al mercado su plataforma Intel Core Duo, AMD por fin presentó en España su primera CPU de doble núcleo para portátil, AMD X2.
Aunque seguramente este retraso haya hecho perder a la compañía una gran cantidad de ingresos en el segmento de los portátiles, según el jefe de producto para productos móviles de la compañía a nivel europeo, Pactrice David, el retraso se ha debido a que estaban esperando el momento propicio para el lanzamiento, y consideran que ahora, cuando convergen nuevas tecnologías como PCI Express o memoria DDR2 y los precios son más bajos, es el momento para apostar por éste mercado.
No obstante, aún no es demasiado tarde para competir en este campo, ya que, aunque actualmente existe una gran demanda de aplicaciones multimedia en el hogar, según la consultora Parks Associates se esperan crecimientos anuales hasta del 62 por ciento, por lo tanto, AMD tenía la imperiosa necesidad de dar un salto cuantitativo en cuanto al rendimiento de sus equipos portátiles se refiere.
Esta nueva familia de procesadores para dispositivos portátiles es un 23 por ciento más pequeña que la anterior gama, siendo aproximadamente del mismo tamaño que un procesador Core Duo de Intel, con la diferencia de que AMD ya lleva el controlador de memoria integrado en la propia carcasa de 638 pines.
Por nuestra parte, el primer ordenador con el nuevo procesador de doble núcleo que hemos conseguido analizar es este HP Compaq nx6325. Se trata de un ordenador de 2,56 Kg de peso con una excelente relación calidad-precio que integra uno de los procesadores más ambiciosos de AMD en cuanto a rendimiento se refiere dentro del nuevo catálogo de procesadores móviles, el Turion 64 X2, modelo TL-56 (a 1,8 GHz). Se trata de una CPU construida con arquitectura de 64 bits bajo la tecnología de 90 nanómetros que además cuenta con 1.024 KB de nivel 2 en dos módulos de 512 KB cada uno, ya que la memoria caché no es compartida, como ocurre en los modelos de Intel, por lo que cada CPU dispondrá de un máximo de 512 KB, mientras que en la arquitectura de Intel cada uno de los núcleos puede utilizar toda la caché de forma dinámica.
La organización interna de este TL-56 es significativamente distinta a las CPU de doble núcleo que hemos visto de Intel, porque cuenta con el ya conocido bus Hypertransport que permite realizar tareas a mayor velocidad dentro de los componentes de la CPU y el chipset mediante un canal de comunicación de 6,4 GB por segundo.
La memoria del sistema está compuesta por un único módulo de 512 MB, que se nos antojan alarmantemente escasos (de hecho, aunque el rendimiento es bastante alto en comparación con los anteiores modelos Turion, lo cierto es que con tan poca cantidad de memoria no podemos extraer todo el jugo que el equipo puede ofrecer), si bien deja un banco libre para futuras ampliaciones, aunque en este caso se pierden los beneficios de la memoria en doble canal.
En cuanto a las comunicaciones, existe un bus de alta velocidad (10,6 GB por segundo) que comunica directamente los módulos de memoria (ya del tipo DDR2 PC5300 a 333 MHz) instalados, y el núcleo del sistema, lo que permite ahorrar más tiempo de procesamiento.
Atendiendo al resto de características, este modelo Compaq nx6325 de HP cuenta con una pantalla de 15 pulgadas XGA e incorpora la tecnología BrightView que, sin embargo no nos ha parecido lo suficientemente luminosa como para ofrecer la calidad necesaria en condiciones de luminosidad desfavorables. A nivel de resolución máxima, nosotros alcanzamos los 1.400 x 1.050 a 60 hercios gracias a la tarjeta gráfica, una ATI Radeon Xpress 200m, especialmente diseñada para los equipos móviles de AMD con 64 MB.
Teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento, contamos con un disco duro Hitachi HTS541080 G9SA00 de 80 GB, un modelo de 2,5 pulgadas capaz de girar a 5.400 revoluciones por minuto y con 8 MB de memoria caché.
La unidad óptica se deja en manos del modelo GSA-4084N, un dispositivo compatible con discos tanto DVD-RAM como de doble capa, además de con los DVD y CD tradicionales. Asimismo, como estamos hablando de un equipo de HP, la grabadora puede escribir discos compatibles con la tecnología LightScribe.
En el plano de las comunicaciones, tratándose de un modelo dirigido a profesionales con un alto requerimiento a nivel de movilidad, cuenta con tarjeta Gigabit Ethernet (1.000 Mbps), Wi-Fi 802.11 a/b/g y Bluetooth. En este aspecto, tanto la red Wi-Fi como las conexiones Bluetooth se controlan desde una utilidad de software residente, mientras que la antena inalámbrica se puede desactivar o activar mediante un único botón de la parte frontal, lo que resulta más eficiente.
Continuando con las posibilidades de conexión nos encontramos con una ranura para cable S-vídeo en la parte trasera, un conector para monitores externos VGA y un par de slots para PCMCIA y PC Card.
La conectividad se completa con un lector de tarjetas multiformato (SD, Memory Stick, Smart Media y XD), tres puertos USB 2.0, un puerto IEEE 1394, además del inmortal módem de 56k, para los usuarios que no dispongan de banda ancha.
Algo que nos ha parecido insuficiente es el nivel de autonomía del nx6325, ya que después de realizar nuestra batería de pruebas habituales (donde obtenemos el tiempo de uso en condiciones de alto rendimiento ininterrumpido), hemos podido manejar el portátil 73 minutos, cifra que esperábamos superar con las cifras de consumo de los nuevos procesadores X2 (33 vatios para el modelo que estamos analizando en este caso).
Por último, en cuanto al software incluido se refiere, el modelo nx6325 de HP cuenta con Windows XP Professional, WinDVD y Sonic DigitalMedia Plus, además de utilidades del sistema desarrolladas por HP, como el sistema de escaneo de redes inalámbricas o HP Software Update, que permite mantener el sistema actualizado.
En cuanto al modelo que hemos analizado, comentar que se trata de una muy interesante opción si lo miramos desde el punto de vista de costes, ya que se trata del equipo portátil con doble núcleo más económico que hemos analizado hasta la fecha.


Pruebas de rendimiento: HP nx 6325
--------------------------------------------------
ACD Systems ACDSee PowerPack 5.0 734
Adobe Photoshop 7.0.1 398
Adobe Premiere 6.5 505
Ahead Software Nero Express 6.0.0.3 1.332
Discreet 3ds max 5.1 (DirectX) 404
Discreet 3ds max 5.1 (OpenGL) 711
Microsoft Office XP with SP-2 569
Microsoft Windows Media Encoder 9.0 349
Mozilla 1.4 464
Multitasking: Mozilla and Windows Media Encoder 546
MusicMatch Jukebox 7.10 587
Roxio VideoWave Movie Creator 1.5 307
WinZip Computing WinZip 8.1 513
WB Score 83
Datos en segundos


Seguridad
---------------
Uno de los elementos que mejor cuida este nx6325 es la seguridad del cliente. En este sentido, en primer luegar cuenta con un chip TPM que permitirá proteger ciertos datos en caso de contar con Windows Vista. Por otra parte, desde HP han querido incluir un lector de huellas dactilares que ofrece ventajas a nivel de seguridad (protegiendo los datos del usuario), y también es más cómodo, ya que bastará con situar la huella para identificar cualquier tipo de credenciales en servicios externos (com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información