| Artículos | 01 FEB 2004

HP, a la cabeza del mercado mundial de PC en el cuarto trimestre de 2003

Tags: Histórico
Según los datos preliminares de las consultoras
Amaia Monroy.
Las ventas de PC crecieron un 18,8% en la región EMEA durante el último trimestre de 2003 en comparación con el mismo periodo de hace un año. En todo el mundo, este mercado registró un aumento del 12%, según los datos preliminares presentados por las consultoras IDC y Gartner Dataquest.

El fortalecimiento de las ventas ha sido posible gracias, entre otros factores, a precios atractivos, agresivas campañas de marketing a través del canal empresarial y del consumidor, a las ventas récord de portátiles -con un crecimiento interanual superior al 40% y en línea con las previsiones- y a las ventas de equipos de sobremesa, que también obtuvieron buenos resultados. Teniendo en cuenta los datos de este último trimestre, se observa un crecimiento del 14,8% para el conjunto del año 2003.
Como era de esperar, el periodo navideño se caracterizó por un impulso continuado en el mercado de portátiles. Así, continuó el boom de las ventas, con una fuerte demanda por parte del sector de consumo y de las PYMES, que han respondido positivamente a las atractivas ofertas de productos de los fabricantes. La creciente demanda de ordenadores portátiles en el entorno corporativo también ha sido evidente, a pesar de que aún persiste una actitud de precaución en el gasto. En cuanto al mercado de sobremesa, también funcionó bien, con un crecimiento interanual del 10% favorecido por el apoyo del sector empresarial.
Las ventas de PC para el conjunto del año fueron un 10,9% superiores a las de 2002, el mayor crecimiento desde 2000.
Todas las zonas geográficas aumentaron sus ventas durante el último trimestre de 2003, siendo los líderes de este mercado Estados Unidos y Europa. De esta manera, el mercado estadounidense tuvo un buen trimestre gracias al impulso de las ventas en el periodo de Navidad, registrándose un crecimiento del 11,7% en comparación a las de hace un año. En la zona EMEA se vendieron un total de 17,2 millones de unidades, un 15% más que en el mismo periodo de hace un año. Europa occidental registró un sólido crecimiento de dos dígitos cercano al 17%, mientras que Europa del este, Oriente Medio y África obtuvieron un crecimiento superior al 20%. Los fabricantes internacionales alcanzaron los mayores niveles de ventas, siendo HP, Dell y Acer los que obtuvieron los mejores resultados en EMEA.
La región Asia/Pacífico creció un 9% más este trimestre que el mismo de 2002 y, a excepción de Corea del Sur y Malasia, todos los países obtuvieron buenos resultados. Mientras, los datos preliminares muestran un aumento del 8,3% en el mercado japonés de PC para el trimestre en comparación con 2002.
En cuanto a las ventas de PC en Latinoamérica, éstas registraron un crecimiento interanual del 11%. Los mercados más fuertes, Brasil y México, aumentaron el número de unidades pero continúan lejos de ser mercados sanos.

HP, líder en EMEA
La fortaleza del euro ha permitido a los fabricantes mantener precios muy competitivos. Además, aunque el precio de los componentes ha aumentado, se ha estabilizado en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, la caída del 30% en el segmento de los portátiles en comparación con finales de 2002 continúa afectando a la facturación, que no aumentará. El trimestre se ha caracterizado también porque todos los fabricantes de PC han materializado su ambición de moverse hacia el mercado PDA.
A pesar de todo ello, y gracias a sus agresivas campañas de precios dirigidas al sector empresarial y de consumo, HP ha obtenido un crecimiento en torno al 25% y mantiene una posición de liderazgo en EMEA. Su crecimiento continúa siendo fuerte en el área de portátiles (55%), pero también ha obtenido un crecimiento de dos dígitos en el mercado de sobremesas.
Dell continúa registrando unos niveles de crecimiento récord del 25%, particularmente fuerte en el sector de las grandes y medianas empresas, y ganando cuota de mercado en EMEA. Fujitsu Siemens, por su parte, mantiene una tercera posición en la región gracias a su competitiva oferta de productos tanto en el mercado de consumo como en el empresarial, mientras que Acer continúa ganando terreno en Europa y consolidando su segunda posición en el mercado de portátiles. Los buenos resultados obtenidos en el mercado alemán y de Europa del sur han impulsado su crecimiento en EMEA durante el último trimestre de 2003.
Por último, IBM también ha disfrutado de buenos resultados durante el último trimestre del año, con un crecimiento de dos dígitos en todas sus líneas de productos gracias a una oferta competitiva, al incremento en la eficacia y al resurgimiento de la actividad en el mercado empresarial.

El mercado mundial de PC crece un 15,2%
A nivel mundial, las ventas de PC cumplieron todas las previsiones alcanzando un crecimiento del 15,2%, lo que significa unas ventas de 44,6 millones de unidades. En términos de ventas anuales, se registró un crecimiento de dos dígitos por primera vez desde 2000, con unas ventas récord de 152,6 millones.
En el último trimestre del año, HP consiguió un crecimiento sustancial del 21%, desterrando del primer puesto en ventas mundiales a Dell, fabricante que obtuvo un crecimiento cercano al 20%, alcanzando volúmenes récord en todas las regiones y consolidando su liderazgo en el mercado en todo el año.
IBM, por su parte, registró un crecimiento de más del 17%, seguido por Fujitsu/Fujitsu Siemens y por Toshiba, que se mantuvo en quinta posición gracias al fortalecimiento de sus portátiles.


Ventas mundiales de pc en el cuarto trimestre de 2003
fabricante 4 Trim. 2003 cuota crecimiento
------------------------------------------------------------------------------------------
Hewlett-Packard 7.429.000 15,4% 21,8%
Dell 7.057.800 14,6% 19,7%
IBM 2.661.600 5,5% 19,4%
Fujitsu/Fujitsu Siemens 1.926.300 4,0% 18,9%
Toshiba 1.355.500 2,8% 18,8%
Otros 27.950.100 57,8% 6,7%
Total 48.380.300 100% 12%

Fuente: Gartner Dataquest (datos preliminares enero 2004)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información