| Artículos | 01 SEP 1998

HP 2000C y HP 2000CN

Tags: Histórico
Impresión de inyección de altas prestaciones
Oscar G. Peinado.

Hewlett Packard comenzará a comercializar durante el mes de septiembre las nuevas impresoras HP 2000C y HP 2000CN . Se trata de impresoras de inyección de tinta en color que buscan cubrir la distancia existente entre el mercado de las impresoras láser y el de las de inyección de tinta actuales . Las impresoras láser ofrecen la mejor calidad en papel normal a una velocidad excelente, buena capacidad de manejo de papel y posibilidad de conexión en red, pero suponen una inversión de, como mínimo, en torno al millón de pesetas . Por su parte los modelos de inyección son más económicos, suelen estar diseñados como máquinas de sobremesa, por lo que tienen poca capacidad de papel y no suelen incorporar conexiones de red ( salvo algunos modelos de gama alta ) . Proporcionan una calidad muy buena en papel especial, pero esta se degrada al usar el papel normal, que al final es el único que se usa por el elevado coste del especial . Su mayor inconveniente es la velocidad, tanto menor cuanto mayor sea la calidad .

Los nuevos modelos de HP tendrán un precio parecido al del resto de la gama de inyección, pero unas prestaciones cercanas a las de los modelos láser, al menos así lo afirma Hewlett Packard, aunque en nuestras pruebas veremos que la velocidad no es tanta . En cuanto al precio, cuando se escribió este articulo aún no estaba determinado, pero estará en torno a las 130 . 000 pesetas ( IVA incluido ) para el modelo básico .

El modelo 2000C está pensado como impresora de sobremesa . Dispone de un alimentador de papel con capacidad para 150 hojas y conexión paralelo bidireccional . Esta impresora se puede ampliar con un cajón adicional de 250 hojas y un adaptador paralelo Ethernet JetDirect 300X, con lo que se dispondrá de un puerto de red 10BaseT/100BaseT . Esta es la configuración del modelo HP 2000CN .

Las diferencias con los anteriores modelos de inyección de Hewlett Packard son básicamente tres: menor tamaño de las gotas, mayor número de toberas y separación de los cartuchos de tinta y los cabezales .

La nueva formulación de las tintas permite conseguir gotas más pequeñas, que son lanzadas al papel mediante un proceso de ebullición de la tinta . En cada punto en el papel se pueden haber incorporado hasta 16 de estas gotas, lo que permite conseguir una elevada gama cromática, que reduce la necesidad de tramados para conseguir tonos intermedios . Esta tecnología se denomina PhotoREt II y pretende eliminar la necesidad de elevar más la resolución, lo cual supone una reducción de la velocidad . El resultado es bastante bueno, pero no llega a igualar al conseguido con impresoras de mayor resolución, ya que siguen pudiendo verse los puntos que forman la imagen .

Para aumentar la velocidad se ha añadido mayor número de toberas en cada cabezal, llegando hasta 304 en cada uno ( 1 . 216 en total ) . Al aumentar el área cubierta por los cabezales son necesarias menos pasadas para imprimir la página completa, con lo que la velocidad aumenta . De este modo se consigue una velocidad notablemente mayor que la de las demás impresoras de inyección, si bien no llega al nivel de los modelos láser . Cuando más rápida se muestra es cuando tiene que imprimir un sólo original, aventajando a las impresoras láser gracias a que utiliza lenguaje PCL, menos complejo que PostScript . Al imprimir varias copias se pone de manifiesto la velocidad de la maquinaria que, necesariamente, ralentiza el resultado .

En cuanto a la modularidad de los cabezales y cartuchos es algo que en PC World ya habíamos criticado en más de una ocasión . En las impresoras que utilizan un cartucho tricolor que, además, integra los tres cabezales, se puede producir un desperdicio considerable de consumibles . Es muy difícil que se impriman documentos equilibrados en sus tres colores, pues normalmente gastaremos más de uno de ellos . Cuando este se acabe habrá que tirar la tinta que quede en los otros dos cartuchos, además de los tres cabezales . En las HP 2000 esto se ha solucionado, separando cada uno de los depósitos y cabezales en 8 consumibles ( cuatro depósitos de tinta y cuatro cabezales ) que pueden reemplazarse de forma independiente . Además se han colocado los depósitos distanciados de los cabezales, realizando la unión mediante unos tubos flexibles . Esta técnica ya se utilizaba en impresoras de gran formato, y se denomina MIDS ( Sistema modular de suministro de tinta ) . De este modo se consigue una mayor economía de funcionamiento, pues los cabezales de color pueden durar 24 . 000 páginas y 12 . 000 el de tinta negra, mientras que los depósitos tienen una duración media de unas 1 . 700 páginas los de color ( varia según el color ) y 550 ó 1 . 400 páginas el de tinta negra, según su tamaño .

En cada consumible se ha colocado un circuito que controla su estado ( por ejemplo el nivel de tinta de los depósitos ) , e informa a la impresora si no son consumibles originales HP, lo cual producirá un aviso de alerta .

En definitiva, estas dos impresoras suponen un gran avance en la tecnología de inyección de tinta, especialmente en lo referente a la velocidad, suponiendo una opción muy interesante como sustitutas de los modelos láser cuando la carga de trabajo no sea muy grande y no se espere la máxima calidad .

HP 2000CN

--------------

Este modelo es prácticamente idéntico al HP 2000C, si bien incluye un alimentador de 250 hojas y un adaptador paralelo Ethernet JetDirect 300X, con lo que se dispondrá de un puerto de red 10BaseT/100BaseT . Estas características la hacen apropiada para usarla en pequeños grupos de trabajo en los que se desee compartir una impresora que ofrezca buenas prestaciones sin ser necesario el desembolso necesario para adquirir una impresora láser .

HP 2000C ****

------------------

FABRICANTE: Hewlett Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard Tel . 91 631 16 00 Fax 91 631 18 30 www . hp . com IDIOMA: inglés PVP: 130 . 000 pesetas ( precio aproximado )

Oscar G . Peinado

oscargp@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información