| Artículos | 01 NOV 2001

Hitachi CML152XW

Tags: Histórico
Los monitores TFT toman el relevo
Martín H. Hernán.
Los monitores TFT están irrumpiendo con fuerza en el mercado. Sus beneficios y su cada vez más reducido precio son elementos de peso con los que cuentas para introducirse en el ámbito doméstico y corporativo. En este caso el monitor de Hitachi ofrece una presencia impecable. Posee dos altavoces de 1 vatio integrados, una pantalla de 15 pulgadas y la posibilidad de girarlo sobre su base de forma horizontal (45 grados para cada lado) y vertical, 5 grados por debajo y 15 por encima de su eje (algo restringido). Además, podremos colgarlo de la pared.
Las ventajas con las que cuenta son paralelas a las del resto de monitores TFT. Aprovecha totalmente los bordes de pantalla, de modo que, con un tamaño de 15 pulgadas, el monitor de Hitachi ofrece el área visible de un monitor CRT de 17 pulgadas. Ofrece menor consumo de energía; 30 vatios en el caso del monitor de Hitachi, menos de la mitad que un monitor CRT equivalente. Ofrece mejor geometría: los monitores CRT, o de tubo de rayos catódicos, presentan la imagen a partir de un tubo central, que dispersa el haz de electrones por toda la superficie en pantalla. De este modo, en los extremos de la misma la imagen suele reflejarse con mayor tamaño que en el centro. Esto no pasa en los monitores TFT, dado que están formados por celdas donde se alojan los cristales líquidos que dejan pasar la luz para formar cada punto de imagen. También se reduce el parpadeo. En estos monitores TFT la imagen no se refresca como en los monitores CRT, esto es, no se “barre” la pantalla para dibujar la siguiente. Cada celda que forma la imagen, es decir, cada punto en pantalla compuesto de rojo, verde y azul, recibe la luz refractada por los cristales líquidos de forma independiente, lo que produce menor cansancio visual. Anotamos que el monitor de Hitachi alcanza los 75 Hz en su resolución óptima.
Pero también tienen aspectos negativos. Su peculiar construcción los hace inhábiles para trabajar con un ángulo de visión que no sea el directo. Esto es algo que el monitor de Hitachi ha corregido de forma notable, pudiendo observar la imagen sin pérdidas en 120 grados en un ángulo horizontal y en 85 grados en vertical. Anotamos también que la única resolución adecuada para este monitor TFT de 15 pulgadas, es de 1.024 x 768 puntos por pulgada, debido a que está formado por un número fijo de puntos de imagen o píxeles, esto es 1.024 x 768 puntos de imagen. No permite mayor resolución pero sí menor, perdiendo en todos estos casos una gran definición por la misma causa.
Los usuarios que trabajen profesionalmente con cualquier tipo de imágenes no deben fijarse en este tipo de monitores. Ofrecen la mitad de contraste que un monitor CRT. En el caso del monitor de Hitachi, esta característica se puede apreciar claramente. El reflejo de los colores es también menos realista que en un monitor CRT, por la misma causa.
Con lo anterior enlaza otra característica de los monitores TFT. Las tarjetas gráficas convencionales transforman una señal digital a analógica para dirigirla al monitor. El monitor TFT es digital, así que si recibe una señal analógica la debe volver a transformar. Cuantas más conversiones haya, peor calidad final tendrá la imagen. Al monitor de Hitachi le ocurre esto por tener una sola entrada VGA (analógica). Para que no sucediera esto, debería disponer de entrada DVI (digital) y de una tarjeta gráfica que la soportara.
Este monitor es capaz de trabajar como máximo con 16,7 millones de colores (16 bits), siendo el tamaño de punto de 0,297 milímetros, lo que le otorga una gran definición. Se puede ubicar colgándolo de una pared o aprovechando un fondo de 18 centímetros. Dispone de una conexión VGA (acompaña cable a tal efecto), toma de alimentación, transformador de corriente externo, entrada de audio y una tapa posterior que oculta convenientemente todo el cableado.
Podemos concluir su análisis recomendando su uso en entornos de trabajo donde prime la imagen y se realicen mayoritariamente tareas ofimáticas, además de lugares donde exista poco espacio disponible.


Hitachi CML152XW
-------------------------
FABRICANTE: Hitachi
DISTRIBUIDOR: Hitachi Tel: 917 672 782 www.hitachimonitors.com
IDIOMA: castellano
PVP: 132.000 PTA (793,33 €)
Calificación: ***

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información