| Noticias | 20 DIC 2002

Hollywood demanda al fabricante de DVD X Copy

Tags: Histórico
La Motion Picture Association of America ha denunciado a la compañía de software 321 Studios, alegando que su software para copiar DVD viola las leyes del copyright.
Arantxa G. Aguilera
La industria del cine quiere que se prohíba la venta de los programas DVD X Copy y DVD Copy Plus de 321 Studios. También exige los beneficios que la compañía haya conseguido con su venta. Por su parte, 321 Studios afirma que ha vendido 150.000 copias de ambos programas. Esta firma insiste en que su software no viola la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), la ley estadounidense que ilegaliza el suministro de información o herramientas que permitan saltarse la tecnología de control anticopia, como es el caso del sistema Contents Scramble (CSS) que se utiliza en los DVD.

Este juicio reaviva la polémica entre los propietarios del copyright, que quieren evitar que se realicen copias ilegales de sus obras, y los que defienden que la protección anticopia establecida en la DMCA es demasiado restrictiva.

El enfrentamiento legal entre Hollywood y 321 Studios se inició en abril, cuando la compañía, preocupada por la posible demanda de la industria cinematográfica, se adelantó denunciando a la MPAA en San Francisco. La compañía solicitaba que se declarara que DVD Copy Plus no violaba la ley.

El software DVD Copy Plus, que cuesta 50 dólares, permite realizar copias de películas en DVD con menor calidad en CD-ROM para su reproducción en un DVD. La compañía afirma que los usuarios tienen derecho a realizar copias de seguridad de los DVD que han adquirido legalmente.

Después, la compañía lanzó DVD X Copy, un programa que cuesta 99 dólares y es el primero que permite crear una imagen de un DVD completo en un DVD virgen. La copia incluye hasta los menús, características especiales y audio mejorado. 321 Studios dice que este programa no rompe la protección CSS de los DVD comerciales, sino que intercepta los flujos de audio y vídeo una vez que el reproductor DVD ha desencriptado el código para mostrar la película. Como el programa capta la señal desencriptada, pero antes de que se haya generado el vídeo, no incumple la ley, según su fabricante.

Hasta la próxima primavera no se dará el siguiente paso del litigio que mantienen ambas partes, y mientras tanto 321 Studios puede seguir vendiendo libremente su software.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información