| Artículos | 01 MAY 1996

Home Music Maker

Tags: Histórico
Teclado MIDI
Daniel Miñana.

La compañía Trust, especializada en productos multimedia y de entretenimiento, y que tanta fama a cobrado últimamente por su relación calidad/precio, ofrece con Home Music Maker el conjunto ideal para comenzar a crear música con un ordenador personal y cualquier tarjeta de sonido con soporte MIDI.

Home Music Maker es un teclado musical con 49 mini-teclas, con polifonía de diez notas, y una aplicación con funciones de notación y secuenciación denominada Cubase Lite, versión reducida del famoso Cubase de la casa Steinberg.

La instalación del producto resulta simple, pues únicamente requiere una tarjeta de sonido compatible MIDI a la que se conecta a través de un cable DIN de 5 pines (estándar en MIDI). El software, Cubase Lite, es completamente compatible con Windows 95, a pesar de no estar pensado para él, y es el que permite utilizar la tarjeta de sonido para reproducir las notas ejecutadas en el teclado, aunque es necesario tener instalados los controladores de la tarjeta de sonido.

Cubase Lite utiliza su propio formato de fichero, compatible con todos los demás productos de Steinberg y permite importar cualquier fichero MIDI, realizando durante este proceso una buena optimización de los canales y conversión de las notas.

Además, ofrece prestaciones casi profesionales de secuenciación y notación, aunque tanta potencia le resta intuitividad y obliga a los no iniciados a estudiarse el manual, traducido al Castellano: no obstante puede resultar algo complicado de comprender por los términos que utiliza.

El teclado Home Music Maker resulta pequeño para su manejo por un adulto, o alguien experimentado ya en tocar teclados, por el tamaño de sus teclas, pero resultará bastante cómodo para los más jóvenes que lo único que quieren es entretenerse creando música. De cualquier forma, está bastante bien pensado pues la mayoría de las funciones se manejan desde el teclado. De ésta manera, dispone de pulsadores para reinicializar los canales MIDI, cambiar la octava en la que se está tocando, un conmutador de entrada de datos, un selector de canal MIDI, posibilidad de cambiar el instrumento utilizado y la velocidad de ejecución, un control de volumen, ajuste de la sensibilidad de las teclas y permite la conexión de un pedal externo, no incluido, para alargar el sonido. Además incorpora un conector para el alimentador de corriente incluido y también es posible utilizar baterías.

El software, como todo software de secuenciación, permite la grabación de las notas tocadas asignadas a un canal MIDI y la realización de mezclas mediante la reproducción simultánea a la grabación. De esta manera, es posible ir poco a poco componiendo la parte que cada instrumento toca (recordemos que el MIDI se basa esencialmente en 16 canales simultáneos) e ir añadiendo instrumentos poco a poco.

El resultado final puede ser bastante impresionante, aunque dependerá considerablemente de la calidad de reproducción de la tarjeta de sonido, sobre todo si la tarjeta de sonido sólo utiliza síntesis FM de los sonidos, y de la calidad de interpretación del usuario. Pero, de cualquier forma, resulta bastante entretenido disponer de una mesa de grabación de 16 pistas donde las posibilidades de editar, cortar o pegar son infinitas y aunque al principio cueste un poco, en un corto período de tiempo las grabaciones comenzarán a resultar casi profesionales.

Sin lugar a dudas, Home Music Maker es un buen entretenimiento para todos aquellos jóvenes aficionados a la música y resulta el primer paso ideal para iniciarse en la composición MIDI, siempre que los dedos se adapten al tamaño de las teclas.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Home Music Maker

Fabricante: Trust

Distribuidor: Market Software

Jerónimo de la Quintana, 9

28010 Madrid

Tel. (91) 593 48 66

Fax (91) 593 80 27

Idioma: Castellano

PVP: 18.444 pesetas

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información