| Artículos | 01 ENE 2003

HP amplía su estrategia de imagen e impresión hasta el Photo Finishing

Tags: Histórico
La compañía quiere estar en todas las áreas de lo que denomina "ecosistema digital"
Arantxa G. Aguilera.
HP ha dado a conocer la estrategia de su grupo de Imagen e Impresión (Imaging & Printing Group -IPG-) de cara al nuevo año. Una estrategia basada en su posición dominante en el mercado de impresión, que la compañía está decidida a ampliar también al área de imagen. Para ello, la compañía quiere facilitar el uso de sus productos, mejorar las opciones para compartir imágenes digitales e, incluso, introducirse en la última fase de la imagen digital, el Photo Finishing.

Bernard Meric, vicepresidente senior para EMEA (Europa Oriente Medio y África) de HP IPG fue el encargado de dar a conocer la visión de futuro de la compañía para un mercado que "gracias a Internet, ofrece grandes oportunidades de negocio" que, obviamente, HP quiere aprovechar. Según las cifras aportadas por Meric, "excepto en cámaras digitales, somos el número 1 de este mercado, con 230 millones de impresoras vendidas, posición de liderazgo en impresoras láser y de inyección, en escáneres y en servidores de impresión; con una cuota del 40% en este mercado en EMEA". Para el máximo responsable de esta división en Europa, la innovación continua es muy importante, como lo demuestran los dos grandes anuncios realizados en 2002: "en verano para el área de consumo y en noviembre para el ámbito profesional". Informa Arantxa G. Aguilera desde Fiuggi (Roma).
De cara al futuro próximo, HP quiere crecer en el área de imagen e impresión "acelerando el ritmo de innovación en línea con las tendencias del mercado -explica Meric-. Ha cambiado la forma en que se hacen las cosas". Los servicios de impresión son una de las áreas que más ha cambiado, y ahí HP quiere también ser líder, "queremos ir más allá de las personas, hacia el Photo Finishing". La imagen digital es la gran tendencia de futuro, "y nosotros somos una de las pocas compañías capaces de estar presentes en todas las áreas del ecosistema digital: captura, salida y proceso". Los datos que maneja HP, aportados por Meric, indican que el mercado de imagen digital crecerá hasta los 50.000 millones de dólares en 2005 a nivel mundial en 2005, año en el que en Europa se utilizarán 30.000 millones de imágenes digitales para compartir, guardar e imprimir. También en ese año, según Meric, el 65% de todas las imágenes de nuestro continente serán digitales, con un elemento -el teléfono móvil multimedia- como principal impulsor de esta iniciativa de compartir imágenes.
Para proporcionar la tecnología que demanda el mercado, HP realiza inversiones en investigación y desarrollo "que permitan trasladar al mundo digital las características de la imagen analógica", según explicó John Meyer, de los Laboratorios de HP, "tanto en la reproducción del color como en la captura digital", analizando la visión humana y consiguiendo procesos basados en nuestro sistema visual.

Photo Finishing
Una de las áreas en las que HP va a centrarse de cara a este año es la denominada Photo Finishing, que incluye tanto el "revelado digital" en casa del usuario como en los propios establecimientos de revelado fotográfico. Para ello ha puesto en marcha el proyecto Phogenics, que contempla ambas opciones. Por cuanto respecta al "acabado" del proceso fotográfico en casa, la compañía ya lleva cierto tiempo aportando soluciones, con impresoras que permiten dar salida a las imágenes con tan sólo introducir la tarjeta de memoria de la cámara en la ranura correspondiente de la impresora. Precisamente en este campo, la compañía se ha unido a Canon, Sony, Fuji Photo Film, Olympus Optical y Seiko Epson para desarrollar un nuevo estándar que permita que las imágenes grabadas con una cámara digital puedan ser impresas sin necesidad de PC, independientemente de la cámara con la que se hayan realizado y de la impresora que se emplee. Se denomina DPS y su primera versión estará disponible en febrero.
Por cuanto respecta a la parte de Phogenics que atañe a los establecimientos de revelado fotográfico, HP se ha aliado con Kodak para la implantación de las máquinas de revelado industrial digital necesarias, que utilizan la tecnología de inyección de tinta de HP. De momento, este proyecto sólo está en marcha en Estados Unidos, y la compañía todavía no tiene fecha para su implantación en Europa. Básicamente, se trata de aportar a los usuarios la comodidad de utilizar el mismo establecimiento y proceso que para el revelado tradicional con carrete fotográfico. Según una encuesta realizada en Europa, Reino Unido, Francia y Alemania- por HP, el 85% de los usuarios de estos establecimientos estarían dispuestos a cambiar al procedimiento digital, y la mayor parte también estaría dispuesta a esperar hasta 30 minutos para obtener las ventajas del "revelado digital".


HP y Compaq, una marca para cada necesidad
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Aprovechando el evento con el que reunió a la prensa europea en torno a su estrategia IP&G, HP aprovechó para dar a conocer el posicionamiento de sus marcas en el área de Home PC. Emilio Ghilardi, vicepresidente y director general de productos de consumo del área de Sistemas Personales de HP para EMEA, explicó los motivos por los cuales la compañía -al menos a medio plazo- piensa mantener las marcas HP y Compaq tras la fusión. Esencialmente, el principal motivo para mantener la marca Compaq es que "en Estados Unidos -y en buena parte del resto del mundo- Compaq siempre ha sido una marca de gran éxito". Además, según Ghilardi, "actualmente no quedan en el mercado muchas marcas de PC, por lo que tiene sentido mantener ambas, orientando cada una a un tipo de usuario específico". Esto también se aplica a España, donde según Ghilardi el 80% del mercado pertenece a fabricantes locales, por lo que HP tiene una buena oportunidad para mantener las dos marcas.
Básicamente, Compaq es sinónimo de rapidez, racionalidad, eficiencia, "mientras que los productos HP quizá no sean los más punteros en cuanto a tecnología, pero sí los más equilibrados, por lo que estarían orientados a aquellos usuarios que quieren tenerlo todo, pero sin complicarse la vida", explica. Además, el posicionamiento de la marca HP está más cercano a la familia, "donde hay usos diferentes para el mismo PC, mientras que Compaq está más orientado a la empresa.

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