| Artículos | 01 MAY 2000

HP apuesta por la seguridad y las nuevas tecnologías para el almacenamiento de datos. Ultrium, MRAM, ARS, sus nuevas armas para competir en el mercado

Tags: Histórico
Felipe Corsino.
Hewlett Packard ha querido dar un paso más en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas al almacenamiento de datos y para ello reunió, en la ciudad inglesa de Bristol, donde se desarrolla más de la mitad de sus productos de almacenamiento en todo el mundo, a sus principales responsables, para dar a conocer los campos en los que están trabajando. Informa desde la ciudad inglesa, Felipe Corsino.
A pesar de que se tratan de tecnologías de carácter propietario, Jack Trautman, director de marketing de la división Data Protection de HP, adelantó el gran futuro que, en su opinión existe, en este mercado para los próximos años, en el que las necesidades de espacio aumentarán considerablemente. Tan importante o más que las copias de seguridad es la posterior restauración de los datos. El problema hasta ahora era que no se podía iniciar el sistema directamente desde una unidad de cinta. Actualmente HP ya dispone de algunos modelos que aparecen como dispositivos de arranque, con lo que la restauración de un sistema tras un desastre es prácticamente trivial.

Productos y soluciones
Además y cambiando el paradigma actual en cuanto a espacio de almacenamiento dentro de las empresas, HP comenzará a comercializar un nuevo producto, el HP SureStore AutoBackUp, un equipo que cae dentro de la categoría NAS (Network Attached Storage, Almacenamiento conectado a la red) y que funciona de forma completamente autónoma. El sistema no requiere de consola de ningún tipo (monitor y teclado) y funciona bajo una versión de Microsoft Windows for Embedded Systems. HP SureStore AutoBackUp incorpora además una grabadora-regrabadora de discos compactos, que permite generar CD autoarrancables con la configuración y los datos del usuario, de forma que en caso de accidente, la restauración completa del equipo puede llevarse a cabo de forma muy sencilla.
La empresa continúa investigando en el área de almacenamiento y ha desarrollado dos nuevas tecnologías; MRAM (Magnetic Random Access Memory), muy similar a DRAM en cuanto a tiempo de acceso, pero de estado sólido, de forma que a diferencia de esta última, los datos no desaparecen cuando se retira la alimentación del chip. La idea es que en un futuro, esta tecnología se pueda hacer tan asequible como los actuales discos duros, sustituyéndolos en aquellos escenarios en los que sea necesario y con el consecuente aumento de velocidad de acceso.
Otra tecnología en la que trabajan los laboratorios de HP es el almacenamiento de resolución atómica (ARS – Atomic Resolution Storage), basada en los mismos principios que el microscopio de efecto túnel, inventado a finales de 1980 y que permite alcanzar resoluciones de hasta un solo átomo. La posibilidad de poder codificar un bit por átomo permitiría crear material de almacenamiento con una densidad de información de hasta 100 millones de veces más que los actuales discos duros. HP investiga junto con algunas universidades, materiales que se puedan escribir y borrar cambiando las propiedades del sustrato.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información