| Artículos | 01 JUN 2002

Hitachi CML 181SXW

Tags: Histórico
Monitor TFT de 18" de gama alta con unas prestaciones excelentes
Daniel Avila.
Desde luego que los monitores TFT de 18” de escritorio siguen siendo un lujo, algo que muy pocos pueden permitirse, pero si alguna vez trabaja una temporada con uno de estos modelos, seguro que le convencerá.
Antes de continuar, advertimos que la tecnología TFT aún no es apta para alguna de las ramas profesionales de la informática, como el retoque fotográfico o la animación. Para la primera, simplemente porque existen monitores CRT de gama alta (LaCie, Barco, Eizo, Sony) que proporcionan una visión de color más adecuada a la realidad, aunque más que a la realidad que vemos nos referimos al ajuste preciso en sistemas de postproducción, donde la imagen vista en el ordenador debe ser lo más fiel a la imagen impresa. En el segundo caso, el efecto “estela” que producen los monitores TFT debido al tiempo necesario para cambiar de estado en los transistores TFT hace que estos no sean adecuados para imágenes en movimiento (aunque los fabricantes están trabajando duro en este proceso y pronto veremos monitores TFT con menores tiempos de retardo que los CRT).
El modelo analizado de Hitachi -CML 181SXW- tiene un tamaño de pantalla visible de 18,1”, ligeramente inferior a la mayoría de los monitores CRT de 21” que tienen, habitualmente, 19 pulgadas visibles, pero que a la mayoría de los usuarios les resultará equivalente.
Con un tamaño de punto de 0,28 mm y una resolución de 1.280 x 1.024 a 75 Hz, las imágenes producidas por el 181SXW son de lo mejor que ha pasado por nuestro laboratorio. Gracias a la tecnología SuperView propietaria de Hitachi -basada en S-IPS-, sus monitores TFT de gama alta cuentan con un ángulo de visión vertical de 170 grados, un color natural y una calidad de imagen espectacular (incluso los textos se ven completamente precisos sobre un fondo blanco). El contraste producido es de 350:1 y el brillo alcanza un máximo de 235 cd/m2.
A diferencia de la mayoría de los monitores TFT, que tienen un tiempo de apagado de píxel muy elevado -provocando que las imágenes en movimiento dejen estela-, en el 181SXW podemos jugar o ver películas en DVD con una calidad casi similar a la de un monitor de 21” de gama alta.
Dispone de la clásica entrada analógica de vídeo VGA de 15 pines para ser conectado a una tarjeta convencional, y también un conector digital DVI para conectar una tarjeta de gama alta con esta salida. Teniendo en cuenta la inversión que es necesaria en el monitor, es más que conveniente que usemos una tarjeta gráfica con este tipo de conector (los últimos modelos de ATI y nVidia disponen de él).
Otros de sus extras son dos pequeños altavoces frontales de 1 W, una garantía in situ de 3 años y un acabado exterior bien pulido que le gustará al más exigente. Sólo se echa en falta, con respecto a otros modelos de la competencia, la inclusión de un Hub USB.


Hitachi 181SXW
---------------------
FABRICANTE: Hitachi
DISTRIBUIDOR: Hitachi Tel: 934 092 549 www.hitachi-eu-img.com
IDIOMA: castellano
PVP: 1.554,40 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información