| Artículos | 01 DIC 1996

HP amplía la potencia de los procesadores PA-RISC de 64 bits

Tags: Histórico

Con el fin de romper la barrera del MHz, Hewlett-Packard ha anunciado los procesadores PA-8200 y PA-8500 que se integrarán en las estaciones de trabajo de la compañía en el primer semestre de 1997. HP asegura que estos procesadores mejoran la relación precio/prestaciones hasta en un 100 por 100. En la presentación de estos chips, HP afirmó que el MHz no sirve como medida para comparar un procesador. Para ello la compañía escoge la frecuencia de reloj equivalente (MHe) como medida diferenciadora entre los procesadores. Los Mhe miden la velocidad del procesador tomando como referencia Pentium Pro.

El PA-8200 ofrece un rendimiento de 15,5 SPECint95 y 25 SPECfp95, que es superado en un 50 por ciento por el PA-8500. El PA-8200 es un microprocesador de 64 bits escalable con capacidad multiproceso, predicción de ramificaciones y ejecuciones fuera de orden de 4 vías. Tiene 3,8 millones de transistores y es construido con tecnología CMOS de 5 capas de metal y un proceso de fabricación de 0.5 micras y 3.3V. HP considera que las mejoras introducidas en este chip le permiten obtener un incremento de prestaciones en las aplicaciones reales entre el 35 y el 75 por ciento. Para mejorar la predicción de ramificaciones se ha incrementado el número de entradas en la caché desde 256 hasta 1.024. Entre las mejoras realizadas figura el aumento de la caché primaria hasta 2 MB mediante la utilización de SRAMs de nueva generación y la reingeniería del subsistema de memoria principal para poder reducir los tiempos muertos en el bus principal en un 45 por ciento.

En relación con la evolución de las nuevas tecnologías, Alberto Calero, director general de Informática Corporativa de HP Española, ha señalado que "se dará una crisis transaccional porque aparecerá un nuevo tipo de transacción relacionada con las autopistas de la información. Vamos a entrar en otra etapa que tiene un nuevo ritmo de introducción de prestaciones".

Servidores para grupos de trabajo pequeños

Hewlett-Packard ha presentado la Serie-E de servidores HP NetServer basados en procesadores Pentium, destinados a pequeños grupos de trabajo que no dispongan de administrador del sistema. Una de las características más destacadas por la compañía acerca de estos servidores es la facilidad de manejo, puesto que incluyen un sistema guiado de instalación del sistema operativo de la red y una tarjeta de red preinstalada. Los NetServer Serie-E están equipados, además, con HP Order Assistant, HP Diagnostic Assistant y HP Information Asistant. Con el primero, los usuarios recibirán información de cómo comprar el equipo y todos sus accesorios, mientras que con los dos últimos, podrán realizar revisiones y recibir ayuda on line. Otro de los servicios incluidos por HP en esta gama de servidores es el dispositivo de seguridad HP SureStore T41, diseñado especialmente para la gama NetServer Serie-E. Este dispositivo ofrece 4 GB nativos y 8 GB con compresión de datos. Para reforzar aún más las medidas de seguridad, estos servidores incorporan una interfaz intuitiva que advierte a través de un icono con forma de semáforo del estado en el que se encuentra el sistema. De esta manera avisa si va a producirse una alerta crítica o un fallo.

El modelo que ya se encuentra disponible en el mercado es el NetServer E-30, basado en procesadores Pentium a 133 y 166 MHz. Entre sus características básicas figuran 16 MB de ECC RAM estándar ampliables a 192 MHz y almacenamiento masivo en SCSI ampliables a 21 GB. El modelo basado en Pentium a 133 MHz ha sido diseñado en dos configuraciones, una con disco duro y otra sin él. El modelo que integra disco duro tiene un precio recomendado de 361.500 pesetas, mientras que el modelo que no lo integra tiene un precio de 294.000 pesetas. Por su parte el servidor basado en Pentium a 166 MHz con disco duro cuesta 425.500 pesetas y el modelo sin disco duro vale unas 336.500 pesetas.

PCs con sistema de control en red

HP ha anunciado la disponibilidad de los equipos de la gama Vectra XM y Vectra VL, basados en un procesador Pentium a 200 MHz y que ofrecen una capacidad en el disco duro de hasta 2,5 GB. Estos ordenadores, desstinados al mercado profesional y a las PYMES, integran el software de administración para redes informáticas desarrollado por la propia compañía, HP TopTOOLS. Los modelos que ahora lanza HP ofrecen al usuario la posibilidad de elegir el sistema operativo en el que quiere trabajar, ya sea Windows 95 o Windows para Trabajo en Grupo, sin que para ello tenga que intervenir el administrador de la red.

Otras características que integran estos equipos son la tarjeta Matrox Millenium aceleradora de gráficos y la memoria de vídeo de doble puerto Windows RAM (WRAM), así como sistema de audio 16 bits. En cuanto a las características multimedia, los Vectra VL y Vectra XM están equipados con altavoces, control de volumen y CD-ROM de óctuple velocidad. Ambos modelos incorporan sistema EDO DRAM y el visualizador Netscape Navigator Web. El Vectra XM está equipado, también con conexión a red Ethernet, controladores LAN preinstalados y control de software de HP DMI. El Vectra XM en su configuración más baja, tiene un precio recomendado de 230.500 pesetas (IVA no incluido), mientras que el precio del Vectra VL es de 191.500 pesetas (IVA no incluido).

Estaciones de trabajo HP

Hewlett-Packard ha presentado, además, los Vectra XW basados en Windows NT 3.51, unas estaciones personales de trabajo destinadas a ingenieros mecánicos que necesitan realizar trabajos en 3D y a profesionales de la animación multimedia. Los Vectra XW disponen de microarquitectura Pentium Pro de uno o dos procesadores a 200 MHz, CD-ROM de óctuple velocidad e incorporan el software Netscape Navigator 2.0. Estas estaciones de trabajo están equipadas con arquitectura 64-bit DIMMs (módulos de memoria doble y en línea) y de memoria ECC (Error Correcting Code). La capacidad de los discos duros es variable, siendo la mínima de 2 GB y la máxima de 4GB. Además, también ofrecen distintas capacidades de memoria RAM, con una mínima de 64 MB y una máxima de 128 MB.

Los Vectra XW incorporan controlador Ultra SCSI e interfaz de red 10BaseT-T/100Base-T HP DeskDirect, además del acelerador gráfico 3D AccelPRO TX 2500. Este acelerador proporciona 24 bits de color real con una resolución de 1.024x768 ó 16 bit de color con una resolución de 1.280x1.024. El modelo Vectra XW con 2GB de capacidad en el disco duro y 64 MB de RAM tiene un precio de 1.320.000 pesetas (IVA no incluido), mientras que el modelo de 4GB de disco duro y 128 MB de RAM cuesta 1.745.000 pesetas (sin IVA).

HEWLETT-PACKARD

Ctra. N-VI, Km.-16,500

28230 Las Rozas

Tel. (91) 631 16 00

Fax (91) 631 18 30

hp-iberia-om1.om.hp.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información