| Artículos | 01 ENE 2000

Hitos digitales del siglo (I)

Tags: Histórico
Paula Bardera y PC World.
Vamos a ser claros: el ordenador personal es el mayor invento del siglo XX. Ningún otro dispositivo ha tenido un impacto mayor en nuestra forma de vivir, trabajar y comunicar como él. Unido a la web, el PC ha cambiado la economía del mundo, creado enormes fortunas y hecho cosas que sólo unos pocos creían posibles. Si los que predecían los desastres del año 2000 hubieran llevado razón, incluso podría haberse sembrado la destrucción y causado estragos cuando el reloj llegó al año 2000. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí y hacia dónde nos dirigimos?
Este mes, PC World mira al pasado y lo hace a los momentos culminantes y también a puntos menos deslumbrantes de nuestro siglo digital, desde el nacimiento del ENIAC en 1945 a la introducción de la World Wide Web en 1989 o a la IPO-manía de los noventa, y desentierra la verdadera historia que se esconde detrás de algunas de las innovaciones más espectaculares y de los mayores errores que se han cometido en la historia de la informática. Además, encontrará listas de los mejores productos jamás fabricados, así como los más grandes fracasos, (cualquiera recordará Microsoft Bob o el PCjr de IBM) y las 10 páginas web que llevaríamos con nosotros a una isla desierta (junto con un ordenador portátil, conexión portátil a la Red y toneladas de baterías). En los próximos meses, miraremos un poco más al pasado y centraremos nuestra atención en el futuro, para ver cómo los PC, la Red y nuestras vidas serán en el próximo siglo.

El blues de IBM
No es ningún secreto que IBM era inicialmente reacio a participar en el segmento de los ordenadores personales. Sólo después de que Apple lanzara su Apple II en 1977, unos empleados inconformistas de IBM realizaron un máquina comparable, que no contenía ningún componente de IBM y trabajaba sobre un sistema operativo de Microsoft.
Pero no sólo fueron los directivos de IBM los que cuestionaron su inversión en este campo de la informática personal. En 1981, cuando el Gigante Azul introdujo en el mercado el IBM PC, Apple realizó un, ahora famoso, anuncio en el Wall Street Journal, en el que implícitamente se afirmaba que IBM no representaba para ellos una amenaza real.
Pero, sin embargo, en sólo seis meses IBM vendió 50.000 máquinas, y en dos años sobrepasó las ventas de Apple. Es un hecho que el Gigante Azul ha puesto su sello en la informática personal y el PC convirtió en el término de facto de una industria en desarrollo.

El nacimiento de Internet
Tenga una cosa muy clara: Internet no fue diseñada para resistir a una explosión nuclear. La leyenda urbana en torno a Internet es que el gobierno federal de Estados Unidos creó Internet como una red de comunicaciones que podría sobrevivir a cualquier ataque que los rusos pudieran lanzar contra Estados Unidos. De hechos, en su origen, era completamente pacífico.
En julio de 1968, la Agencia de investigación de proyectos avanzados del Departamento de Defensa llegó a un acuerdo con Bolt Beranek y Newman, una compañía de diseño de ordenadores con sede en Cambridge, Massachusetts, por el que construirían ARPAnet, una red que uniría todos los ordenadores de investigación del país. En otoño de 1969, la compañía había conectado computadoras del Stanford Research Institute, UCLA, UC Santa Bárbara y la Universidad de Utah. A medida que nuevos protocolos y tecnologías de conmutación fueron desarrollándose, la red se expandió. En 1973, los diseñadores unieron redes separadas en un proyecto, doblando el "problema de internetear". En 1983, cerca de 400 ordenadores estaban conectados y en 1986 la Fundación Nacional de Ciencia creó NSFNet, uniendo redes regionales en una columna vertebral nacional, única y de alta velocidad.
Pero la Red comercial que conocemos ahora no se formó hasta mediados de los noventa, con el desarrollo de navegadores web y la aparición de contenidos amigables e interesantes que se presentaban en esos navegadores. Muy pronto, proveedores de servicios on line como Compuserve y AOL se conectaron a la Red. Actualmente entre 150 y 200 millones de personas en todo el mundo usan Internet, un número que se espera alcance los 300 millones en el año 2005.

Una larga elaboración
Regresemos por un momento 25 años atrás, a marzo de 1975. Imagínese un garaje con capacidad para dos coches en Menlo Park, California, donde 32 hombres aficionados a la informática están mirando fijamente a una caja con LEDs luminosos. Unas reuniones más tarde y encontraremos a uno de ellos utilizando el ordenador, un Altair 8800, para jugar a "Fool on the Hill" a través de un aparato de radio.
Piense en el Club Homebrew, nombre por el que también era conocido el Grupo de Usuarios Amaters de Ordenadores de Bay. Este club era un imán para los aficionados a la tecnología, que atrajo, entre otros, a Steve Wozniak y Steve Jobs. Incluso tuvo la atención de Bill Gates, quien escribió al club en 1976, acusándoles de piratear Altair BASIC, su primer sistema operativo.
Homebrew estableció el estándar para grupos de usuarios como la Boston Computer Society y el grupo Capital PC de Washington D.C. Actualmente, alrededor de 2.000 grupos se reúnen en todo el mundo. Para aquellos interesados en conseguir una lista de ellos, hay una en www.apcug.org.

Cómo se tejió la Red
Puede parecer que la World Wide Web apareció en escena completamente realizada a mediados de los 90, pero lo cierto es que llevó mucho tiempo llegar hasta ahí. En 1945 un científico gubernamental norteamericano llamado Vanevar Bush teorizó sobre un dispositivo de comunicaciones futurista que denominó "memex", que ahora suena sorprendentemente a algo así como un ordenador personal equipado con un navegador. En 1960, Ted Nelson, el padre del hipertexto, concibió una red de información similar a la Web llamada Proyecto Xanadú (un proyecto en el que sigue trabajando). Y desde luego, por encima de todos ellos, la infraestructura establecida por la ARPAnet en 1969.
Pero la Web realmente se puso en marcha en marzo de 1989, cuando Tim Berners-Lee, un ingeniero de software británico del Laboratorio Europeo para Partículas Físicas de Ginebra, desarrolló un sistema que permitiría a los investigadores de los laboratorios compartir diferentes documentos disgregados en un formato hipervinculado y navegable. En 1992, su proyecto, llamado World Wide Web, empezó a atraer la atención y a gozar de mayor popularidad entre científicos e investigadores ajenos al proyecto de la World Wide Web como tal. Entre sus seguidores se encontraba Marc Andreessen, un estudiante que trabajaba en el Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadoras. En 1993, colaborando con el programador de la NCA, Eric Bina, Andreessen diseñó un navegador principalmente gráfico que funcionaba señalando y pinchando y al que llamó NCSA Mosaic. La popularidad de la Red comenzó a subir como la espuma, especialmente después de que Andreessen y Bina se unieran en un proyecto que acababa de empezar, Netscape, en 1994 y se convirtieron en la punta de lanza de un navegador incluso mejor, conocido como Navigator.
¿Cuánto ha crecido la Web desde entonces? Pues visto de este modo, tardó cinco años en que el número de servidores pasara de 0 a cerc

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información