| Noticias | 19 ENE 2005

HP aúna sus divisiones de impresión y PC en busca de una mayor rentabilidad

Tags: Histórico

Las divisiones de PC e impresión de Hewlett Packard van a dejar de ser independientes a nivel mundial. Según ha anunciado la propia HP, se va a crear una nueva organización, bajo el nombre de Imaging and Personal Systems Group, liderada a nivel mundial por Vyomesh Joshi, máximo responsable, hasta ahora, de la división de impresión.
Eva Calo

La fuerte competitividad que se vive en el negocio de los PC parece estar detrás de esta reorganización. Según los analistas, HP ha sufrido mucho en el intento de conseguir la rentabilidad de este negocio después de haber comprado Compaq, y la fuerte competencia ejercida por Dell le ha arrebatado la posición de liderazgo a nivel mundial, pese a que la distancia no es insalvable.
En noviembre, la presidenta y CEO de HP, Carly Fiorina, declaró que la división de PC no había experimentado la rentabilidad prevista, por lo que el fabricante estaba buscando diversas fórmulas para mejorar estos resultados dentro del grupo. Por el contrario, la división de impresión es la que mejores resultados aporta a la compañía, contando con el reconocimiento de marca y la confianza dentro de los consumidores, tanto domésticos como profesionales. Como ejemplo de esta diferencia financiera de ambas divisiones, basta fijarse en los resultados del cuarto trimestre fiscal de HP, finalizado el 31 de octubre. Tanto la división de PC como la de impresión obtuvieron 6.500 millones de dólares en ingresos. Pero mientras el negocio de PC obtuvo 78 millones de beneficio, la división de impresión tuvo beneficios por valor de 1.100 millones de dólares. Por eso, para algunos analistas, HP quiere que los responsables de la división de impresión sean capaces de generar este mismo espíritu en el área de ordenadores personales.

En palabras de Manuel Sastre, director general de HP consumo en España, “todavía es un poco prematuro hablar sobre esta fusión que se acaba de producir en Estados Unidos y que aún está definiéndose, debemos darle la importancia que tiene, que creo que para los usuarios es menor de la que podría parecer”. En su opinión “es normal que en el desarrollo de productos se produzcan cambios, sobre todo porque estamos entrando en áreas nuevas, como el entretenimiento digital, donde la experiencia de los dos grupos es imprescindible y donde ya existía una importante actividad conjunta”. Se trata, según Manuel Sastre, de una decisión “con una gran lógica, teniendo en cuenta que los desarrollos de nuevos productos tienen muchos puntos en común para ir generando plataformas adecuadas para que estos nuevos productos sigan manteniendo el liderazgo en el mercado”.

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