| Artículos | 01 ABR 1997

Hitachi PCX-DT3130-E

Tags: Histórico
Pantalla plana LCD en color de alta resolución
Eugenio Barahona.

Desde hace ya bastantes años es normal encontrar en los ordenadores portátiles pantallas en color que utilizan la tecnología TFT. Sin embargo, hasta el momento no existían pantallas de este tipo destinadas a su utilización con ordenadores de sobremesa. Esta situación está comenzando a cambiar con la introducción en el mercado de equipos como el monitor TFT de Hitachi objeto de este primer contacto, el cual utiliza la tecnología SuperTFT desarrollada por este fabricante.

El modelo que hemos probado es capaz de soportar resoluciones de hasta 1.024 por 768 pixeles con hasta 24 ó 32 bits por pixel, lo cual hace que sea un equipo capaz de reemplazar a cualquier monitor convencional. El tamaño de la pantalla LCD es de 13,3 pulgadas, siendo utilizable toda el área de la pantalla. A la resolución máxima de 1.024 por 768 puntos la frecuencia de refresco vertical es de 70 Hz, lo cual proporciona una visualización bastante cómoda. En el frontal del monitor encontramos cinco botones mediante los cuales accedemos a los menús de configuración del equipo. Al utilizar estos controles se nos presentan en la pantalla una serie de menús mediante los cuales realizamos los ajustes que sean necesarios.

Una de las operaciones que debemos realizar es similar al enfoque de los monitores convencionales. Mediante este ajuste hacemos que cada pixel generado por la tarjeta gráfica del ordenador coincida con uno de los puntos de la pantalla de cristal líquido del monitor. Una vez realizado este ajuste podemos almacenar la configuración en la memoria del monitor.

En el panel posterior del monitor hallamos el conector para la alimentación eléctrica junto con el cable SuperVGA que debemos conectar a la tarjeta gráfica del ordenador.

En el lateral derecho se halla situado el interruptor de conexión y desconexión del monitor.

Aunque este modelo de monitor no se encuentra dentro de la lista de monitores directamente soportados por Windows 95, esto no supone problema alguno, ya que este modelo de Hitachi es compatible Plug and Play.

De esta forma el usuario tan sólo debe seleccionar en este sistema operativo el monitor compatible Plug and Play y una vez instalado el software necesario Windows 95 configurará adecuadamente a la tarjeta gráfica del sistema.

Uno de los problemas que se suele achacar a este tipo de pantallas es que el usuario debe mantener un determinado ángulo de visión, ya que si no es así no es posible observar la imagen de forma correcta. En este monitor este problema se ha minimizado bastante, siendo posible observar la imagen en la pantalla desde ángulos con los que no sería posible ver la imagen en las pantallas TFT que se montan en muchos ordenadores portátiles. El uso del equipo como sustituto de un monitor convencional es francamente cómodo, teniendo la ventaja de que ocupa mucho menos espacio que el necesario para un modelo que utilice un tubo de rayos catódicos convencional.

Este monitor de Hitachi es un producto francamente interesante que, aunque tiene un precio relativamente elevado, puede resultar útil a todos aquellos usuarios que dispongan de poco espacio.

Hitachi PCX-DT3130-E

Fabricante: Hitachi

Distribuidor: Hitachi Sales Ibérica, S.A.

Tel. (93) 330 86 52

Fax (93) 339 78 39

http://www.hitachi.com

Idioma: Inglés

PVP: 769.960 pesetas

Puntuación: 5 estrellas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información