| Artículos | 01 DIC 1998

HP CD-Writer Plus 8100

Tags: Histórico
Unidad CD-RW para bus IDE con velocidad de lectura x24
Eugenio Barahona.

La multinacional norteamericana Hewlett Packard dispone de una amplia gama de productos de grabación de discos CD-R y CD-RW, los cuales se encuentran disponibles en versiones con distintos tipos de conexión, como por ejemplo bus IDE, puerto paralelo o bus SCSI . Una de las pegas más importantes que hasta hace relativamente poco tiempo han tenido las unidades de grabación de discos compactos ha sido su baja velocidad de lectura de discos CD-ROM, por lo que era habitual encontrar dispositivos que ofrecían velocidades de escritura x4 o x6 pero que en lectura, en muchos casos, como mucho alcanzaban x8 .

Sin embargo la nueva unidad CD-Writer Plus 8100 de Hewlett Packard ofrece una velocidad de lectura máxima de 3 . 600 KB por segundo ( equivalente a x24 ) . Realizando operaciones de escritura sobre discos CD-R ( una sola operación de grabación ) la velocidad máxima es de x4 ( 600 KB por segundo ) , mientras que al escribir sobre un soporte de tipo CD-RW la velocidad máxima es de x2 ( 300 KB por segundo ) .

La unidad está equipada con una memoria caché de 1 MB, lo que es una cifra bastante habitual para las unidades de grabación actuales, aunque sin llegar a los 2 MB con los que están equipados algunos modelos que se comercializan actualmente en nuestro país . El equipo que tuvimos ocasión de analizar en nuestro laboratorio era un modelo interno, el cual dispone en su panel posterior del habitual selector que permite configurar a la unidad como dispositivo maestro o esclavo del bus IDE, la clásica salida de sonido analógico y el conector para la alimentación eléctrica procedente de la fuente del ordenador . En el panel frontal encontramos el clásico pulsador de extracción de la bandeja motorizada, la salida de sonido para auriculares junto con el correspondiente potenciómetro que regula su volumen y un par de indicadores luminosos que indican cuando se encuentra ocupada la unidad y cuando se está realizando una operación de grabación o lectura . Al tratarse de un dispositivo capaz de grabar sobre discos CD-RW se dispone de capacidad MultiRead, fundamental a la hora de poder realizar la lectura de discos RW .

Junto con el hardware se entrega un buen paquete de software en el que destaca el conocido Easy CD Creator de la firma Adaptec, el cual además de incluir un programa de creación de discos incluye otro cuya función consiste en realizar la copia de un disco desde una unidad CD-ROM a la grabadora sin necesidad de realizar sobre el disco duro del ordenador una imagen previa del CD original . Además de este software también se incluye DirectCD ( el cual permite manejar los discos CD-R y CD-RW como si se tratase de una unidad de almacenamiento convencional ) , HP Fast Format ( utilidad de formateo rápido de discos RW ) , HP Simple Trax y HP Disaster Recovery . Además de todos los elementos mencionados anteriormente, el producto también incluye un cable IDE y otro de sonido para poder conectar la salida analógica interna a la correspondiente entrada de la tarjeta de sonido instalada en el PC del usuario .

Se trata de un producto que ha funcionado perfectamente en las pruebas a la que lo hemos sometido en nuestro laboratorio ( como por ejemplo la copia directa de un disco desde una unidad CD-ROM IDE a esta grabadora de HP sin realizar imagen del disco original ) , que además incluye un buen paquete de software y todos los elementos hardware imprescindibles para realizar la instalación del producto en el ordenador de cualquier usuario .

Back-UPS Pro 650 ****

-----------------------------

HP CD-Writer Plus 8100

FABRICANTE: Hewlett Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard Tel . 91 631 16 00 www . hp . com IDIOMA: castellano PVP: 69 . 900 pesetas

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información